Conducir, gestionar y el cambio constante

No alt text provided for this image

Uno de los peores enemigos del crecimiento (vital, profesional, mental) es lo que se denomina zona de confort, ese lugar donde uno se siente seguro y dónde, lo más probable, no sucederá nada malo, pero también ese espacio donde los retos quedan inhibidos. 

Cada cierto tiempo, considero que es bueno ponerse nuevos desafíos de diversa índole: viajar a lugares remotos y desconocidos, terminar de escribir un libro o participar en un rally. Y estos son algunos de mis objetivos para los próximos meses. Por ejemplo, dando un paso fuera de mi entorno y mis rutinas habituales, he participado en el Rally side by side en Portugal. ¿Por qué? Porque en una misma experiencia se conjugan coches, management y transformación constante. 

Conducir y dirigir una organización no son tan diferentes, así, en otras ocasiones, ya he reflexionado sobre el arte del driving business. Ahora quiero hacer un guiño a la similitud entre cómo se vive (y se gobierna) y cómo se conduce y es que me contaban que la peculiaridad británica de circular por la izquierda es simplemente un ejemplo más de su orgullo de sentirse diferentes, no en vano siendo un prototipo del parlamentarismo mayoritario, y la más importante de las monarquías constitucionales, carece de Constitución escrita, por ejemplo. 

Además, y esto me hace particular ilusión, en este reto me ha acompañado el mejor copiloto posible, mi hijo. Y siguiendo con el símil del mundo empresarial, en las familias empresarias hay que preparar a las nuevas generaciones para que, llegado el momento, puedan y sepan coger el volante para manejar la organización. 

Por último, es sabido que lo único constante es el cambio, y en este evento esta máxima ha sido tangible día a día. Cada jornada ha implicado enfrentarse a la tipología del terreno y a la distancia a recorrer. Y ahí reside el atractivo, en enfrentarse a lo desconocido para aprender, crecer y volver con nuevas ideas, destrezas y conocimientos.

Wershin Montiel

Broker Manager de RE/MAX METROPOLITANA

4 años

Gracias Jesús por compartir tu experiencia (supongo que el parche de la foto es padre - hijo!). Bravo por esa experiencia! En las últimas tres líneas de tu escrito hay humildad, observación, lectura de contexto, enfoque, aprendizaje... una gran riqueza!... y rescato el tema de la "peculiaridad británica": cuando la Humanidad dijo "resguardémonos", ellos dijeron "vamos juntos y hagamos inmunología social"... ya lo han reconsiderado. El tema es: seamos primero humildes, inteligentes sabios y prácticos... luego, "diferentes" será un resultado, no un fin. Un abrazo!

Karil Taveras Caputo

ideox Chief Executive Leader | Co-fundadora de Leadergy & Co. | Marketing and Communications Expert | Profesora de Escuelas de Negocios y Directora Ejecutiva & Académica Programa Internacional de Transformación Digital

4 años

Tremenda analogía... me encanta!! ... en mi experiencia como directiva de empresas familiares, la transición de aquellas donde el fundador o líder hizo esa transición “smooth” desde la transmisión de conocimientos, de forma vivencial, han sufrido menos en el proceso de cambio de mando hacia la generación del relevo que quienes no han hecho la tarea... puro y simple... Gracias por compartir!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Jesus V. Izquierdo

Otros usuarios han visto

Ver temas