Comunicar con transparencia. ¿Lo haces?
Durante estas semanas he reflexionado no solo en un tema, sobre el cual llevo escribiendo, como es la buena y estratégica comunicación, que creo es primordial en general y más concretamente en la empresa, sino en la verdad, la transparencia y honradez de la misma.
Es algo que he estado observando y evaluando desde mi rincón, y como siempre bajo mi punto de vista, creo que no siempre es clara, verdadera y honesta.
No solo en los medios sufrimos una especulación del mensaje y nos olvidamos del valor de los contenidos, también en nuestro entorno laboral.
Mi reflexión es la siguiente:
¿Cómo transmitir un mensaje lo más claro y preciso posible para generar engagement con el cliente interno y externo?
Es cierto, que en modo en el cual comunicamos es importante, pero en muchas ocasiones olvidamos el contenido y quizás le demos más importancia a la forma, al estilo, y los matices, sobre todo en el área del marketing, pero qué hay del contenido, de la verdad en lo que queremos transmitir.
La esencia en todo ello es la honestidad que le ponemos cuando comunicamos, por esa sencilla razón unos mensajes llegan a su público y otros no.
Así que, primero comencemos con ser honrados y después adornemos nuestro mensaje sin olvidar su verdadera esencia, decir lo que en realidad queremos decir.
Lanzo varias preguntas:
¿Vale todo con tal de crear contenidos y más contenidos en marketing interno?
Un ejemplo los departamentos de HR y sus comunicaciones al resto de trabajadores.
¿Con los candidatos hacemos lo mismo, cuando formulamos nuestra oferta en la red?
Una oferta de trabajo escrita correctamente y con claridad en donde le dejemos claro exactamente lo que se desea que el candidato aporte en dicha posición.
¿Con el cliente externo hacemos lo mismo?
Mensajes bonitos, pero en donde la esencia del mismo brilla por su ausencia.
¿O quizás tendremos que ser más auténticos y honestos cuando queremos transmitir?
...
Traductora freelance de inglés e italiano
6 añosRealmente no sé si a nivel laboral la honestidad es primordial, sí creo que la claridad lo es. A nivel de comunicación, en general, la honestidad brilla por su ausencia precisamente por las relaciones de poder que se establecen (la honestidad es tan rara como las relaciones a la par): tanto el que está arriba (véase, el que se vende mejor o el que tiene poder por otros motivos) como el que está abajo (el que no se sabe vender o no tiene poder) suelen mentir (y por lo tanto, no ser justos ni razonables), uno para someter y mantener su posición y el otro para agradar e, igualmente, mantener su posición (no acabar más abajo aún). Es difícil, así, que haya honestidad. Además de lo anterior, está el miedo y las experiencias de cada uno, las cuales llevan a aportar capas de protección a la personalidad que no permiten, bajo ningún concepto, mostrarse a la gente de forma honesta, pues sería una manera de estar desprotegido, y son pocos los que aceptan la desprotección con gusto. Veo difícil la honestidad en cualquier tipo de comunicación. En cualquier caso, los honestos, actualmente, son auténticos kamikazes y, sin duda, merecen todos los respetos.