COMUNICACION ASERTIVA

¿Cómo ser directo sin rudeza?

Un líder debe ser capaz de sostener conversaciones difíciles a tiempo, para impedir que se deteriore una cultura exitosa de trabajo en equipo y crecimiento de la compañía.

¿Alguna ves te has preguntado que tipo de jefe te gustaría ser o tener?

¿Uno autoritario que esta permanentemente enfocado en los resultados y no muestra un mínimo interés en el estado anímico de su equipo? o ¿uno que esta muy atento al cuidado de las emociones de su equipo pero que es incompetente?

Para algunos es difícil decir las cosas directamente (sin anestesia), cuando el desempeño de alguien no es lo esperado, porque cree que hiere sus sentimientos, para otros es fácil exigir un desempeño superior aun cuando se están alcanzando los resultados, sin pensar en el bienestar de la persona.

La tarea a realizar aquí es mantener una exigencia sostenible bajo un clima laboral adecuado, cuidando a las personas. La franqueza radical (Radical Candor) es la solución para cuidar a las personas y al mismo tiempo retarlos para mejorar su desempeño. Para entender un mejor veamos la siguiente matriz.

Cuando exigimos o retamos directamente, pero no estamos atentos al bienestar de la persona se convierte en una agresión destructiva, lo cual es malo pues daña a la persona y también es ineficiente, quien recibe este tipo de trato genera una barrera mental y no te escuchara de forma efectiva. Cuando somos conscientes de este comportamiento no mejoramos en la dirección del cuidado de la persona, mas bien nos vamos hacia la parte negativa de la exigencia y nos conformamos con lo que la persona hace, pensamos que; esta bien así, no será un gran problema si no aporta mas y pasamos a un escenario peor, la falta de sinceridad y la manipulación aquí no hablamos los unos con los otros, por el contrario, hablamos a la espalda de los otros de sus defectos y errores.

La mayoría de nuestros errores ocurren en el cuadrante de la empatía ruinosa, aquí la mayoría de la gente quiere estar bien con todos, decir cosas que hagan sentir bien a los demás, no decir algo que pueda ofender a alguien, fallamos en indicar los hechos que a la larga terminaran afectando negativamente al equipo o a un individuo en particular.

La franqueza radical es donde somos sinceros y objetivos, exigimos, pero cuidando a la persona, aquí el respeto es la base fundamental para generar ese circulo virtuoso de exigir, cuidar, avanzar y volver a exigir para pasar al siguiente nivel.

 

Reference: Book; Radical Candor from Kim Scott

                      TED Talk; How to lead with radical candor



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas