Conceptos Sustentables... el inicio
Nivelándonos en sostenibilidad
Este es el primero de una serie de artículos donde iremos plasmando conceptos y herramientas relacionados con la sostenibilidad.
La intiencion de los mismos es poder nivelarnos entre todos en un tema que esta tan en auge en las personas y en las compañias en este momento.
La sostenibilidad está lejos de ser un concepto nuevo. Los pueblos indígenas han practicado elementos de vida sostenible durante generaciones al estar en sintonía con el entorno natural y sus límites, ciclos y cambios.
Esta comprensión generalmente se conoce como conocimiento ecológico tradicional, o el conocimiento profundo y las creencias sobre las relaciones entre las personas, las plantas, los animales, los fenómenos naturales, los paisajes y el momento de los eventos en un ecosistema específico.
Nuestro futuro común
En octubre de 1987, la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo publicó Nuestro Futuro Común, también conocido como Informe Brundtland. En ese informe, el término "desarrollo sostenible" se definió oficialmente como: "Satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".
Algunos aspectos notables de esta definición son que tiene un alcance, refleja un proceso e incluye una responsabilidad moral por la equidad y la justicia.
Tres dimensiones de la sostenibilidad
Aunque la sustentabilidad está vinculada al movimiento ambiental, la idea de que solo se enfoca en el medio ambiente es un concepto erróneo.
La sostenibilidad se basa en tres dimensiones: Ambiental, Social y Económica.
Por otro lado, el término sustentabilidad sufrió diferentes transformaciones a lo largo del tiempo hasta llegar al concepto moderno basado en el desarrollo de los sistemas socio ecológicos para lograr una nueva configuración en las tres dimensiones centrales del desarrollo sustentable.
A partir de esto, podemos dar como definición de sustentabilidad lo siguiente:
El desarrollo sustentable hace referencia a la capacidad que haya desarrollado el sistema humano para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer los recursos y oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las generaciones futuras.
definición utilizada por primera vez, referenciando al desarrollo sustentable, en el Informe Brundtland y es la aceptación con más aceptación en toda la comunidad cuando se habla de desarrollo sustentable.
Pasemos entonces a bajar a tierra algunos conceptos básicos que se escuchan día a día, cada vez más.
Huella de carbono
es la cantidad de emisiones de dióxido de carbono (CO2) asociadas con todas las actividades de una persona u otra entidad (por ejemplo, edificio, empresa, país, etc.). Incluye emisiones directas, como las que resultan de la quema de combustibles fósiles en la fabricación la calefacción y el transporte, así como las emisiones necesarias para producir la electricidad asociada con los bienes y servicios consumidos. Además, el concepto de huella de carbono también suele incluir las emisiones de otros gases de efecto invernadero, como el metano, el óxido nitroso o clorofluorocarbonos (CFC).
El concepto de huella de carbono está relacionado con la antigua idea de huella ecológica, un concepto inventado a principios de la década de 1990 por el ecologista canadiense William Rees y el planificador regional nacido en Suiza Mathis Wackernagel de la Universidad de Columbia Británica.
Una huella ecológica es el área total de tierra requerida para sostener una actividad o población. Incluye impactos ambientales, como el uso del agua y la cantidad de tierra utilizada para la producción de alimentos. Por el contrario,
la huella de carbono suele expresarse como una medida de peso, es decir, en toneladas de CO2 o CO2 equivalente al año.
En otro artículo hablaremos del cálculo, la mitigación/reducción/compensación y los mercados de carbono y los bonos.
Cero neto
La ambición climática se expresa cada vez más como una fecha objetivo específica para alcanzar las emisiones netas cero, generalmente vinculadas a los objetivos de temperatura máxima del Acuerdo de París.
"Cero Neto" o “Cero emisiones netas” van más allá de “Carbono neutral” y se refiere a lograr un equilibrio general entre las emisiones de gases de efecto invernadero producidas y las emisiones de gases de efecto invernadero extraídas de la atmósfera.
Es un estado en el que el total de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera se anula con una cantidad equivalente de eliminación de gases de efecto invernadero.
Recomendado por LinkedIn
Para que una empresa alcance el cero neto, el primer paso es reducir sus emisiones tanto como sea posible. Sin embargo, casi siempre habrá algunas emisiones sobrantes, llamadas “emisiones residuales”, que no se pueden eliminar. El segundo paso es trabajar con los mercados de carbono, adquiriendo una eliminación de carbono para compensar estas emisiones residuales.
