Te revelo las 10 maneras más habituales de montar tu propia empresa de paquetería en cualquier parte del mundo
El sector de servicios de servicios de paquetería y logística está en pleno auge en todo el mundo. En 2023, sólo en España, el sector de la paquetería y mensajería reportó unos 7.147,6 millones de euros con un +5,1% de crecimiento respecto al 2022 (CNMC, 2023).
Es uno de los sectores de actividad que nunca podrá sustituir la Inteligencia Artificial (IA) por lo que, tener una empresa de mensajería de cualquier modelo será siempre una buena idea.
Debido al crecimiento del comercio electrónico (en inglés ecommerce), la demanda por los servicios de transporte de paquetes no hace más que crecer. Por tanto, si estás pensando en empezar tu propio negocio, el sector de servicios logísticos y transporte de paquetería merece atraer tu atención.
Consciente de los múltiples desafíos que hay en emprender un negocio, me tomo la libertad de revelarte las 10 maneras más comunes y más fáciles de abrir tu propio negocio de paquetería en cualquier parte del mundo.
Las 10 maneras diferentes de montar una empresa de paquetería
Seguramente hay mil formas de montar una empresa de paquetería. En este blog, te revelamos las 10 maneras más comunes y más habituales que puedes considerar para tener tu propia empresa de paquetería.
Inversión propia: tu montas tu propia empresa de paquetería desde cero
Es la manera más tradicional de montar una empresa de servicios de mensajería. Si tienes suficiente capital, puedes montar tu propio negocio de paquetería con el modelo de tu elección. La inconveniencia actual con esta forma de empezar es que tienes que disponer de todo. En un mercado tan maduro como el español (por ejemplo), tal vez no sea la mejor idea.
Puntos de paquetería
Puedes hacerte puntos de recogida y entrega de paquetería para una empresa existente. ¿Te gustaría transformar tu local en un punto de paquetería?
Franquicia de paquetería
Las franquicias de mensajería son la modalidad más frecuente, tal vez más fácil de abrir tu propia empresa de paquetería. Ver opciones de franquicias de paquetería.
Comprar empresa en funcionamiento
Comprar parcial o total de una empresa de paquetería en funcionamiento es un modalidad muy común entre las mismas empresas de paquetería. Por ejemplo FedEx ha comprado a TNT, Ontime a Envialia, Geopost a TIPSA. Ver posibilidades de compra de una empresa de mensajería en funcionamiento.
Consorcio
Un grupo de dos o más emprendedores o empresas se unen para crear una empresa de servicios de transporte. Ver opciones disponibles para crear un joint venture de servicios de paquetería con EBEP Express.
Recomendado por LinkedIn
Servicios de capital
Una empresa, por ejemplo un supermercado que empieza a vender online, invierte capital en los mismos servicios de transporte de paquetería de esta empresa a largo plazo cediendo el capital por adelantado a cambio de prestaciones de servicios y, a veces a cambio de participaciones en la empresa. Ver posibilidades de inversiones en servicios de capital.
Socio capitalista
Tu tienes el dinero, lo inviertes en la empresa a cambio de beneficios generados en la empresa o a cambio de participaciones en la misma. Ver posibilidades de invertir como socio capitalista.
Socio laboral
El profesional puede puede intercambiar su talento, formación y experiencia a una empresa a cambio de participaciones en la empresa. Ver posibilidades de invertir como socio laboral. ¿Te gustaría ser un socio laboral en una empresa?
Business Angels
Los Business Angels no aparecen a menudo. Suelen ceder su dinero y pasan a jugar un papel clave que ayuda a la joven empresa a crecer hasta que recuperen su dinero o quedan con participaciones en la misma. ¿Te gustaría ser un Business Angel?
Comprar participaciones
El empresario literalmente compra participaciones o acciones en una empresa de paquetería que las esta vendiendo. Ver posibilidades de compra de participaciones en una empresa de servicios de paquetería.
Formar una asociación de socios
Dos o más colegas montan una empresa de paquetería optando por una de las tantas figuras legales para operar: sociedad laboral, Sociedad limitada, Sociedad Anónima, entre otras formas de hacerlo.
Conclusión
En definitiva, emprender una empresa de paquetería desde cero requiere agallas y si no eres capaz de de resiliencia, constancia y optimismo, mejor no meterte en esto. Simplemente, te vas a decepcionar.
Pero, si quieres empezar de la mano de alguien que ha ha hecho los trabajos más duros e importantes, será mucho más fácil empezar y tener éxito.
Dime ¿cuál de estas 10 maneras de montar una empresa de paquetería te ha llamado la atención?