Componentes básicos para un plan de negocio efectivo
“El secreto del éxito está en prepararse para aprovechar las oportunidades en cuanto se presenten” - Benjamin Disraeli

Componentes básicos para un plan de negocio efectivo

“El secreto del éxito está en prepararse para aprovechar las oportunidades en cuanto se presenten” - Benjamin Disraeli 

Muchas personas piensan que hacer un plan de negocio es solo un requisito para obtener financiamiento comercial o para lograr que le aprueben un incentivo. La realidad es, que es mucho más que eso; es una herramienta de planificación estratégica y financiera que por lo general se realiza con una visión de negocio a tres años. En pocas palabras es un documento escrito donde delineamos metas y objetivos que me permite determinar la viabilidad, me ayuda a evaluar los riesgos y a definir las estrategias para lograr el éxito de mi proyecto empresarial.

Hoy, dialogaremos sobre los componentes básicos para desarrollar un plan de negocio efectivo que puedas utilizar como guía, como documento para obtener financiamiento e incentivos y mejor aún; que te sirva como instrumento de éxito para tu empresa.

Lo primero que debemos entender es que los planes como bien dice la palabra, son planes y estos pueden cambiar según la necesidad y según vayan cambiando nuestras estrategias de negocio. No están escritos en piedra y se hacen a lo largo de toda la vida del negocio. Es un ejercicio de evaluación constante.

El plan de negocio es uno de los principales requisitos para obtener un financiamiento comercial. ¿Por qué? Porque es donde mostrarás la viabilidad de que ese negocio se lleve a cabo con éxito y puedas repagar cualquier financiamiento. También muestra toda la historia sobre el proyecto y sobre los integrantes del negocio.

Dentro del plan se incluye una primera página llamada RESUMEN EJECUTIVO; que aunque es la última parte de redacción dentro del plan de negocio (ya que es un resumen de todas las partes contenidas en el plan) es el primer documento que se presenta. Se redacta en una página aproximadamente e incluye: Nombre del negocio, ¿A que se dedicara el negocio?, ¿Nombre de los dueños?, distintivo del negocio y si es un negocio nuevo: se incluye la fecha proyectada para el comienzo de operaciones, si es un negocio existente: se incluye la fecha en que comenzó operaciones.

El plan de negocio principalmente está dividido en tres partes que a su vez se subdividen en otras partes. Estas son:

I.       Descripción del negocio: Esta parte en términos macro tiene como propósito describir de forma clara el objetivo del negocio. Es esa parte escrita donde con palabras muestras ¿Quién eres?, ¿Qué piensas hacer? y ¿Cómo lo vas hacer?. Todo sin que tengas que estar presente para explicarlo. En resumen; tu plan de negocio debe hablar por ti y de tu negocio cuando tú no estés. Las subdivisiones de esta parte lo son:

— Negocio: Tipo de negocio, estructura legal, ¿Quiénes son los dueños y cuáles son sus conocimientos en el negocio?,

— Mercado, Industria y Mercadeo: ¿Quienes serán tus clientes?, ¿Quiénes son tus competidores? Ventajas vs tus competidores, ¿Cómo está la industria en la que esperas incursionar? y ¿Cuales serán tus estrategias para dar a conocer tu negocio?  

— Localización: ¿Dónde estará localizado?, ¿Su horario de servicio? ¿Qué necesitas para remodelar el local? (en caso de necesitarlo) y las ventajas de dicha localización.

— Recursos Humanos: ¿Cuál es la descripción de los puestos?, ¿Quiénes compondrán tu equipo y su experiencia? Y ¿Cómo los contrataras?

— Operaciones: ¿Cómo estarán organizadas tus operaciones? Un flujo grama de los procesos te puede ayudar a visualizar como serán las operaciones de tu negocio.

— Planes Futuros: ¿Cómo visualizas tu negocio después de los primeros tres años?. Debes incluir tus planes de expansión, añadir productos o servicios y hasta si consideras aumentar la cantidad de empleados.

