Con o sin diabetes, la clave es la prevención
Noviembre dedica el día 14 a la Diabetes, para que a nivel mundial hablemos de esta condición que es una epidemia mundial y es urgente conocer más sobre ella, para prevenir nuevos casos y para ofrecer las mejores soluciones a los pacientes que necesitan tener sus niveles de glucosa bajo control.
En la coyuntura actual, con una pandemia a causa del nuevo virus SARS-COV-2, todos estamos más conscientes de la necesidad de prevenir riesgos a la salud: tomamos medidas extraordinarias como quedarnos en casa, usar cubrebocas y usar gel desinfectante antes y después de tocar objetos en un ambiente externo. También estamos más alertas que nunca ante la llegada de una posible vacuna. Todos, incluidos los pacientes con diabetes, queremos cuidarnos del coronavirus.
Tenemos en puerta otro riesgo, especialmente para las personas con enfermedades crónicas: la temporada de influenza. La buena noticia es que para esta enfermedad sí tenemos ya una vacuna y está disponible en todos los hospitales públicos de México.
¿Por qué las personas con diabetes son prioridad en las campañas de vacunación contra influenza?
Antes de responder a esta pregunta, recordemos qué es la diabetes: es un conjunto de enfermedades caracterizado por la elevación de la glucosa en la sangre. Puede ser tipo 1, 2 o gestacional. Las personas que están en riesgo de padecerla son principalmente quienes tienen sobrepeso u obesidad; tienen familiares en primer grado con diabetes; tienen otras condiciones como hipertensión o enfermedades cardiovasculares; son mayores de 45 años o tienen antecedentes de diabetes gestacional, es decir, durante el embarazo, entre otros factores.
Las personas con diabetes pueden tener hasta tres veces más posibilidades de contraer infecciones en general y aumenta de 40% a 90% el riesgo de desarrollar una neumonía. Además, la elevación de la glucosa en la sangre favorece el crecimiento de virus y bacterias. En la temporada de influenza, esto se traduce en un riesgo de hospitalización que es hasta seis veces mayor para un paciente con diabetes y su riesgo de muerte incluso se triplica. Según datos oficiales de la Secretaría de Salud, en la temporada de influenza pasada (2019-2020), de los más de 6,300 casos de influenza reportados, casi 40% eran personas con diabetes. En el caso de muertes reportadas, que fueron 369 en total en esa temporada, más de 90% de las personas no estaban vacunadas.
Ante este panorama, es que la vacunación contra la influenza es prioritaria para los grupos de riesgo, como son los pacientes con diabetes y otras enfermedades crónicas, así como para los niños de 6 meses a 5 años; las embarazadas; y los mayores de 65 años. Esta vacuna es segura e igual de efectiva en personas con diabetes que en las que viven sin esa condición, permitiendo una prevención de complicaciones que pueden llegar hasta hospitalización, sufrir neumonía, afecciones cardíacas e incluso la muerte.
Los pacientes con diabetes deben poner especial atención a la prevención de riesgos durante esta pandemia de coronavirus y ante la llegada de la temporada de influenza. Es fundamental mantenerse en contacto con su médico, quien indicará el tratamiento adecuado para cada tipo de paciente, que pueden incluir una dieta saludable, rutina de ejercicio, medicamentos, uso de insulina y la vacunación.
Desde Sanofi, trabajamos para que nadie sufra o muera a causa de una enfermedad prevenible gracias a la vacunación, como es el caso de la influenza. También estamos enfocados en mejorar la vida de las personas con diabetes y por ello, en este Día Mundial de la Diabetes, hago un llamado para que los pacientes acudan lo antes posible a su centro de salud y se vacunen.
Directora Médica de General Medicines, Sanofi México