Como detectar las áreas de motivación del equipo y de los miembros individualmente. Los Moving Motivators
Una de las tareas más satisfactorias del Scrum Master en mi opinión, es ser un facilitador y un orientador para el equipo. Ser un facilitador no es, al contrario de lo que muchos piensan, un “referente técnico”. Ser un facilitador es ayudar al equipo a conocer en profundidad el marco de trabajo Scrum, y ayudar al equipo a resolver los impedimentos que aparecen en el curso de su trabajo.
Para poder facilitar y orientar, antes es necesario conocer al equipo en su totalidad, pero también a las personas individualmente. Este “conocer” incluye facetas que van más allá de la aplicación estricta de su rol profesional. Es necesario conocer mínimamente qué aspectos los motivan positivamente, a ser más eficientes, a ser más cuidadosos con la calidad de lo que hacen, o a ser más flexibles ante los cambios, etc.
Jurgen Appelo, en su libro Management 3.0: Leading Agile Developers, Developing Agile Leaders, propone una relación de actitudes o skills sobre los que una persona da especial importancia a la hora de sentirse motivado. A estas actitudes se les da el nombre de Moving Motivators.
Los Moving Motivators ayudan al Scrum Master a tener una fotografía sobre las actitudes que generan motivación en los miembros del equipo; y puede, con la ayuda del equipo consensuar un mapa de motivación general para el equipo. Posteriormente, con este conocimiento de valor, el Scrum Master puede encontrar propuestas que ayuden al equipo a lograr estos aspectos.
Las actitudes que Jurgen Appelo identifica son las siguientes:
Dónde aplica?
Esta actividad acostumbra a llevarse a cabo en momentos iniciáticos del proyecto. Cuándo el equipo se está formando y el Scrum Master necesita conocer las capacidades y las motivaciones de los diferentes miembros. Desde mi experiencia, puede ser interesante hacer una primera sesión individual con cada miembro del equipo para obtener la información sobre los motivadores. Posteriormente, puede ser conveniente en algunos casos dejar pasar un tiempo porque los miembros del equipo se conozcan, para posteriormente poner en revisión estos motivadores individualmente, con el objetivo de confeccionar en equipo un mapa de motivaciones del equipo.
Descripción de la herramienta y útiles necesarios
Las herramientas de la actividad consiste en en un juego de cartas dónde se describen cada una de las actitudes motivadoras, y un mapa de motivación.
En el juego de cartas aparecen cada una de las actitudes motivadoras explicadas al inicio.
El mapa de motivación se utiliza para mostrar en un gráfico la selección de actitudes motivadoras que uno o más miembros del equipo han hecho al ejercicio.
Tiempo estimado para esta actividad
Para una sesión individual, consistente en que un miembro del equipo seleccione las actitudes que considera más motivadoras, y posteriormente realizar un mapa de motivación para esta persona, podemos necesitar alrededor de 20-30 minutos por persona.
Para una sesión consistente en crear un mapa consensual de las motivaciones para el equipo, según el análisis de los datos obtenidos individualmente para cada miembro del equipo, podemos necesitar entre 30 y 60 minutos.
Cómo funciona?
El primer objetivo como Scrum Masters es conocer que actitudes motivadoras caracterizan a cada uno de los miembros del equipo. El primero es organizar sesiones individuales con cada uno de los miembros del equipo.
En estas sesiones utilizaremos el juego de cartas explicado anteriormente. Mostraremos las cartas y resolveremos cualquier duda sobre su significado antes de iniciar el juego.
Recomendado por LinkedIn
Primera parte: Qué te mueve?
La pregunta a hacer a la persona que realiza el ejercicio es: Qué te mueve?
La persona ordenará las cartas en función de lo que ella considera que le motiva o lo moviliza más. La ordenación la llevará a cabo situando a la izquierda las cartas más motivadoras, y a la derecha las menos. Obteniendo finalmente una línea de cartas ordenadas parecidas a las que muestra la imagen siguiente:
Segunda parte: Porqué?
Una vez realizado el paso anterior, el Scrum Master realiza la segunda pregunta del ejercicio: Explica brevemente porqué has realizado esta ordenación?
Aquí la persona que ha hecho el ejercicio tiene la oportunidad de explicar de forma breve porqué considera que unas actitudes son más motivadoras para él; o porqué otras lo son menos. En esta explicación tiene la oportunidad de corregir el orden si lo cree necesario en función del proceso de reflexión que puede debatir con el Scrum Master.
Tercera parte: Situación actual
Por último, y sin modificar el orden de las tarjetas, el Scrum Master pregunta al entrevistado que grado de logro cree que disfruta en el momento actual para cada una de estas actitudes. Para responder a esto, el entrevistado desplazará hacia arriba aquellas actitudes que cree que en el momento actual es ven satisfechas. Desplazará hacia abajo las actitudes que cree no se están reflejando en su situación actual. Y dejará inmóviles aquellas actitudes de las cuales no sabe si se están satisfaciendo actualmente, o no cree que sean relevantes que se vean satisfechas.
El resultado final es una disposición de las tarjetas parecido a la imagen siguiente:
Cuarta parte: Construcción del mapa de motivadores
Como última parte del ejercicio, tanto el Scrum Master como la persona entrevistada pueden construir el mapa de sus motivadores de forma parecida a como se muestra en la imágen siguiente:
Este gráfico muestra dos coordenadas para cada motivador. En azul dibujamos el grado de importancia que el entrevistado ha dado a la primera parte del ejercicio. Y en rojo mostramos los resultados correspondientes al nivel de cobertura que la organización da a cada uno de estos motivadores, según la visión que se ha dado a la tercera parte del ejercicio.
Dónde podemos tener más información sobre esta actividad?