Comunicación Interna: De lo informativo a lo movilizador
Movilizar a las personas hacia un objetivo es posible desde las comunicaciones.

Comunicación Interna: De lo informativo a lo movilizador

Poner en movimiento a las personas hacia un bien colectivo es todo un reto, pero existen estrategias comunicacionales que pueden ayudar a esto. Eso sí, sin olvidar las consideraciones mínimas para planificar: incluir data, para sustentar los argumentos; segmentar las audiencias, para determinar los canales (ojalá medios bidireccionales); definir el momento oportuno; y contar con el apoyo de los líderes, que son los actores claves para movilizar a los equipos. 

No hay texto alternativo para esta imagen

Cuando un tema requiere razonamiento lógico, las personas lo podemos comprender fácilmente y, posteriormente, tomar conciencia de ello. Incluso modelar nuestro compartimiento, a pesar de que no conlleve -necesariamente- un bien particular.

A continuación, te comparto 5 estrategias para que las incorpores en tu plan o campaña comunicacional: 

1.- Emotividad: Es un elemento conector que estimula la empatía. Se genera un estado afectivo o sentimental que conmueve a las personas. Es un recurso estratégico usado en los discursos políticos o en las causas benéficas, como la Teletón.  

  • Utilicemos testimonios o historias de colaboradores(as) y de clientes. 

2.- Desafío:  Afrontar un reto con opciones de éxito, provoca una fuerte activación mental en las personas. El lograr algo -en conjunto- ayuda a potenciar las fortalezas, desarrollar nuevas capacidades y aprovechar oportunidades, para que una organización obtenga una posición ventajosa en el mercado. 

  • Transmitamos el por qué y para qué se quiere conseguir algo de manera colectiva, y establezcamos tiempos reales. Si el foco no está claro o la meta es muy ambiciosa (difícil de lograr), provocará confusión y frustración en las personas. 

3.- Reconocimiento: Es un factor motivante. Cuando las personas se sienten apreciadas, aumenta su compromiso con la empresa y mejora la productividad, dado que se sienten seguras de lo que hacen. 

  • Destaquemos y valoremos públicamente -por los medios internos- el trabajo de los equipos. 

4.- Orgullo: Es un recurso estratégico que influye fuertemente en el accionar de las personas. Apelar a los logros de una empresa, agrega valor al trabajo que realizan los(as) colaboradores(as). Las personas se sienten parte de algo importante y creen que su trabajo vale la pena. También aumenta el sentimiento positivo hacia las otras personas, mejorando el clima organizacional.

  • Celebremos comunicacionalmente los hitos importantes de una organización. ¡Que no pasen desapercibidos! Más aún, si son logros colectivos. 

5.- Personas: Promovamos la participación de los(as) colaboradores(as) en los medios internos, para humanizar el mensaje. Se puede percibir más cercano, ya que existen posibilidades de que otros se sientan identificados.

  • Pongamos a los(as) colaboradores(as) en el centro de lo que hacemos. Que participen y se expresen, para los mensajes tengan voz y rostro. Con ello, además potenciamos la marca empleadora de la compañía y damos señales de estar en una empresa menos jerárquica y más de redarquías.  

No hay texto alternativo para esta imagen

El área o departamento de C.I. debe tener -al menos- la 3 C en atributos: Cercana, Confiable y Creíble. 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Nelson Javier Vásquez Silva

Otros usuarios han visto

Ver temas