¿Porqué la coherencia es tan importante para mi estrategia de comunicación?
"Ustedes me dan la coherencia que necesita mi marca", fueron las palabras de un preocupado presidente de una compañía de telefonía móvil, cuando le contamos el sueño comunicativo de cómo veíamos su empresa e incluso de cómo comunicar su propuesta de valor de una mejor forma.
En términos prácticos, su preocupación estaba orientada a que sus activos de comunicación estaban disgregados. Su agencia de publicidad por un lado, su agencia de PR por otro, sus diseñadores web a otro lado del cuadrilátero. Mejor dicho, una suerte de desconexión que le pintaba un rostro apocalíptico a nuestro empedernido presidente.
"Keep calm" le dijimos. "Lo primero que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo sobre lo que quieres comunicar, y a partir de ahí, todos tus recursos y talento humano, debe pensar en función de los Objectives and Key Results (OKRs) que establezcamos para tu marca" ¿Suena fácil cierto? Pero esa es la preocupación diaria de todos los presidentes, vicepresidentes, dircoms, y CMOs de las compañías de este siglo.
La importancia de la coherencia (para responder al título), está en que reúne todos mis esfuerzos, todos mis recursos y todos mis activos hacia un norte claro, que se define en los momentos estratégicos que habilite para mi marca. ¿Eso qué significa? Obvio que necesitamos tener una estrategia clara de comunicación para mi marca.
Pero por otro lado significa que el tiempo de las campañas sueltas, con hermosos copys, bold o big ideas, quedan expuestos en la palestra cuando empezamos a compararlos con las estrategias de comunicación en las que fueron soñadas las marcas. Alguna veces, la estrategia va para el sur, y las campañas van al norte.
Todo lo que haga para mi marca, debe responder de forma justa a una estrategia ya concebida que es centro de mis acciones de comunicación. Si no, estaremos haciendo esfuerzos que se seguirán midiendo por posibles transeúntes que vieron la valla, número de visitas web, posibles impresiones... pero que al momento cero, no nos dejarán demostrar un verdadero retorno de negocio, a los dueños del negocio.
Ya hablaremos más de cada cosa mencionada, por ahora, gracias por leer mi primer post en PULSE.
Éxitos.
Licenciado en Comunicación y Ciencias Humanas en Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas
8 añosDebe existir coherencia entre el objetivo a conquistar y la comunicación que usemos para ello, estructurar bien el mensaje a transmitir y hacia que mercado, de una forma clara, en donde con poco se diga mucho, la imagen, debe de crear una buena percepción, y esta un recuerdo de calidad y eficacia en el subconsciente del cliente.