Como convertirse en Lider 100X
Cómo convertirse en alguien digno de ser seguido

Como convertirse en Lider 100X

La mayoría de los líderes no saben quiénes son. Como lo explican los consultores de liderazgo Jeremie Kubicek y Steve Cockram, la falta de autoconciencia es un defecto predominante de liderazgo. Ofrecen una valiosa orientación sobre cómo los líderes pueden desarrollar el conocimiento de sí mismos que necesitan para actuar con competencia y confianza. Aconsejan desarrollar la comprensión de uno mismo y agudizar la percepción de cómo lo ven los demás para que pueda convertirse en un líder 100X que lidera como un sherpa del Himalaya: siempre poniendo a los demás primero, incluso cuando escala el traicionero monte Everest.

Resumen : Los líderes deben ocupar el primer lugar, como intrépidos guías sherpas. El monte Everest es la montaña más alta del mundo, con casi 8.850 m [unos 29.029 pies]. Los sherpas son los guías del Himalaya física, mental y espiritualmente rigurosos que llevan a los escaladores por el monte Everest, al que veneran como la “Madre del Mundo”. La mayoría de los escaladores no pueden sortear el monte Everest sin la ayuda de un sherpa. Incluso con la ayuda de un equipo de sherpas, muchos escaladores no llegan a la cumbre. El monte Everest es tan peligroso que los últimos 914 m se conocen como la zona de la muerte. Tener el sherpa adecuada marca toda la diferencia.

“Los sherpas no celebran cuantas veces han estado personalmente en la cima, sino cuantas veces ayudan a otros a llegar a ella”.

Los aventureros escalan el monte Everest por la alegría del logro, pero los sherpas lo hacen por trabajo, que consiste en guiar a los escaladores extranjeros a través del peligroso ascenso con éxito.

Los sherpas son una metáfora ideal de los líderes superiores y desinteresados que se dedican a las personas que lideran. Todo el mundo quiere trabajar para estos líderes 100X. Saben cómo enfrentar los desafíos que se resumen en las tres reglas del montañismo: “Siempre es más lejos de lo que parece. Siempre es más alto de lo que parece. Y siempre es más difícil de lo que parece”.

Un líder 100X logra el 100% de sus objetivos y enseña a otros líderes de manera exponencial.

¿Qué significa el término 100X? El número 100 se refiere a los líderes que logran casi el 100% de sus objetivos. La letra X representa un factor de multiplicación; los líderes 100X multiplican sus cualidades de liderazgo al orientar a los que lideran y les enseñan conocimientos, habilidades y comprensión. Al compartir lo que saben, los líderes 100X se convierten en sherpas para las personas que lideran y orientan.

“Liderarnos bien, consiste y constantemente puede ser tan difícil como dirigir a otros, especialmente con las numerosas obligaciones que acompañan la vida y el trabajo”.

Esta multiplicación de habilidades y conocimientos exige mucho tiempo a los líderes, pero rinde frutos cuando ven que los ejecutivos a los que han entrenado logran sus propios objetivos y luego entrenan a otros. Su inversión en los líderes que usted guía cosecha recompensas a largo plazo. Beneficia a su organización e incluso usted podría recibir crédito por su buen trabajo si sus líderes corporativos están prestando atención. Si cree que está listo para ser un líder mentor, pregúntese:

  • ¿Quiere ayudar a otros a convertirse en los mejores líderes que puedan ser?
  • ¿Ha dominado las habilidades y herramientas que necesita?
  • ¿Puede influir positivamente en los demás, para que ansíen su ayuda?
  • ¿Las personas que dirige están dispuestas a trabajar duro para alcanzar metas difíciles?
  • ¿Tiene el estado de mental adecuado para manejar el estrés y las dificultades de trabajar y enseñar como un líder 100X?

No puede convertirse en un líder 100X si opera al 90% u 80%. En una escala del 1 al 10, donde el 10 es lo mejor, haga este chequeo de salud del 100% para ver dónde se encuentra como líder:

  1. Tiene confianza en sus habilidades de liderazgo.
  2. Lleva una vida sana y gratificante que lo mantiene presente y productivo.
  3. Tiene un CI emocional saludable, por lo que puede guiar incluso en circunstancias complejas.
  4. Hace su mejor esfuerzo para tomar decisiones racionales, no emocionales.
  5. Entiende y acepta sus responsabilidades de liderazgo. Sabe a dónde va y está decidido a liderar a otros al más alto nivel.
  6. Como líder, se siente física, mental y emocionalmente en forma.

