¿CON FILTRO O SIN FILTRO?
Hace algunos meses, en la Consultoría que me honro en presidir, comenzamos a especializarnos e incorporamos en cuanto a nuestros servicios, la implementación, elaboración de protocolos, evaluación de riesgos, venta de EPP y asesoría en materia sanitaria en esta Nueva Normalidad. Siendo así, dentro de nuestras fuentes y el mar de desinformación que corre por Internet decidimos tomar como bibliografía veraz, la emitida por la OMS y la OSHA, instituciones serias y especializadas en la materia.
Pues bien, en los últimos días me han abordado clientes preguntándome acerca de la eficaces de las MASCARILLAS FILTRANTES. A nuestra consideración, todo dependerá del contexto en el cual sean utilizadas debido a que las mascarillas filtrantes son utilizadas incluso por el personal médico a nivel mundial con la certeza inicial, para ellos, que tras las largas jornadas de uso, este mecanismo les permita perjudicarse menos de la dermis. Sin embargo, hay un estudio de la OMS donde comparan las "mascarillas médicas" (o cerradas) contra las "filtrantes", y aunque sí hay variación, NO existe ni siquiera para este segmento de población la prescripción de no utilizarlas. Cito un párrafo del estudio:
"El COVID-19 IPC GDG de la OMS sopesó todos los datos científicos recopilados acerca de los modos de transmisión del virus de la COVID-19 y sobre las mascarillas médicas por comparación con el uso de mascarillas filtrantes para proteger de la infección a los trabajadores de salud, el grado de certidumbre y los posibles riesgos y beneficios, como la aparición de lesiones cutáneas en la cara, la dermatitis irritante o el empeoramiento del acné o las dificultades para respirar, que son más frecuentes con las mascarillas filtrantes.(43, 44)
El GDG también analizó las consecuencias de mantener o cambiar las recomendaciones vigentes, en función de la disponibilidad de mascarillas médicas por comparación con
mascarillas filtrantes, las implicaciones del costo y las compras, la factibilidad, la equidad en el acceso a estos medios de protección por los trabajadores de salud de todo el mundo. El GDG reconoció que, en general, los trabajadores de salud tienen una gran preferencia por la mayor protección percibida posible para prevenir la infección por el virus de la COVID-19 y, como consecuencia, asignan un gran valor a los posibles beneficios de las mascarillas filtrantes en entornos donde no se practican procedimientos generadores de aerosoles, a pesar de que en algunos estudios se ha demostrado una eficacia equivalente por comparación con las mascarillas médicas y poca certidumbre de las pruebas que indican el mayor riesgo de reducción en otros"
Por tanto, las mascarillas filtrantes son igual de efectivas que las médicas si son utilizadas en un entorno y contexto ideal, por lo cual sugerimos que mas bien se consideren los siguientes aspectos:
1. Lugar donde se usará para determinar el riesgo. El entorno.
2. Confiabilidad del producto, hay muchos productos "piratas en el mercado" que no cumplen con especificación técnica avalada por el CE o equivalente.
3. Responsabilidad social de la persona que la usa, y,
4. Considerar que hoy por hoy es innegable que la mejor estrategia es la Sana Distancia y los protocolos bien establecidos, pues aunque contemos con el mejor EPP (Equipo de protección personal) si este no es bien usado y manipulado no será eficaz ante esta pandemia.
By CECH Consultores