Competencias Profesionales: Perfil Duro vs Perfil Blando
Habilidades blandas y habilidades técnicas. Probablemente hayas oído hablar de ellas, pero quizás no estés muy seguro de la diferencia, o de cómo eso afecta a tu búsqueda de empleo. Bueno, sí importa, y mucho más de lo que piensas.
Comprender la diferencia y aprender a destacarlas de manera efectiva en tu currículum, carta de presentación, en una entrevista y hasta al hacer networking es la clave para conseguir ese empleo soñado.
PERFIL DURO / COMPETENCIAS TÉCNICAS
Las habilidades técnicas son habilidades tangibles y enseñables que se puedes cuantificar y medir. A diferencia de las habilidades blandas, son objetivas y se pueden demostrar fácilmente. Son binarias, están o no están. Alguien que habla inglés avanzado, no lo habla a veces intermedio y otras veces básico, se adquieren en un nivel y se empresas en este independiente del contexto o de la motivación. Son los ladrillos que construyen la base de tu experiencia profesional.
Las competencias técnicas se adquieren por formación o repetición (experiencia). Tu formación de pre y postgrado, licencias, certificaciones, conocimiento de mercado/nichos/industrias, manejo de normas, dominio de herramientas TI e idiomas, etc., todo eso constituyen tus competencias técnicas. Van a ser competencias técnicas principales cuando respondan al núcleo de nuestro perfil, y serán complementarias cuando sean un elemento secundario ventajoso. Por ejemplo: Para un CFO, poseer inglés bilingüe es una competencia técnica complementaria; sin embargo, para un profesor de inglés, será una competencia técnica principal.
Estas competencias van a formar nuestro perfil duro, por lo que con ellas nos referiremos a nuestros conocimientos técnicos y el saber hacer.
Ejemplos de competencias técnicas
Ejemplo 1: Científico de Datos
Ejemplo 2: Gerente de Marketing Senior
Ejemplo 3: Gerente de Proyectos
PERFIL BLANDO / COMPETENCIAS BLANDAS
Ahora bien, hablemos de las mal llamadas competencias blandas, porque de blandas tienen nada, ya que son precisamente las que sostendrán a las competencias técnicas. Digo “mal llamadas” porque este tipo de competencias son las que sostienen y direccionan a las competencias técnicas, por lo que tienen muy poco de blandas. Por ejemplo, no saco nada con tener un inglés perfecto, si tengo cero habilidades comunicacionales; o no sirve de nada ser experto en un nicho de mercado conocer toda la competencia, los proveedores, los clientes, todos los dolores y oportunidades de una industria, si tengo cero habilidad de negociación.
Si las competencias técnicas eran los ladrillos, las competencias blandas serán en cemento de la estructura que compone tu perfil profesional. Estas son las cualidades que te hacen un buen estratega, un gran jugador de equipo, un comunicador efectivo y/o un profesional adaptable.
Las habilidades blandas no se obtienen por formación, sino que provienen de nuestros comportamientos que se traducen en capacidades de enfoques de pensamiento, comunicación e influencia, adaptación y ejecución. Y en comparación con las habilidades técnicas, las habilidades blandas son más difíciles de cuantificar y dependen siempre del contexto. Es por eso que se consideran más subjetivas.
¿A qué se refiere que dependen del contexto?
Recomendado por LinkedIn
Por ejemplo, si tenemos al mejor esquiador en nieve de la historia y lo ponemos a competir en esquí acuático, no necesariamente será tan bueno, porque el contexto invita a otras dificultades y provee distintos recursos externos.
Por esto, a diferencia de las habilidades técnicas, quienes te rodean pueden percibir tus habilidades blandas de manera diferente (puedes pensar que necesitas mejorar tus habilidades de gestión del tiempo, pero tus antiguos colegas pueden decir que siempre llegabas a tiempo, si no unos minutos antes, a las reuniones y generalmente cumplías con tus plazos).
Ejemplos de competencias blandas
Ejemplo 1: Gerente de área
Ejemplo 2: Contador
Ejemplo 3: Diseñador Gráfico
Más información sobre este tema en el próximo Linkedin Audio Live de este viernes
Si este artículo te pareció interesante y crees que puede ser de utilidad para alguien más, no olvides recomendar, comentar y/o compartir.
¿Te gustó esta publicación? Ve a mi perfil 👉🏻 Nicoll Zúñiga Varela + Seguir + 🔔
¡Un gran abrazo!
Nicoll Zúñiga Varela | Career Coach & Headhunter
Si quieres reservar tu sesión de coaching personalizada revisa aquí 👇🏻
Para información sobre programas de Outplacement, para Ascensos y promociones internas, para Marca Profesional o Coaching Ejecutivo a medida, puedes programar sesión diagnóstica (gratuita) AQUÍ.
Coach de equipos Facilitador LEGO® SERIOUS PLAY® ➕ "Ayudo a la construcción alineada de equipos" ➕ Cohesión de equipos, retención del talento
9 meses👔🌟 ¡Excelente artículo! 👏🏻 La diferencia entre habilidades duras y blandas es crucial en el mercado laboral actual. Destacarlas de manera efectiva es clave para alcanzar el éxito profesional. La creatividad es fundamental para la innovación y el desarrollo personal, y una herramienta como LEGO® SERIOUS PLAY® puede ser una excelente alternativa para potenciarla. ¡Sigue compartiendo contenido valioso como este! 🚀 #competenciasprofesionales #creatividad #LEGO®SERIOUSPLAY® 🧩
Estratega financiero enfocada en resultados | Optimizando las finanzas corporativas para el crecimiento sostenible de las empresas.
9 mesesEstoy a la espera del Live de mañana... gracias! 😊