Innovación y compromiso para combatir la diabetes.
Dra. María Elena Sañudo, Directora Médica de la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi México.

Innovación y compromiso para combatir la diabetes.

Hablar de diabetes en México se vuelve una prioridad cuando caemos en cuenta del impacto que tiene esta enfermedad en el país. Según datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los casos de diabetes mellitus que derivan en fallecimiento cada año van en incremento. Tan solo en el 2012 la tasa de defunciones por diabetes mellitus por cada 10,000 habitantes era de 7.3, mientras que para el año 2020 esta cifra se situó en 11.9[1]. Un incremento tan abrupto en tan corto periodo nos exige poner especial atención en el tema.

La Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) calculó que en 2021 había 537 millones de personas con diabetes en el mundo. También declaró que si la tendencia actual se mantenía, esta cifra podría aumentar a 543 millones para 2045[2].

Considero de suma importancia llevar a cabo distintas acciones dentro de la comunidad médica que ayuden a abordar esta problemática desde todas las vertientes posibles. Es nuestra responsabilidad como profesionales de la salud impulsar prácticas como la cultura de la prevención, el diagnóstico oportuno y la adherencia de un tratamiento médico personalizado, así como un estilo de vida saludable.

Para Sanofi, la diabetes y sus amplias repercusiones son un tema prioritario, por lo que constantemente trabajamos en innovaciones que favorezcan el bienestar de los mexicanos. Recientemente, realizamos un estudio único llamado Inrange que es el primero en su tipo y que nos brindó valiosa información al comparar la eficacia de dos tipos de insulinas basales de segunda generación basada en el parámetro del tiempo en rango. Esto favorece el control glucémico de los pacientes con diabetes tipo 1 y representa un paso adelante en el tratamiento médico personalizado de los mismos.

Por otro lado, apostamos por herramientas innovadoras que faciliten un mejor control de la diabetes e hipertensión con apps móviles gratuitas como “My Dose Coach” y “Entregando Salud Pacientes” con las que buscamos ofrecer a los pacientes y sus médicos nuevas alternativas tecnológicas para llevar el control del padecimiento. Aunado a dichas aplicaciones y pensando en la economía de los pacientes con diabetes tipo 2, hemos creado “Apoyo Extraordinario”, un programa que busca impulsar la adherencia a su tratamiento médico y continuar con la aplicación diaria de insulina sin que se vea afectado su bolsillo.

Hemos trabajado durante casi un siglo desarrollando opciones terapéuticas para el manejo integral de la diabetes. Además, contamos con el portafolio más completo para el abordaje clínico de los pacientes con este padecimiento, que es la enfermedad que más afecta a los mexicanos. Como líder en los tratamientos con insulinas y anticuerpos monoclonales, comprendemos que cada persona es única y tiene necesidades específicas. Por ello, en Sanofi, estamos centrados en la individualización de los tratamientos desde la infancia, a fin de que los pacientes puedan tener bajo control sus niveles de glucosa de manera simple y conveniente.

[1]  INEGI. Estadísticas de defunciones registradas en méxico durante 2020. Disponible en:https://bit.ly/3D6bUm1

[2] Federación Internacional de Diabetes (2021). Disponible en: https://bit.ly/3RAGAQy

Cynthya Galaz-Gonzalez

CEO Proyecto Caronte for Palliative Care

2 años

Loable el esfuerzo y desde luego, interesante tu publicación. Lamentablemente, siempre tendremos el problema de "el concepto de educación en cambios de estilo de vida" y utilización de farmacología, malena. Las farmacéuticas siempre apoyarán (y es entendible) más productos y más nuevos y caros para el paciente, limitados por una pobre health literacy y asusados porque es más fácil ponerse una inyección o tomar una pastilla, que comprometerse a cambiar... Las farmacéuticas lamentablemente, apoyan más el consumo que el cambio sociocultural NECESARIO, en nuestras poblaciones. Si la verdadera salud pública, no se mancomuna con el negocio de venta de productos, nunca habrá un cambio real... Saludos y te leo con gusto.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de María Elena Sañudo

Otros usuarios han visto

Ver temas