Comunicación Social | Mayo 10
El día mundial de la comunicación social fue instituido por la Iglesia Católica como una manera de reflexionar acerca de la importancia y la influencia de los medios de comunicación social en el mundo contemporáneo.
El término "comunicación social" fue acuñado por la Iglesia Católica, aunque su uso se ha extendido en general por fuera de la misma en donde se habla de los "medios de comunicación", los "mass media" o "medios masivos" y los medios en general. Como "Comunicación Social", el término reclama un abanico más amplio de análisis y responsabilidad que pone al social como preocupación por encima del masivo.
Hoy, todo es posible, acomodaticio, permisible, es subjetivable, pues se comunica lo que el medio selecciona según su interés y deseo, no siendo siempre el horizonte final mostrar la realidad, la verdad, lo que está detrás del hecho.
El público “consumidor-pasivo” sin darse cabal cuenta es el que a través del rating (como una masa anónima y sin conciencia colectiva) decide lo que se edita o se publica para “vender” y proporcionar los ingresos para el financiamiento y utilidades del medio. Lo que se debe mostrar y lo que se debe ocultar está más asociado al concepto de servir al modelo de consumo de hoy y materialismo que al respeto a la verdad, a la cultura y a una sana entretención.
Los medios son capaces de interferir las comunicaciones con su gran influencia y, en no pocas ocasiones, de utilizarla para los fines que se proponen siguiendo intereses personales o de grupos, dejando de lado deberes cívicos, sociales, éticos y del bien común. Por ello, no son sólo medios de comunicación social, sino también lo son de transformación social y ahí radica una gran responsabilidad que no está siendo debidamente evaluada ni juzgada, y por tanto, asumida.
"Los medios de comunicación social tienen un aporte esencial que hacer para crear en los hombres la conciencia de su libertad y de su dignidad. La libertad no es solamente un derecho que hay que reclamar para la plena realización personal, sino un deber en función de la madurez de todo el cuerpo social. La gran tarea de los comunicadores sociales es ser testigos con la palabra de la verdad de los hechos.”
Sólo la verdad hace libres, sólo la verdad genera hombres auténticos, sólo la verdad construye una sociedad que permite verdadero crecimiento a sus miembros. La historia del mundo, la historia palpitante y reciente de pueblos hermanos y la misma historia nuestra nos hace ver qué trágico es cuando se desinforma, cuando no se proclama la verdad objetiva de los hechos.
El auténtico comunicador no cede a ningún tipo de presión, ni de seducción para falsear la verdad. Es un servidor público que hace del anuncio de la verdad una pasión y un compromiso. La verdad dicha ayuda a los pueblos y a los hombres a crecer en dignidad, en justicia, en respeto.
Su ocultamiento, o peor, su falseamiento, llevan a la descomposición moral que destruye la vida y la convivencia de los humanos. La verdad hace crecer al hombre en su calidad de persona: le ayuda al juicio crítico de la historia y de los acontecimientos, para ayudarle a discernir los valores y a rechazar los anti-valores que le impiden cumplir con el destino divino de tener una mente para pensar.
FELIZ DIA A TODOS LOS COMUNICADORES SOCIALES!!!