Como dar en el clavo al postularte
Adapta tu currículum. Cuando hayas encontrado un empleo al que quieras postular, un paso importante consistirá en adaptar tu currículum antes de hacerlo. Retén únicamente la información pertinente al empleo en particular, pero procura no dejar ningún vacío significativo en tu historial laboral. Esto le demostrará a tu empleador que tomas en serio ese puesto laboral y que no estás postulando a cualquier empleo (aunque esto último sea verdad).
Escribe una carta de presentación sobresaliente. Esta carta te llevará sorprendentemente lejos, así que no la descuides. Por lo general, la gente escribe cartas de presentación aburridas y los empleadores se aburren rápidamente al leerlas. Si escribes una que sobresalga, será mucho más probable que te reconozcan.
- Asegúrate de que la carta esté específicamente dirigida al empleo que vayas a postular. Si es para una empresa en particular, haz referencias específicas a los objetivos y la misión de la empresa y habla de cómo encajarías en ese panorama. Si tienes experiencia en la empresa, describe en líneas generales la manera en que esa experiencia positiva te ha conllevado a querer trabajar con ellos.
- Procura sonar como el lenguaje del anuncio. Si suenan como una empresa peculiar, escribe de una manera semejante. Si suena como que quieren a alguien muy dedicado y serio, da la impresión de ser muy dedicado. Deberás sonar como un empleado que encajaría en su ambiente y “marca” laboral
- Si en tu historial de trabajo incluyes una experiencia laboral inconexa que no quieres eliminar porque de lo contrario dejaría un vacío considerable, asegúrate de enfatizar la manera en que dicho empleo te ha preparado para el que vayas a postular. ¿Trabajaste como portero? Aprendiste a prestarle atención al detalle. ¿Trabajaste con niños? Aprendiste a ser flexible y pensar rápidamente. ¿Trabajaste en la industria de servicio de comida? Aprendiste a trabajar en un ambiente a paso acelerado con precisión y eficiencia. Toda experiencia laboral podrá ser alterada para que parezca más pertinente.
- Busca palabras clave y frases en el anuncio y agrégalas en tu currículum y en la carta de presentación. Hacerlo será especialmente útil en el caso de que vayas a postular a una empresa grande, la cual probablemente tenga que revisar muchas postulaciones. Muchas compañías hacen uso de un programa especial para descartar los currículums y cartas de presentación. Al emplear los términos que aparezcan en el anuncio (tales como proactivo, motivado, energético o dedicado) aumentarás las probabilidades de que el programa le preste atención a tu postulación.
- Postula a empleos específicos, en vez de postular a cualquiera y esperar a tener suerte. Así tendrás mejores probabilidades de conseguir un empleo que encaje contigo. En especial, no postules a muchas vacantes inconexas dentro de la misma empresa, puesto que hará que te veas como alguien sin enfoque. Postular a ciertos empleos específicos también evitará que termines con un trabajo que en realidad no quieres.