Conoce el ABC de las finanzas
Por Team GM Capital.
Sin importar la actividad económica que se desarrolle, el negocio tiene que tratar temas de finanzas, ya que se debe estar al tanto de los ingresos que genera, cómo mitigar riesgos financieros y de qué manera hacerlo crecer monetariamente. En muchos casos, entre los emprendedores, el desconocimiento de los términos básicos es lo que les impide interpretar y emplear la información financiera en pro de la organización. Aprender sobre finanzas, no es solo para personas que laboran en áreas administrativas, sino también para todo aquel que trabaje en comercios formales o informales.
Desde GM Capital Financial Consulting, desarrollamos una lista de terminología inicial para comprender mejor en qué se traducen las finanzas del negocio:
- Flujo de efectivo: es una manera de registrar las operaciones, consiste en que los ingresos se consideran en el periodo donde el dinero entra en caja y los gastos cuando se hace el desembolso.
- Pagaré: título o documento por el que una persona física o jurídica se compromete a pagar una cantidad determinada en una fecha futura.
- Tipo de cambio: relación de equivalencia entre dos monedas. Número de unidades de una divisa que se cambia paulatinamente.
- Bolsa de valores: se resume a una Institución privada, constituida como Sociedad Anónima de Capital Variable, que tiene por objeto facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado respectivo; así como establecer locales, instalaciones y mecanismos que faciliten las relaciones u operaciones de valores; proporcionando y manteniendo a disposición del público, información sobre los valores inscritos en la bolsa, los listados del sistema de cotizaciones y las operaciones que en ella se realicen, entre otras.
- Caja chica: se define como el fondo de una cantidad determinada del cual se extraen los recursos para los gastos de pequeñas solicitudes.
- Arancel: tarifa oficial para el pago de impuestos o contribuciones y tasas o derechos. Se debe pagar por concepto de importación de bienes. Pueden ser “ad valorem” como un porcentaje del valor de las acciones o “específicos” como una cantidad determinada por unidad, peso o volumen.
- Avalúo: consiste en la estimación o dictamen pericial que se hace del valor/precio de un bien tangible o intangible.
- Balance general: hace referencia al estado financiero de una organización en fecha determinada. Este consta de los activos (lo que posee la empresa), los pasivos (deudas) y los patrimonios netos (diferencia entre los dos anteriores). Es el instrumento por excelencia para saber la situación patrimonial de la empresa.
- Compensaciones: Aplicación de saldos a favor de los contribuyentes, frente a saldos en contra.
- Garantía: consiste en el aseguramiento de una obligación principal, por ejemplo, mediante un documento suscrito por un tercero para garantizar al banco que el cliente va a pagar un crédito. También, se denomina al conjunto de bienes con los qué responder en caso de incumplir las condiciones pactadas del crédito.
- Contribuciones: son las obligaciones que se establecen en las leyes fiscales a las personas que tienen el carácter de contribuyentes o sujetos pasivos. Se clasifican en: impuestos, aportaciones a la seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos.
Financiación: operación que consiste en la dotación de recursos financieros a una empresa, sociedad o fondo. Las compañías pueden financiarse de dos formas: a través de recursos propios (capital y reservas) o externamente con recursos ajenos (préstamos, bonos u obligaciones).
A la vista parecen conceptos muy básicos pero que son de gran importancia para que conozcas todo lo necesario sobre las finanzas de tu negocio.