S.O.S MEDIO AMBIENTE
Hasta mañana Trump.
Por José González Martínez
NOTA: ESTA COLUMNA FUE PUBLICADA POR UN SERVIDOR EL DIA DE HOY EN EL PERIODICO EL DICTAMEN (El mas antiguo de Mexico) Los invito a leerlo
Una de las palabras más sonadas en este 2020, es RESILENCIA, según la Real Academia Española, se trata de “la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas”; Pero este concepto como tal en la politica ambiental juega rol primordial aludida a los cambios que realizó y sigue realizando el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Este mandario que al momento de redactar la presente, su futuro en la Casa Blanca es aún incierto, pero su obras y acciones NO, la politica ambiental de este personaje hechas a modo contrarias a la conservación, preservación de los recursos naturales GLOBALES, es hoy otra crisis que todos afrontamos.
Mientras esta semana se debate quien asumirá la Presidencia del segundo país con mayor número de emisiones de gases de efecto invernadero, Estados Unidos de Norte America formaliza su salidad del Acuerdo de París, bajo el argumento que dicho acuerdo hace perder a la nación trabajo y crecimientos económico la teoría del “Me firt”.
Este dirigente, antes y durante su ejercicio en la Casa blanca, advirtió que su politica ambiental no encaja con las evidencias científicas del cambio climatico y ni las exigencias de la sociedad global, junto con Scott Pruitt, titular de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), minimizaron la responsabilidad global ambiental.
A diferencia de temas como la migración y el racismo o el debate en torno a la atención sanitaria, en lo relativo a la protección medioambiental, Trump ha tenido pocos obstáculos cuando se ha propuesto acabar con normas que pretenden mitigar los efectos del cambio climático o reducir la contaminación del aire o del agua y que, según él, destruyen puestos de trabajo.
Al eliminar al cambio climático de la lista de amenazas de seguridad nacional e impulsar el consumo de energias de fuentes fosiles acciones que hoy vemos reflejadas en un pais dividio por un lado azotado por fuertes tormentas y huracantes y el otro grandes sequias e incendios forestales, además de una profunda pandemia de enfermadades producidas por agentes vectores agudiza más que la pandemia que se vive hoy.
En cuanto Áreas Naturales Protegidas como El Urogallo de las Artemisas y Monumento Nacional de Bears Ears, han proyectado su reduccción perimental en hectáreas con el argumento de incrementar la producción energética en terrenos federales, mientras que en la pesca la NOAA ha dado por terminado la vigencia de la norma que protegia a los cetáceos y las tortugas marinas de las redes de pesca, muchos de estos ejemplares catalogados en peligro de extinción a nivel mundial.
Me salta a la imaginación como este mandario tiene tantas coincidencias con algunos homólogos de Latinoamérica, pues con el argumento que lo que hizo su antecesor o antecesores estaba lleno de corrupcion o no funcionada, echando abajo la ejecutiva de No perforacion petrolera y de gas natural en la zona del Ártico y el Atlántico, evitando con esto trasformar dichas en zonas santuarios marinos y bajo el argunto de potenciales zonas enérgeticas.
Insisto me recuerda a alguien este personaje, hace una década la EPA determinó prohibir el uso de clorpirifós, el cual es un insecticida organofosforado utilizado en el control de plagas en cultivos como la soja, maiz, trigo entre otros. En el 2017 esta misma autoridad bajo el mandado de Trump, también dio por finalizado dicha directiva a pesar que de exisitir un sin numero de estudios científicos que dicha sustancias provoca daño cerebrales principalmente en niños.
Y para concluir, noten ustedes la similitudes; Las instituciones del sector ambiental durante el periodo de Donald Trump, sufrieron un recorte presupuestal de un tercio en comparación del presupuesto otorgado en el 2016, además de prescindir de un consejo de 18 científicos especializados en cambio climático, esto de acuerdo a notas publicadas por el New York Times.
En fin, para algunos mandatarios tal parece el medio ambiente no vale la pena, pues siempre ha estado ahí; pero es una lástima que ellos estando al frente de la tempestad, simplemente decidan ver como pasa el avión o el tren Mientras nosotros no paremos de ser la voz de quien no la tiene, mantengamos la esperanza.
PD. si gana Trump la elección espero y no me cancelen mi visa
Twitter: @jpepever
Correo: josegonzalezmartinez01@gmail.com