Como trata el mercado laboral a los candidatos mayores a 40 años; mi opinión

Como trata el mercado laboral a los candidatos mayores a 40 años; mi opinión

Es un secreto a voces que muchas oportunidades laborales que se abren en las Empresas "vetan" aquellos candidatos que superan los 40 años de edad. Al revisar hojas de vida se descartan aquellas cuya edad cae en el rango #innombrable o simplemente se define que hay un máximo de edad aceptable para considerar un candidato. En muchos casos es una política corporativa, en otros puede ser el criterio del reclutador, el perfil de puesto levantado por el superior inmediato de la posición vacante, incluso puede haber hasta un poco de celos profesionales porque alguien no quiere competencia o que le hagan sombra; también podríamos pensar en una combinación de todo lo anterior.

Tratando de encontrar una explicación lógica y ser empático, levanté el siguiente listado de Mitos que pudiesen tener los empleadores al respecto de la edad:

  • Mito: Alguien mayor a 40 años yo no tiene la capacidad física y/o mental para aportar al desarrollo de la Empresa. Realidad: Estos colaboradores ya han pasado por innumerables procesos que implican tomar decisiones con niveles de riesgo variado, por ende, van a poder ponerse en un sin fin de escenarios, tienden a tomar decisiones lógicas y sin apasionamiento por lo que el resultado de las mismas tiene mayor probabilidad de éxito, en menor tiempo y con menos desgaste producto del stress.
  • Mito: Les queda una vida profesional muy corta y la Empresa no podrá sacarle el mayor provecho. Realidad: Estos candidatos poseen basta experiencia y conocimiento, aplicado a situaciones específicas, que son una inmensa fuente de conocimiento para apoyar el relevo generacional. Es gente que, en su mayoría, no le teme a compartir su conocimiento y experiencia; no están compitiendo por el estrellato dado que ya tienen una carrera profesional y un nombre ganado en el ámbito profesional.
  • Mito: Aspiran ganar salarios exorbitantes y fuera del presupuesto de la Empresa. Realidad: un candidato dentro de este grupo ya ha logrado muchas metas económicas, profesionales y sociales. Viene con una formación académica sólida y con la experiencia necesaria para garantizar una curva de aprendizaje mínima; esto, traducido a dinero, le representa a las Empresas grandes ahorros que exceden el supuesto sobrecosto por un salario acorde a las capacidades y habilidades de estos trabajadores.
  • Mito: por su edad ya vienen maleados y no se van a poder integrar a la cultura de la empresa. Realidad: los candidatos con más de 40 años han tenido que adaptarse a cambios verdaderamente significativos en el ámbito laboral (uso de computadoras, internet, trabajo online, redes sociales, diferencias generacionales, ambientes multiculturales, globalización, economías de escala) y un largo etcétera, mismos que han sabido superar exitosamente. Lo anterior rebasa, con creces, cualquier cambio organizacional por lo que es garantizada la integración.

Otros factores dignos de mención son que este grupo viene con una base de principios morales muy sólidos, altos estándares de calidad en su trabajo, alto nivel de compromiso.

En resumen, las Empresas no deben ver estos candidatos como descartables sino como una excelente oportunidad de crear un mix generacional para asegurar la subsistencia de la Organización.

Aclaro que mi apreciación se basa, en términos generales, al grupo de personas con más de 40 años. Siempre habrá individuos que no encajan en este perfil pero eso sucede en cualquier grupo generacional.

También entiendo perfectamente que habrá posiciones de trabajo con unos requisitos específicos pero, para la mayoría de las vacantes, la edad no es realmente una limitante sino un paradigma.













Jorge Shailer Baker

Operations Manager / Programs-Projects / Advisor, Penetration Testing

6 años

Muy buen artículo Edgardo! Gracias!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas