Comunicación Corporativa: Notas de Prensa
Para las empresas, tener presencia en los diversos medios de comunicación es crucial para mantenerse vigente y asegurarse que las ideas, conceptos y cultura empresarial sean transmitidos de manera satisfactoria a las diversas audiencias contempladas anteriormente. Resaltamos la importancia de la buena comunicación de manera interna y externa de la empresa.
Por tanto, se busca continuamente mejorar las metodologías, planes y estrategias para la efectiva realización del ejercicio de comunicar. Dicho ejercicio ha ganado protagonismo estos últimos años, lo que ha llevado a las empresas a crear departamentos especializados en ello.
Tal es el caso de “Relaciones Públicas”, esta se encarga promover o prestigiar la imagen de la empresa mediante el trato con diferentes entidades. Se vale de diversas herramientas para hacer esto posible como las notas de prensa o gabinetes de prensa.
Consisten en un documento por escrito que reúne la información fundamental sobre algún tema o idea que la empresa requiera comunicar, para que de esta forma sea enviada a los medios de comunicación, estos la verifiquen y la difundan entre el público.
Dicho documento es el más versátil debido a que únicamente responde a un acontecimiento actual, por lo cual la información debe ser clara, concisa y directa. Recomendamos eliminar datos inútiles o mensajes ajenos al tema central, ya que pueden distraer la atención de nuestro punto de enfoque e incluso generar una percepción no deseada.
Así mismo, debemos de cuidar el lenguaje que utilizamos en el comunicado, este debe ser entendible para todo el público; olvidémonos de tecnicismos. Su naturaleza es diferente a la del área de marketing, visto que su fiabilidad dependerá de las fuentes que sustenten la información, así que dejemos las promesas para el área de publicidad que tienen la libertad para poder jugar con las estrategias de conocimiento.
Ya que el público que debemos conquistar primero es a la prensa, ellos nos darán la aprobación de que los productos o servicios que ofrecemos son óptimos y de la mejor calidad gracias a estos documentos. Recuerden tener un plan efectivo de comunicación y al personal adecuado para su ejecución.
Una vez hecha la inclusión a los medios de comunicación, es una responsabilidad constante cuidar nuestra reputación, ya que como saben, es algo que se tarda años en construir y menos de 5 minutos en perderse. Por lo tanto seamos responsables y congruentes con nuestros mensajes.