Como un “as bajo la manga”, así es la verificación biométrica
Por David Rojas Peralta , CEO de Intexus
Los delitos financieros aumentan a medida que lo hace la tecnología. Los bancos deben fortalecer la verificación biométrica para proteger sus sistemas y cuidar a sus clientes.
Hace algunos años, cuando empecé a profundizar en temas como la ciberseguridad, la protección de datos y los riesgos digitales, me cuestioné sobre los grandes desafíos que a diario enfrenta el sector financiero. A medida que avanza la tecnología como la inteligencia artificial, también aumentan, a la par, los delitos de suplantación de identidad y fraudes. Este tema me ha llevado a comprender que la verificación biométrica es un método de identificación seguro y confiable que la banca debe implementar para mejorar la experiencia de una apertura de cuenta, aumentar la seguridad en las transacciones y el acceso a sus servicios.
Uno de los casos más famosos de Deepfake -creación de identidades falsas mediante video y/o audio- fue protagonizado por el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el actor Jordan Peele, quien transformó sus movimientos faciales a los rasgos faciales de Obama para hablar sobre los peligros de la información falsa. Esta manipulación, aunque parece ajena, podría afectar al sector financiero, ya que los atacantes usan deepfakes para engañar a sus sistemas y poner en riesgo los datos de los clientes.
Robustecer la verificación biométrica
La Superintendencia Financiera de Colombia asegura que el 79% de las transacciones son realizadas por canales no presenciales, y en América Latina se estima que esas transacciones aumenten un 20% para el 2025. Esto quiere decir que el sector financiero debe robustecer sus procesos de verificación de identidad biométrica para ofrecer una experiencia fluida y confiable a sus clientes.
La investigación del Global Biometrics Market reporta que la industria de la biometría ha experimentado un alto crecimiento en su demanda y la necesidad de contar con mejor seguridad. No solo los gobiernos alrededor del mundo están implementando sistemas de verificación biométrica para viajes, controles fronterizos y servicios al ciudadano, entre otros, sino también el sector privado.
La tecnología ha motivado que la industria financiera transforme la manera en la que opera.
Mi experiencia con colegas del sector financiero y expertos en tecnología me ha dejado cuatro beneficios claros que puede traer un sistema de verificación biométrico sólido:
Recomendado por LinkedIn
Pasos para una implementación exitosa
Integrar este tipo de soluciones a los servicios financieros trae desafíos que se deben considerar, como la protección de la data e identidad de las personas, la integración ágil y la compatibilidad con múltiples plataformas móviles, web e híbridas.
Lo más recomendable para garantizar el éxito de un sistema de verificación biométrica es desarrollarlo de manera transitoria y siguiendo algunos pasos:
a) La identidad digital:
b) Abolir formularios densos y utilizar tecnología como OCR y NFC para extraer datos y automatizar procesos.
c) Vincular legalmente al ciudadano a los trámites que realice usando la tecnología.
Garantizar la protección de los datos en las operaciones financieras ya no es una alternativa, más bien es un proceso que debe fortalecer el sector financiero para crear conexiones más confiables y seguras en mundo que está en constante movimiento.