Competitividad Salarial

Competitividad Salarial

Otorgar a tus colaboradores una retribución competitiva es una de las mejores maneras, no la única, de lograr pertenencia y retener talento.

Pagar poco o no ser competitivo puede ayudarte a ahorrar e incrementar tu rentabilidad de corto plazo, pero podría dañar seriamente a la empresa, en sus planes de continuidad y permanencia.

  • Infórmate.

Antes de diseñar e implementar la estructura salarial en tu empresa, debes contar con la información veraz de los sueldos y prácticas de compensación de tus competidores, mercado o región en la cual operas.

Esta información la puedes obtener investigando de manera informal pero con un amplio margen de error o bien asesorándote de manera profesional.

  • Regionaliza los sueldos.           

El rango de sueldo de una posición específica o en general es diferente dependiendo la ubicación geográfica. 

Los sueldos pueden variar de manera importante de una ciudad, zona o región a otra, el costo de vida no es el mismo en todo el país, por razones económicas o demográficas.

  • Considera la oferta y demanda.

Si no puedes atraer la cantidad y calidad de candidatos requeridos para cubrir tus posiciones, puede ser consecuencia de que tu competitividad salarial no sea la que la plaza establece y te veas entonces obligado a incrementar tus parámetros a ofrecer. 

Caso contrario, si se establecen los salarios de manera genérica sin importar la realidad de cada plaza y sin contar con los indicadores de competitividad correspondientes, es probable que se esté en algunas posiciones pagando por arriba de mercado sin ser necesario, en perjuicio de la rentabilidad de la empresa.

Las condiciones del mercado laboral en general y en específico también reconocen aquellas posiciones de alta demanda o poca oferta, lo que por supuesto influye en el ámbito de los salarios con los cuales se compite.

  • Diseña un paquete salarial competitivo.

El nivel de compensación salarial que ofreces no es la única manera de lograr competitividad en el mercado laboral.

Pagar sueldos por debajo de lo que tus competidores o mercado de referencia ofrecen es probable que dañe tu capacidad de atraer y retener, esta situación, la cual puede ser el resultado de alguna circunstancia financiera interna, se puede mitigar al conformar un paquete de prestaciones y beneficios atractivo que logre la competitividad deseada a tu empresa, con prácticas de compensación más ligeras financiera y fiscalmente hablando. 

Si te encuentras en alguna de las circunstancias aquí comentadas, en Craft Talent contamos con la experiencia y metodología necesarias para apoyarte y acompañarte en el diagnóstico, diseño, evaluación e implementación de tu esquema salarial.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Ver temas