Existe el riesgo de que no se alcance el cero neto al descuidar la reducción y confiar solo en la eliminación, ya que las tecnologías aún están en desarrollo y no podemos estar seguros de que funcionarán como se espera.
“Carbono neutral” se ha asociado con la idea de pagar compensaciones de carbono en lugar de la eliminación permanente de carbono necesaria para mitigar el cambio climático. Es posible que estas compensaciones no cumplan con los estándares aceptados para los principios de compensación alineados con el cero neto y, como tales, es posible que no lleven a las empresas hacia el verdadero cero neto, lo que podría dar lugar a acusaciones de greenwashing cuando las empresas hacen afirmaciones de sostenibilidad relacionadas con estas compensaciones.
Economía circular
Es un modelo de producción y consumo, que implica compartir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible. De esta forma, se alarga el ciclo de vida de los productos.
Tambien se denomina de ciclo cerrado
En la práctica, implica reducir al mínimo los residuos. Cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible gracias al reciclaje. Estos se pueden utilizar productivamente una y otra vez, creando así más valor.
Esta es una desviación del modelo económico lineal tradicional, que se basa en un patrón de tomar-hacer-consumir-tirar. También forma parte de este modelo la obsolescencia programada, cuando un producto ha sido diseñado para tener una vida útil limitada para animar a los consumidores a comprarlo de nuevo.
La reutilización y el reciclaje de productos ralentizarían el uso de los recursos naturales, reducirían la alteración del paisaje y del hábitat y ayudarían a limitar la pérdida de biodiversidad.
Otro beneficio de la economía circular es la reducción de las emisiones anuales totales de gases de efecto invernadero.
Crear productos más eficientes y sostenibles desde el principio ayudaría a reducir el consumo de energía y recursos, ya que se estima que más del 80% del impacto ambiental de un producto se determina durante la fase de diseño.
Un cambio hacia productos más confiables que puedan reutilizarse, actualizarse y repararse reduciría la cantidad de desechos. El embalaje es un problema creciente. El objetivo es abordar el exceso de envases y mejorar su diseño para promover la reutilización y el reciclaje.
El reciclaje de materias primas mitiga los riesgos asociados con el suministro, como la volatilidad de los precios, la disponibilidad y la dependencia de las importaciones.
El rediseño de materiales y productos para uso circular también impulsaría la innovación en diferentes sectores de la economía.
Los consumidores recibirán productos más duraderos e innovadores que aumentarán la calidad de vida y les permitirán ahorrar dinero a largo plazo.
Matriz energética
Es el conjunto de recursos energéticos disponibles en un territorio determinado, y representa la cantidad de energía disponible en un lugar. Es decir, sirve de guía para que el sector energético planifique actividades relacionadas con la innovación, la producción, el transporte y las ventas.
Mucha gente no sabe la definición de matriz energética y piensa que ella es igual a la matriz eléctrica. Sin embargo, mientras que el primero representa un conjunto de fuentes de energía disponibles para el uso y para generar electricidad, el segundo consiste en fuentes disponibles solo para la generación de electricidad.
Por tanto, podemos concluir que la matriz eléctrica es parte de la matriz energética.
La matriz energética global es compuesta principalmente por fuentes no renovables, como petróleo, carbón y gas natural. Las fuentes renovables, como la eólica, solar y geotérmica, también están presentes en el escenario mundial, pero no se utilizan ampliamente. La hidráulica y la biomasa también se utilizan raramente.
En todo el mundo, se ha debatido sobre la necesidad de reemplazar la matriz energética basada en combustibles fósiles y fuentes no renovables. La principal razón de esto es la cuestión medioambiental, siendo la dependencia del petróleo una de las principales causas de preocupación.
En próximos artículos continuaremos desarrollando otros conceptos y herramientas de sustentabilidad.
“COMPRA SOLAMENTE LO NECESARIO, NO LO CONVENIENTE. LO QUE ES INNECESARIO, AUNQUE CUESTE UN SOLO CÉNTIMO, ES CARO.”
Séneca, filósofo, político y orador.
Tercer Eslabón Consultora Directora en Tercer Eslabón + Especialista en el (re) diseño de la Gestión Operativa de los Alojamientos + Pro de la innovación y la transformación digital
1 añoCuando quieras Fabián! Me encantaría. Nos hablamos por privado y coordinamos😊
Tercer Eslabón Consultora Directora en Tercer Eslabón + Especialista en el (re) diseño de la Gestión Operativa de los Alojamientos + Pro de la innovación y la transformación digital
1 añoExcelente iniciativa Fabi!!! Felicitaciones!