Después de calificarse bajo estos estándares, sume su puntuación total y divídala entre seis. Si es siete o superior, ¡genial! Es un líder saludable. Si es cinco o menos, tiene trabajo que hacer. Para ser un mejor líder, trabaje en dominarse a sí mismo primero.

Los líderes 100X encarnan la autoconciencia, el valor moral, la humildad y la responsabilidad.

El líder 100X no le teme a la autoevaluación objetiva. Todos los líderes 100X trabajan duro para conocerse a sí mismos y mejorar. Cuanto más entienden sus acciones y patrones –o tendencias predeterminadas– más probable es que las acciones que basan en esas tendencias sean positivas y útiles. Como los grandes escaladores, los líderes 100X se conquistan a sí mismos antes de intentar enseñar a otros. Tienen el valor de desarrollar la conciencia de sí mismos y cambiar para mejor. En una variación de la declaración de Sócrates, “Una vida sin examen no merece la pena ser vivida”, estos líderes creen, “el líder sin examen no merece la pena seguirlo”.

“No voy a endulzarlo; el viaje de la liberación para convertirse en un líder 100X es una dura escalada (…) Con la dificultad llega la extrema autoconciencia”. ( – Ryan Underwood, CEO de Teamtri)

El valor moral distingue a los líderes 100X. Cuando dudan de sus acciones o patrones, se preguntan valientemente si han fallado en ser fieles a sí mismos. Esta pregunta honesta y transformadora puede provocar grandes cambios en la vida. Las personas que lideran a este nivel saben que no pueden cambiar su pasado, pero con esfuerzo pueden hacer que su futuro sea más sustancial. Estos líderes tratan de ejemplificar una serie de importantes rasgos de carácter:

  • Tienen una mentalidad excepcionalmente fuerte. Entienden que antes de poder liderar a otros, deben superar sus propios defectos.
  • Son confiados, pero humildes.
  • Actúan de manera consistente y predecible para que la gente que lideran pueda confiar en ellos.
  • Apoyan a su gente y hacen todo lo que pueden para empoderarlos.
  • Son conscientes de sí mismos. Son dueños de sus errores.
  • Se mantienen positivos en circunstancias difíciles para inspirar así a los que lideran.
  • Practican la paciencia y la perseverancia.
  • Luchan por el mejoramiento de su gente.
  • Se enfrentan a la realidad incluso en circunstancias difíciles.
  • Son responsables y están dispuestos a aprender.

El líder 100X quiere convertirse en el mejor líder posible a través de un proceso de automejora constante. Nada de esto es fácil ni gratuito.

Un líder 100X puede ser cualquier persona que lidere a otros, incluyendo directores ejecutivos, gerentes y padres.

Puede encontrar líderes 100X en todos los ámbitos de la vida. Son ejecutivos y gerentes, padres, maestros, líderes de organizaciones sin fines de lucro y aquellos a cargo de emprendimientos significativos en todo el mundo.

“Cuando trabajamos para alguien que vale la pena seguir, tenemos un resorte en nuestro
andar (…) Pero, cuando nos vemos obligados a trabajar para un líder débil, incluso las
cosas que nos gusta hacer se vuelven tediosas”.

Si se esfuerza por convertirse en un líder 100X, desarróllese profesionalmente de tres maneras:

1. Conviértase en el tipo de líder que la gente esté dispuesta a seguir, no uno que deba seguir por su posición de autoridad.

2. Desarrolle nuevos líderes 100X que algún día liderarán tan bien como usted.

3. Ayude a desarrollar una organización a la que la gente querrá unirse.

Para convertirse en un líder 100X, deshágase de sus inhibiciones.

