COMUNICAR SIN SEGMENTAR ES LO MISMO QUE GRITAR EN LA CALLE
Es incómodo hablar de comunicación estratégica, implica hacerse muchas preguntas. El problema no son las preguntas sino las respuestas, y las decisiones en consecuencia.Cuando ves un norte ¿cómo decidís deliberadamente no seguirlo?
Es la estrategia la que nos ayuda a saber cuáles son algunos de los factores claves que debemos entender para posicionar nuestra marca en el mercado.
Arranquemos por el primer paso: SEGMENTAR. Uuuuy, ¡segmentar!
La pregunta de siempre, ¿a quién le habla tu marca?
La respuesta de siempre: A TODOS.
Pretender hablarle a todos es como pararse en el medio de la calle y pedirle a la gente que nos preste atención. Quizá, si es que nos escuchan, nos miren y sigan su camino. Pero, qué pasa si en medio de la calle llamo a una persona por su nombre; probablemente detenga su camino y realmente ME ESCUCHE.
Es decir, cuando llamo a una persona por su nombre, segmento a esa persona del resto. La comunicación de una marca no debería ser diferente.
Cuando nos detenemos a elegir a nuestro público tenemos la sensación de estar dejando de lado a clientes potenciales que podrían elegir nuestra marca. Pero segmentar no se trata de eso, muy por el contrario, a través del análisis podemos conocerlos realmente y entender a quién nos estamos dirigiendo. Lejos de limitarnos, nos da un norte como empresa tanto a nivel comercial como comunicacional.
Y si tenemos éxito, no sólo nos escuchen sino también NOS RESPONDAN.