¿Qué es el edadismo y como afecta la consecución de empleo?
La Organización Mundial de la Salud define el edadismo a los estereotipos, prejuicios y la discriminación, con respecto a los demás o a nosotros mismos por razón de la edad.
Este fenómeno tiene un impacto significativo en la salud mental y emocional, tomando más fuerza en las personas a partir de los 50 años, al momento de buscar un empleo, convirtiéndose en todo un desafío, debido a que el entorno laboral suele privilegiar a perfiles más jóvenes.
También es importante tener en cuenta que el edadismo influye en la toma de decisiones de algunas empresas al momento de contratar a personas mayores de 50 , argumentando que debido a la edad, carecen de adaptabilidad, o que no seguirán instrucciones de alguien más joven , entre otros, tan así que se subestima la experiencia y la madurez.
Este tipo de prejuicios afectan la autoestima y la confianza, llevando a las personas a vivir en constante incertidumbre y tristeza profunda.
Las organizaciones deben romper este tipo de estereotipos, ampliar su perspectiva en temas de vinculación de personal tanto senior como junior.
Comprender que los senior independiente de su edad, aportan solidez a los procesos y que desde su experiencia de vida son mayormente resilientes y tenaces y que los junior pueden desarrollarse dentro de la organización, adquirir experiencia , para en un futuro convertirse en un senior.
Ambos perfiles aportan valor de manera significativa a las empresas, lejos de paradigmas, lo cual crea una cultura de bienestar, donde los colaboradores se sienten valorados e incluidos con igualdad de oportunidades.
Que debes hacer si tienes 50 o más y estas en búsqueda de empleo:
1. Actualízate en el mercado laboral, busca asesoría en este proceso.
2. No subestimes el poder de LinkedIn, crea o actualiza tu perfil con ayuda de un experto.
Recomendado por LinkedIn
3. Dale valor a tu experiencia,muestra el valor de la oferta que eres para las organizaciones.
4. Capacítate en las habilidades técnicas necesarias para el rol al que aspiras.
5. No pierdas la fe, ni permitas que una mala experiencia o un rechazo te hagan creer, que no es posible conseguir ese empleo por tu edad.
6. Resalta en tú hoja de vida lo que le interesa a tu futuro empleador, tus habilidades y experiencia . ¡Hazlo de manera simple y contundente!
7. Buscar empleadores que valoren la diversidad generacional, busca apoyo en redes profesionales y organizaciones que luchan contra el edadismo.
8. Omite información que es irrelevante en tu hoja de vida como la edad o la cédula. Recuerda solo dejar en la hoja de vida, lo que despierta el interés de tu futuro empleador.
“Es una magnífica oportunidad la que tiene por delante aquella compañía que quiera distinguirse como diversa e inclusiva. Al contratar a personas mayores, lejos de verse anticuada, proyectará una imagen de empresa de vanguardia”.
¡ Trabajemos por el empleo incluyente sin edadismo!
Gracias por tu valioso aporte Bruno Yanez este es uno de los retos de las empresas en Colombia, donde existan oportunidades para todos independiente de su edad.
Consultoría en tecnologías de la información.
1 añoEn mi país no ha tenido acogida la idea de formar grupos multidisciplinarios de personas mayores a 50 años que resuelvan problemas empresariales a modo de consulta externa. Si ustedes en su país logran reunir estos grupo sería una gran oportunidad de empleo y negocio, para estas personas que son afectadas por el #edadismo.