No puede convertirse en un líder 100X si sus miedos e inhibiciones lo controlan y siempre se dice a sí mismo que no puede hacer algo que quiere hacer. Una variante de esta mentalidad se revela cuando alguien dice: “Bueno, lo intenté, pero me dijeron que no podía”. Si se escucha a sí mismo diciendo eso, pregúntese: ¿Quiénes son ellos? ¿quién lo está deteniendo? Casi siempre, “ellos” no existen. En la mayoría de las organizaciones, nadie prohíbe a los líderes que logren sus objetivos.

“El cien por ciento es la meta. La mayoría de nosotros no estamos en ese número ya que el estrés y la presión, las expectativas perdidas, las difíciles dinámicas de las relaciones, los hijos y la vida en general han reducido este número a algo muy por debajo”.

Las inhibiciones suelen ser personales; utilice la autoconciencia para superarlas en tres pasos:

1. Pregunte a las personas de su esfera, incluido su jefe, si realmente existen prohibiciones que le impidan hacer lo que quiere hacer.

2. Si queda claro que se inhibe a sí mismo, averigüe por qué.

3. Considere cómo sus inhibiciones le impiden ser el líder que quiere ser. Identifique el impacto negativo de su mentalidad en las personas y la organización que dirige. Use esta conciencia como inspiración para cambiar.

Todos los líderes 100X quieren convertirse en los mejores líderes que puedan ser.

Estos líderes quieren ir más allá de ayudar a sus seguidores al desafiarlos, motivarlos y hacerlos responsables. El desafío de un líder 100X a sus seguidores debe ser proporcional al apoyo que el líder ofrece. El apoyo viene primero, luego los desafíos. Esto es lo que los sherpas hacen con sus clientes escaladores en el monte Everest. Cuando los líderes 100X proporcionan el equilibrio adecuado de apoyo y desafío, liberan y empoderan a sus seguidores.

“Creemos que los líderes 100X son los mejores líderes del mundo porque han aprendido
a liberar a los que lideran en cada círculo de influencia: sí mismos, familia, equipo,
organización y comunidad”.

Cuando trabajan con equipos, los líderes 100X monitorean las actitudes y el espíritu de los miembros, y saben que un colega negativo puede derribar un equipo. Como si se prepararan para el alpinismo, los líderes 100X entrenan y enseñan a sus seguidores a ser más competentes en sus trabajos, en la autogestión y en el manejo de futuros desafíos.

Las organizaciones necesitan desarrollar culturas 100X.

La cultura tiene impacto directo en el liderazgo y el seguimiento. La cultura adecuada inspira a los líderes de calidad y su gente, pero la cultura equivocada puede desmotivar a líderes y seguidores.

Construir una cultura organizacional sólida es un trabajo duro. Requiere la creación de un entorno robusto y gratificante que apoye a todos, por lo que no es una sorpresa que pocos líderes puedan hacerlo. Hoy día, los líderes 100X deben centrarse no solo en el desarrollo de sus seguidores, sino también en ayudar a sus organizaciones a construir una próspera cultura 100X.

“Los líderes seguros y maduros de este mundo tienen una mentalidad ‘para los demás’
antes que ‘para mí’”.

Piense en la cultura como una atmósfera que envuelve a todos en la empresa y los apoya o los debilita. Por lo tanto, los líderes 100X necesitan ayudar a construir o contribuir a una cultura organizacional saludable y de empoderamiento. Considere las siguientes preguntas en nombre de su equipo cuando piense en formas para mejorar la cultura de su organización:

¿La atmósfera de su equipo es saludable o tóxica?

• ¿Todos hablan el mismo idioma y comparten la terminología básica?

• ¿Equilibra efectivamente las diferentes visiones y valores de los miembros del equipo?

• ¿Ha creado el mejor sistema para desarrollar nuevos líderes?

• ¿Ayuda a los nuevos empleados a unirse al equipo sin problemas?

• ¿Los miembros del equipo tienen formas viables de celebrar juntos?

Un líder 100X es un líder intencional, no accidental.

Para convertirse en un líder 100X debe dejar de ser accidental y empezar a ser intencional, pero la vida diaria adormece a la mayoría de la gente en un estupor rutinario. Pasar de lo accidental a lo intencional requiere que despierte de su situación actual. Como todos los grandes sherpas debe practicar la escalada al 100%.

