Comunicación Interna, Vitrina de la Cultura Organizacional
La comunicación interna es una vitrina de la cultura organizacional, es una herramienta clave para fortalecer el sentido de pertenencia e impulsar la efectividad operativa. Cuando se planea e implementa adecuadamente es la gran plataforma para compartir los valores, creencias y objetivos de negocios a los miembros de una organización.
Antes de crear una estrategia de comunicaciones internas, debemos estar claro en los objetivos puntuales para la organización de la misma, he aquí algunos ejemplos:
3. Contribuir en la construcción y mantenimiento de la empresa como el mejor espacio laboral para que su capital humano pueda desarrollarse y expresar todo su potencial de una forma integral, aprovechando las oportunidades de carrera para que se fomente el desarrollo continuo.
Hay diferentes retos para los procesos de comunicaciones internas, que van más allá de compartir la cultura organizacional:
La respuesta a estas interrogantes se encuentra en realizar un diseño de la estrategia en donde los objetivos comunicacionales vayan alienados con la manera en que sus audiencia consumen sus mensajes, permitiendo estandarizar canales de comunicación, sus contenidos, tipos de lenguaje y frecuencia de las comunicaciones.
Por lo tanto, el diagnóstico del proceso de comunicaciones internas mediante la realización de estudios de mercado interno, tipo encuesta o focus, es el punto de partida necesario para el desarrollo de una adecuada estrategia comunicacional.
Posterior a la presentación del Diagnóstico se debe diseñar la estrategia tomando en cuenta que el esquema comunicacional es interactivo y multidimensional y las diversas audiencias que tiene la empresa. Hay empresas que tienen ejecutivos, personal operativo y eventual. El gran desafío es como llegarle a todos ellos.
Las estrategias se deben implementar tomando en cuenta cada fase del proceso de comunicación.
Recomendado por LinkedIn
Mensaje:
En toda estrategia de CI deben contener un listado de mensajes base, clave que sumen a los valores como parte de la cultura organizacional.
Los mismos deben ser útiles para todos los miembros de la organización y se expongan: temas relevantes tanto para la empresa como para los colaboradores, dar a conocer los objetivos de la organización, sus valores e hitos de comunicación, utilizando.
Canales, Lenguaje y Frecuencia:
Una buena comunicación interna requiere canales acordes con las audiencias internas. En el diagnóstico previo se mide que tipo de canales son los que los colaboradores consideran viables. Para que las empresa no malgaste esfuerzo, ni presupuesto en canales no relevantes para los colaboradores.
Se deben tomar en cuenta el tipo de canal en que se transmite el mensaje y el lenguaje a utilizar dependiendo del nivel del organigrama de la organización. Por ello se deben analizar:
Establecer una comunicación interna abierta y transparente entre los empleados y los lideres de la organización es una de las mejores formas de mejorar la cultura corporativa. Esto les permite saber qué esperar de ellos y cómo pueden contribuir al éxito de la empresa y a su vez los colaboradores se sientan respetados y valorados.
En mi experiencia es vital que la Gerencia General y sus lideres perciban la comunicación interna como una plataforma para fortalecer la cultura organizacional, aumentar la productividad y fortalecer la cadena de valor compartido.