II.     Datos financieros: Esta es la parte donde los números hablan por ti, donde muestras la viabilidad del proyecto, la necesidad de capital y la capacidad de repago de cualquier financiamiento. Se proyectan los gastos y las ventas que generará el negocio por un periodo de tres años. Esto incluye:

Proyecciones financieras: Son datos numéricos que por lo general son presentados en forma de estados financieros proyectados. E incluye:

o  Proyección de Ingresos para los primeros tres años

o  Proyección de Gastos para los primeros tres años

o  Estado de Situación Inicial

o  Estado de Ingresos y Gastos para los primeros tres años

o  Estado de Situación Proyectado para los primeros tres años

o  Estado de Flujo de efectivo para los primeros tres años

Notas financieras: Es la explicación en palabras de los datos numéricos presentados. Incluye:

o  Gastos Iníciales: ¿Cuánto dinero necesitas para atender el primer cliente? Ten en cuenta que todas las compras que incluyas debes cotizarlas.

o  Ventas: ¿Cuánto esperas por mes?, ¿Por año?, ¿Por los primeros tres años? Considera las temporadas altas y bajas y el comportamiento que esperas en ellas.

o  Gastos: ¿Cuánto esperas por mes?, ¿Por año?, ¿Por los primeros tres años? Considera las temporadas altas y bajas y ¿Cómo estarás cubriendo los gastos durante esos periodos?

o  Aportación de los dueños: ¿Cuánto estarás aportando al negocio? Esta aportación puede ser en dinero, en equipo o en tiempo. Guarda todos los recibos que evidencien cuanto has aportado para que este proyecto se pueda realizar.

o  Distribución para los dueños (salario): Es importante que consideres ¿Cuál va a ser tu salario?

III.   Documentos de apoyo: En esta sección se incluyen todos los documentos que apoyen el plan de negocio y el éxito del proyecto. Entre ellos están:

— Resumés de los dueños y del personal relevante

— Certificaciones y diplomas

— Cotizaciones de costos de equipos

— Cartas de intención de suplidores y clientes

— Cartas de recomendación

— Planos del local

— Mapa mostrando la ubicación del negocio

— Carta de intención de renta o contrato de arrendamiento

— Permisología (si es un negocio existente)

— Estados financieros del cliente

— Estados financieros del negocio (si es un negocio existente)

— Planillas de los últimos tres años

— Otros documentos pueden ser necesarios tales como: escrituras, cartas explicativas por alguna situación con el crédito, artículos de la industria que validen el plan, entre otros.

Recuerda que antes de comenzar a escribir tu plan de negocio, debes considerar que su redacción se hace en tercera persona (una forma profesional de hablar de tu proyecto), que cada parte tiene una razón de ser y todas son importantes. Recopila toda la información que puedas sobre el tipo de negocio que deseas comenzar, tus competidores, productos y/o servicios y cotizaciones de todo lo que necesites para comenzar operaciones.

Lo importante dentro de este ejercicio es que con la redacción del plan de negocio estas dando un gran paso en la consecución de tus sueños empresariales. Esto marcará el comienzo para ver tu sueño convertido en una realidad. Así que, éxito y a comenzar la redacción de nuestro plan.

En Voy a ser empresario; tus posibilidades son infinitas. Te apoyamos en el proceso paso a paso para que conviertas tu idea de negocio en una Empresa exitosa. Para dudas, preguntas o concertar una cita puedes escribirnos a dbaez@nvyrocorp.com o llamando al (787) 810-5379.

Transformamos tus aspiraciones en resultados.

Artículo original publicado en revista del GFR/El Nuevo Día por la Lcda. Diana I. Báez García, para el Blog de su autoría: Tomando Control de mis Finanzas.


Mike Díaz Pizarro, M.Ed.

Puerto Rico Government Gaming Inspector Supervisor

4 años

Excelente explicación para las personas que deseen establecer negocios. Todos los elementos fueron explicados y detallados de una manera clara y precisa. ¡Muchas gracias!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Lcda. Diana Báez García, MHSA, CGG, CHRMP, CCBP

  • ¿Quieres comenzar tu propio negocio?

    ¿Quieres comenzar tu propio negocio?

    Tener tu propio negocio en ocasiones es solo un sueño que mantenemos dentro de nuestro corazón hasta que ocurre un…

  • Detengan los desahucios

    Detengan los desahucios

    Nunca he estado de acuerdo con las ejecuciones hipotecarias. Por varias razones: 1.

  • Lo que damos, recibimos

    Lo que damos, recibimos

    Cuando Gandhi estudiaba Derecho en Londres, un profesor de apellido Peters le tenía mala voluntad; pero, el alumno…

Otros usuarios han visto

Ver temas