“El viaje del 100X es en realidad el viaje de ser intencional, despertarse del liderazgo
accidental que tiende a adormecer a la gente en todo el mundo”.

Este crucial punto de inflexión separa a los líderes fuertes normales de los líderes 100X. La mayoría de los líderes convencionales no intenta desarrollar a su gente, por lo que inadvertidamente limitan su propia influencia a largo plazo.

La misión de los líderes 100X es servir a los demás.

Como los sherpas, los líderes de 100X no se sirven a sí mismos, sino a la gente que los sigue, sus organizaciones y sus comunidades. Son mentores de otros. En la mayoría de las organizaciones, el desarrollo del liderazgo afecta solo al 15% de los empleados. Sin embargo, las organizaciones 100X con culturas 100% usan el poder de la multiplicación para alcanzar y desarrollar al 90% de sus empleados.

“No se puede eliminar el liderazgo de la vida real. Solo puede liderar a una persona, a si
mismo, y aun así, puede aprender a liderar más efectivamente”.

Este impacto va más allá del desarrollo y las habilidades; abarca el fomento de los espíritus de los empleados y sus sentimientos hacia la empresa. No quiere que se resientan por dejarlos fuera o pasar por encima de ellos. Deben sentirse tratados de manera justa, y tales actitudes positivas impulsan toda la cultura. Debido a que los líderes 100X se centran en el desarrollo de los demás, su influencia vive en las personas a las que asesoran. El resultado es un gran legado que cualquier líder apreciaría.

Sobre los autores : Jeremie Kubicek y Steve Cockram cofundaron Giant and Giant Worldwide. Como CEO, Kubicek supervisa las licencias y la plataforma digital Giant.tv. Cockram es conferencista, consultor y experto en personalidad, inteligencia emocional y comunicación interpersonal. Trabaja con los consultores de Giant.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Leandro Garcia

  • El Poder de la Escucha en el Liderazgo Consciente

    El Poder de la Escucha en el Liderazgo Consciente

    Leandro Garcia El Poder de la Escucha: Clave para un Liderazgo Excepcional Resumen : En esta edición, exploramos cómo…

  • Mayores dirigiendo bien

    Mayores dirigiendo bien

    Resumen Cada día son más frecuentes las personas de más de 80 años que siguen trabajando activamente y rindiendo bien…

    3 comentarios
  • El liderazgo inmediato durante una crisis

    El liderazgo inmediato durante una crisis

    Ideas fundamentales Muchas organizaciones no están bien preparadas para manejar emergencias. Existe una cantidad…

    2 comentarios
  • Por qué tantos líderes incumplen su principal responsabilidad.

    Por qué tantos líderes incumplen su principal responsabilidad.

    Ideas fundamentales La mayoría de los líderes no saben por qué quieren ser líderes. Un líder efectivo es un ejecutante:…

    1 comentario
  • Preocupados por su futuro profesional.

    Preocupados por su futuro profesional.

    Reseña Los procesos históricos y económicos que impulsaron el desarrollo tecnológico. Ante la creencia generalizada de…

    1 comentario
  • Ganar tiempo para lo realmente importante

    Ganar tiempo para lo realmente importante

    Las personas suelen realizar sus actividades diarias sin reflexionar sobre ellas. La vida contemporánea se caracteriza…

    2 comentarios
  • De Cultura Innovadora a Innovación

    De Cultura Innovadora a Innovación

    La potencia de desarrollo de empresas, ciudades o naciones tiene un ancla poderosa en la innovación. Innovar es…

  • Toma de minutas de las reuniones

    Toma de minutas de las reuniones

    Cómo tomar notas eficientes que den sentido y apoyen las reuniones que importan. Reseña El héroe no reconocido de…

    1 comentario
  • EL EFECTO Lista de Chequeo

    EL EFECTO Lista de Chequeo

    Considero que las checklists potencian la pericia de quien las usa, dando espacio a que lo verdaderamente importante…

  • Ascender no es el único camino

    Ascender no es el único camino

    “Algunas oportunidades de crecimiento podrían no estar disponibles dentro de su organización. Cuando este sea el caso…

Otros usuarios han visto

Ver temas