Compromiso Ambiental y Seguridad Empresarial.
Todos los días tenemos noticias y evidencias científicas de los cambios ambientales que afectan con mayor frecuencia e intensidad ó los eventos “extemporáneos”, la temporada 2017 de huracanes que va por la mitad ya tiene récord de eventos en décadas, cosechas perdidas por lluvias excesivas o por su completa ausencia, marejadas cada año más fuertes y prolongadas, presencia de plástico en el agua ¡!potable¡¡ en todas las muestras tomadas alrededor del mundo.
A la par millones de personas muestran su voz de inconformismo y las empresas en gigantes letras que por lo general son de color verde dan su voz en apoyo al combate en contra del calentamiento global, la desertificación, el cuidado del agua etc. Cosa que es buenísima.
Pero ahora en mi papel de gestor me encuentro con la no sorpresa, que un sistema de gestión creado hace décadas cuando el conocimiento científico en temas ambientales, sociales y de seguridad a las personas se estaba aún formando. Se propuso crear los sistemas integrados de gestión HSEQ. En ese momento no era mala la idea.
Pero el siglo cambio, los conflictos ambientales cambiaron, el nivel de evaluación de calidad del ambiente se volvió mucho más detallado y exacto. De igual manera la relación empleado empleador cambió, la migración por fronteras nacionales e internacionales tomaron un nuevo rumbo y legalidad. Ni se diga el área de calidad hoy por hoy tiene un grado de especialización muy alto.
Ahora bien. Con todos estos cambios globales.
¿Por qué se sigue requiriendo profesionales HSEQ?
En el aspecto normativo HS tiene componentes nacionales e internacionales muy delicados, la trashumancia ilegal cada día se disfraza mejor y es más complicado detectarla, el afán en por la construcción exige mano de obra veloz y calificada lo que implica un control constante en los procesos y formación constante.
El área ambiental normativamente hablando es muy extensa y países como Chile que ya cuenta con seguimiento ambiental constante en Arqueología, residuos, sustancias peligrosas y agua (consumo y calidad) es más complicado y requiere un profundo conocimiento tanto de la norma como la base científica de la misma.
Así pues, los invito a reflexionar sobre sus propios sistemas de gestión y modernizarse.
La verdad es complicado y se pierde mucho tiempo cuando se entablan conversaciones con gerentes HSEQ que en realidad son expertos en una sola de las letras básicamente porque ¡no se puede ser experto en todo! ¿O a alguno de ustedes no les pasó hablar por ejemplo de los niveles permisibles en agua de “x” elemento mostrar los resultados de laboratorio y está en dióxido y no trióxido y hacer entender de alguna manera que al estar en contacto con el aire durante la humectación de caminos se vuelve toxico para el medio ambiente y la persona?
O en prevención de riesgo intentar explicar que la estampita del equipo de seguridad también debe ser trazable para garantizar que el equipo va a funcionar adecuadamente, que el factor de elasticidad de las cuerdas no debe superar el 7% ni ser menor al 5%.
Así pues los invito a modernizar sus empresas.