Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) una necesidad en las aulas.
Juan Luis Escalante Fachin

Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) una necesidad en las aulas.

Vivimos en una época donde los aprendizajes que se generan en las aulas, se complementan con el uso de las TIC como parte de un nuevo modelo de enseñanza y derecho fundamental de la persona[1]. Esta nueva realidad, donde los estudiantes son considerados nativos digitales, exige un cambio de paradigma. En estos tiempos es importante que el docente se reconstruya y se apropie de las nuevas formas de enseñar, donde la tecnología tome un rol preponderante, además, de reafirmar el gran cambio que hemos tenido en los últimos tiempos en donde el docente pasó a ser un facilitador y los estudiantes el centro de los aprendizajes.

A menudo creemos que el uso de la tecnología es algo novedoso, pero no podemos perder de vista que ya se hacía uso de diversos elementos y recursos, como son las calculadoras, las impresoras e inclusive las computadoras (hardware, básicamente), sin embargo, es cierto que los avances tecnológicos y la internet han agudizado las brechas y acelerado las necesidades en los maestros, de desarrollar competencias y capacidades que en los estudiantes de hoy son incorporadas, muchas veces, de manera casi imperceptible. “Cuando las personas pueden acceder a una educación de calidad, pueden escapar del ciclo de la pobreza.[2]

La data estadística al primer trimestre del 2018[3] muestra que en el Perú la población de primaria que hace uso del internet con el acceso a las TIC fue de 17.6% mientras que en la secundaria fue de 54.5%. El gran reto para el Estado y las organizaciones que contribuyen al sector educación está en tener a los docentes capacitados en el manejo adecuado de estos nuevos entornos virtuales, bajo estándares de aprendizajes óptimos, donde el docente logre sus proceso de enseñanza-aprendizaje, y utilice las tecnologías TIC como un apoyo motivacional, didáctico y evaluativo, enfocado en desarrollar habilidades en los estudiantes desde la perspectiva de sus propias asignaturas y de acuerdo a los niveles en los cuales el docente se desempeña[4]. Los actuales lineamientos nos guían a una “Currícula Nacional de la Educación Básica” que desarrolla competencias permitiendo responder a las demandas de nuestro tiempo, apuntando al desarrollo sostenible, asociadas al manejo de las TIC[5].

Por ello, la necesidad de formación de los docentes es atendida desde la iniciativa brindada por Empresarios por la Educación en el programa INCLUSIÓN DIGITAL (ID), a través de su proyecto de Comunidades Digitales, espacios donde promovemos que los maestros se fortalezcan y aprendan herramientas que les permitan integrar las TIC en su trabajo pedagógico. Buscando que el docente sea el responsable de construir un ambiente innovador, seleccionando las estrategias y las TIC adecuadas para el aprendizaje, involucrando al directivo, personal administrativo y padres de familia.

Es importante visibilizar el uso de las TIC desde las Instituciones Educativas, en el trabajo pedagógico y en la mejora de la calidad de la educación, teniendo en cuenta que somos un país de contrastes. También somos un país donde muchos docentes y alumnos no tienen acceso a Internet ni al uso de las TIC. Son esas poblaciones unos de nuestros principales focos de atención, a través del “Módulos de Capacitación Docente en Herramientas TIC” implementado con el reconocimiento de la Unidad de Gestión Local (UGEL), iniciativa donde logramos fortalecer las capacidades de 283 maestros, permitiendo contribuir en mejorar la calidad educativa con el uso de las nuevas tecnologías, logrando que el maestro pueda desenvolverse en estos nuevos entornos de digitales y articule sus procesos pedagógicos al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.

La tarea es ardua aún, pero como Asociación Empresarios por la Educación estamos encaminados a brindar oportunidades a todos aquellos maestros que tengan interés de innovar su práctica y responder a los requerimientos de las nuevas generaciones de estudiantes, optimizando su trabajo y haciendo más eficiente su labor diaria.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Juan Luis Escalante Fachin

Otros usuarios han visto

Ver temas