Conoce a Carolina Grass: jefa de Servicios a las Federaciones
Madre de tres hijos, amante de su familia y del trabajo bien hecho, periodista metódica y en constante aprendizaje. Así es la jefa de Servicios a las Federaciones de la Corporación Santiago 2023.
Conócela en esta entrevista.
Carolina Grass comenzó su carrera profesional en el área de prensa de La Red, en un momento histórico: el retorno de la democracia en Chile.
Luego, por petición de su padre, entró al negocio automotriz familiar, algo que le parecía ajeno por los números y lo comercial, pero que logró aprender y le terminó gustando, sobre todo por el grupo humano y por el desafío de continuar con el legado familiar de más de 50 años.
“A mí no me asusta lo distinto. Al contrario, me desafía. Partí de cero en el área comercial, trabajé 12 años y terminé con grandes logros con las marcas. En lo personal, me encanta estar en familia, con amigos, escribir, leer, tejer, subir cerros, bailar y practicar yoga”, declara.
¿Y cómo llegaste al deporte?
Diríamos que es parte de mi vida. Practiqué vóleibol en el colegio y la universidad. Me casé con un seleccionado de hockey césped, socio del Club Manquehue y, entonces, me acerqué a ese deporte desde todas las aristas. De hecho, mis tres hijos lo han practicado con mucha dedicación, representando al club, a su colegio y a Chile con mucho orgullo.
Trabajaste también en Santiago 2014. Cuéntanos de esa experiencia.
Fui sport manager de hockey césped en los Juegos Suramericanos de Santiago 2014. Me recomendó mi amiga Marcela Taladriz y asumí el desafío. Me tocó trabajar en uno de los deportes más largos, que duró dos semanas. Fue una tremenda experiencia.
Aprendí mucho sobre organización de eventos deportivos, tuvimos capacitaciones y transferencias de información con Medellín 2010. Conformamos un equipo lindo, me ayudaron grandes amigos como voluntarios técnicos, entre ellos mi suegra y María José Pilasi, que ahora trabaja como asesora en SFS.
En Santiago 2014 conocí a Ximena Restrepo Gaviria OLY , Verónica Peña, Catalina Suárez y muchas personas con las que seguimos encontrándonos en cada Juego y de las que sigo aprendiendo.
2014, 2017 y ahora 2023. ¿Cómo ves ese ciclo de eventos deportivos en nuestro país?
Lo veo como un ciclo que, en cierta medida, se cierra y que demuestra cómo hemos ido creciendo en la organización de grandes eventos deportivos.
No sé si tendremos algún evento más grande que unos Panamericanos y Parapanamericanos. En lo personal, también lo veo así, como el cierre de un ciclo, que partió desde sport manager que es una muy buena escuela, porque interactúas con todas las áreas funcionales.
Pasé por Santiago 2017, que fue un evento sudamericano juvenil, donde fui coordinadora general de jueces. En ese entonces tuvimos alrededor de 700 jueces, hicimos maravillas con un equipo muy profesional y pequeño del área de deportes, que lideraba la tremenda Karen Bittner.
El área de jueces tiene demasiadas aristas involucradas y creo que Santiago 2017 fue un buen aprendizaje para llegar ahora a liderar el área de SFS, que está a cargo de la relación con las Confederaciones Panamericanas y Federaciones Internacionales y de coordinar todos los servicios para más de tres mil jueces.
Cuando miro hacia atrás y veo ahora el tremendo y diverso equipo que conforma la Corporación Santiago 2023, me siento feliz de poder seguir aportando, de aprender e integrar nuevos conceptos, de hacer nuevos amigos y de ser parte de este gran evento. Sin duda no me hubiera gustado estar fuera de él.
Recomendado por LinkedIn
"Me encantaría que las ciudades vivan tan intensamente los Juegos como quienes estamos dentro de la corporación".
¿Cuál crees que será nuestro mayor legado?
Desde nuestra área sin duda el talento humano. Ya llevamos más de 350 jueces nacionales capacitados, gracias a un robusto plan de capacitaciones que continúa este año.
Todos estos jueces van a quedar calificados para participar en otros eventos y avanzarán en otros niveles de certificación. Esto ha sido muy motivador, porque estás educando, estás apoyando a una persona en su carrera, en su futuro y para mí esa es la mejor inversión.
El valor de la inclusión también es un legado gigante. Para mí ha sido un descubrimiento el mundo Parapanamericano. Tenía muy poco conocimiento. Lo he ido aprendiendo con Gabi (Acevedo), que tiene una infinita paciencia, y con el área de PPI (Planificación e Integración Parapanamericana) e IPC ( Comité Paralímpico Internacional ). ¿Qué desafíos les espera para 2023?
Lograr que lo que planificamos se cumpla y se ejecute bien. Hay mucho en juego. Sin jueces no hay competencia.
Tenemos que trabajar en forma mancomunada con todas las áreas funcionales para organizar sus viajes, su llegada al aeropuerto, su alojamiento, su alimentación, sus traslados a tiempo, además de entregarles su uniforme, acreditación, per diem, medallas conmemorativas y ayudarlos en todo lo que necesiten durante Games Time.
Para lograr cumplir este objetivo es clave el equipo. Y puedo decir que en ese sentido soy una afortunada en contar con Ignacia, María Cecilia, María José, Javier y Javiera, que son grandes profesionales que aportan día a día con su trabajo.
¿Cómo te imaginas los Juegos?
Lo he vivido, así que me lo imagino tal cual y peor (ríe). Sin dormir, pero si ejecutamos bien lo planificado, espero disfrutar algo de los Juegos. Mi área es así, porque podemos ir a ver un partido, disfrutar de una carrera, una prueba, al estar vigilando el proceso de jueces. Te mueves mucho de sede en sede, no estás encerrado en una oficina.
Lo imagino como una montaña rusa, porque nunca he tenido la segunda etapa, la de transición entre Panamericanos y Parapanamericanos. En 2014 solo estuve en hockey, de ahí fui a acompañar como voluntaria ciertos procesos, pero que no eran del todo mi responsabilidad.
Le tengo respeto al cansancio de pasar por 60 disciplinas, preocupada de tantos procesos y que después empiece el Parapanamericano y tener el mismo ímpetu, las mismas ganas de que resulte todo perfecto. ¡Ya estamos tomando vitaminas para ello!
¿Qué esperas que ocurra en la ciudad?
Me encantaría que las ciudades vivan tan intensamente los Juegos como quienes estamos dentro de la corporación, que las ciudades sedes se vistan desde ya y que hagamos partícipe a las comunidades, sobre todo las cercanas a los recintos.
Es difícil lo que pasa cerca de las sedes, en los barrios y ahí el trabajo de comunidades es fundamental. Ojalá los vecinos se inscriban como voluntarios y que sean invitados a vivir los Juegos tan intensamente como nosotros.
Imagino una ciudad participativa, segura, involucrada, que respete el carril panamericano de transporte, que sea amigable con los extranjeros que vengan a los Juegos y que luego sepamos aprovechar todo el legado en infraestructura. Imagino un Chile unido, que vuelva a reencontrarse gracias a los Juegos.
Periodista , Profesora de educación Física
1 añoUn honor siempre trabajar contigo amiga !