Como evitar 'Hacer una Tempestad en un Vaso de Agua'​

Como evitar 'Hacer una Tempestad en un Vaso de Agua'

“He vivido algunas cosas terribles en mi vida, muchas de los cuales nunca ocurrieron en realidad” Mark Twain

 

En mis seminarios y sesiones de psicoterapia regularmente escucho la siguiente pregunta: Raul, ¿Qué puedo hacer para evitar preocuparme demasiado?

Y yo siempre les digo: El problema no son tus pensamientos preocupación, sino la manera cómo te relacionas con ellos. Al escuchar esta respuesta vaga, casi siempre, mi interlocutor muestra una cara de confusión, a lo que inmediatamente respondo, déjame explicarte:

Los pensamientos de preocupación son una parte inevitable de nuestra vida, sin embargo como nos relacionamos con ellos hace una gran diferencia.

Mira, pensar es una función natural, pensar es como el respirar, es como el latir de nuestro corazón, nos ocurre todo el tiempo.

Cada día el día pasan por nuestra mente miles de pensamientos.

Algunos de esos pensamientos son de preocupación, ya sea por un pago que hay hacer, una discusión que tuvimos con un ser querido, un error que cometimos en el trabajo; preocupación por nuestra salud preocupaciones acerca de nuestros hijos, preocupación respecto a nuestro futuro; etc.

Y lo que pensamos lo sentimos, así que si tenemos pensamientos de felicidad, nos sentimos felices; y sí también si tenemos pensamientos de tristeza nos sentimos tristes.

Y por supuesto, cuando tenemos pensamientos de preocupación nos sentimos preocupados, inseguros y con miedo, como si todo esto las cosas que nos preocupan YA nos estuvieran ocurriendo. Cuando en realidad nada de lo que estamos pensando está ocurriendo, ¡¡solo son pensamientos!!

Te voy a dar un ejemplo, piensa que vas manejando a tu trabajo, escuchando música tu música favorita. De repente te viene un pensamiento a la mente: ‘tengo que entregar un reporte mensual de ventas a mi jefe ni siquiera lo he comenzado. Siempre hago lo mismo, nunca planeo adecuadamente para evitar las prisas de última hora. Si no termino este maldito reporte mi jefe estará muy molesto conmigo, y quizá hasta pierda mi empleo. Y si pierdo mi trabajo, ¿Cómo hare para pagar la hipoteca de la casa y todos los demás gastos? Perderé mi casa y nos cortaran el servicio de electricidad, y el teléfono, quedare en la ruina. Mi esposa estará tan furiosa conmigo y me va a abandonar, terminare en la calle, como un mendigo.

Y tu te ves y sientes como si YA estás en la calle como un mendigo. ¡Pero lo cierto es que estas en tu auto y te diriges a tu trabajo!

Afortunadamente tú puedes evitar que tus pensamientos te abrumen. Se salgan de tu control y te arruinen la vida.

Tus pensamientos de miedo no tienen el poder de estresarte, si tu no lo permites. La clave es que te des cuenta de que tus pensamientos de preocupación son pensamientos, y no tu realidad, y, que si los observas con curiosidad y sin apego o rechazo, estos pasaran.  

Lo importante es 'cacharte' en el momento mismo que estas comenzando a preocuparte. Y puedes decirte a ti mismo: 'Ok, estoy teniendo pensamiento catastrófico. Pero son solo pensamientos, y no mi realidad. Sé que si los veo con desapego pasaran como nubes'.Y te darás cuenta que tarde o temprano te dejan en paz y sientes un gran alivio.

Esto, aunque suena demasido simple, es una forma muy fectiva para evitar que tus pensamientos de preocuapacion se salgan de control, y 'hagas una tempestad en un vaso de agua'

Entonces, una vez, ya mas calmado, te preguntas: ¿qué puede hacer para ‘ocuparme’ en lugar de pre-ocuaparme? ¿Es decir que puedo hacer para terminar el reporte mensual de ventas en lugar de solo preocuparme?

Es probable tus pensamientos de preocupación regrese otra vez, ante lo cual te dirás lo mismo, 'esto es solo un pensamiento, y si los dejo en paz, que como nueve pasara.'

Esto no significa que tu día será libre de problemas. Pero si cambias la manara como te relacionas con tus pensamientos reducirás el estrés innecesario en tu vida.

Recuerda, la próxima vez que te sorprendas tendido pensamientos de preocupación, recuérdate a ti mismo: Whoopops aquí voy otra vez, comenzando a preocuparme. Y te recuerdas: observare mis pensamientos sin apego o rechazo y pronto pasaran.

Y al hacer los más probable es que situaciones que te preocupa sigue ahí latente y amenazante, sin embargo, tú te sentirás más en control y menos abrumado y contaras con la perspectiva y claridad mental para hacer algo al respecto.

Recuerda si cambias la forma como te relacionas con tus pensamientos de preocupación cambiaras tu vida.

Hasta la próxima

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas