Comunicación digital y cambio climático
¿Qué está pasando con el clima?
El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) deja claro que la evidencia científica del cambio climático es totalmente indiscutible. Es un fenómeno que está sucediendo y que tendrá consecuencias realmente catastróficas si es que no se toman acciones para contrarrestar sus efectos.
Nos encontramos ante la más grande amenaza medioambiental a la que se haya enfrentado la raza humana en los últimos siglos. No es para menos, las inmensas cantidades de emisiones de carbono por parte de los países industrializados, abusos de los recursos naturales, entre otros factores, están provocando alteraciones preocupantes en el clima a nivel mundial.
Los acontecimientos de los últimos años han logrado que esta temática tome peso en distintos medios de comunicación, los jóvenes se agrupen para discutir sobre esta problemática… incluso la celebración de la COP 20 en Lima hicieron que el cambio climático ingrese a la mente de la gente de a pocos.
El papel de las redes sociales
Las redes sociales facilitan el acceso y la difusión de la información, las formas de comunicación se han dinamizado y podemos enterarnos acerca del acontecer mundial en cuestión de segundos.
Es vital que las organizaciones aprendan a transmitir su visión de la sostenibilidad y educar a la comunidad acerca de la importancia de tomar conciencia acerca de un fenómeno que, más allá de que nos va a afectar a todos, logrará impactar en la rentabilidad de las empresas a futuro. Quienes no se adapten y no tomen el cambio climático como una oportunidad de innovar los modelos de negocio simplemente serán obsoletos.
Las redes sociales son una herramienta fundamental en este rubro. Transforman, generan el cambio, educan, generan conciencia, permiten a las empresas transmitir su visión y motivar a los usuarios a tomar acciones para tener una relación más amigable con el planeta.
Los canales de comunicación digital de las empresas tienen la misión de generar información de calidad, que eduque a la población acerca de esta amenaza que tarde o temprano nos impactará y lo necesario que es nuestra intervención.
¿Cómo hacerlo?
Vinculemos el cambio climático a la vida cotidiana de la gente. Cada impacto repercute en menor o mayor intensidad en la vida de todos los seres vivos en la Tierra. Se trata de un tema denso y difícil de comunicar y al vincular el interés directo de los usuarios lograremos generar empatía con nuestras publicaciones.
Los usuarios se encuentran ante una enorme cantidad de distracciones cuando navegan en los timelines de sus perfiles sociales, al elaborar un contenido interesante y de fácil asimilación podemos despertar el interés de la comunidad y lograr acciones. “Enganchar” le dicen algunos “gurúes”.
Economista
8 añosHarness the power of social media for the planet!