Conoce los 3 tipos básicos de: ESTILOS COMUNICATIVOS
La Comunicación, como base principal dentro de nuestra vida, genera una clasificación básica sobre cómo una persona se expresa ante otras. En los extremos, se encuentran el agresivo y el pasivo. En el centro del equilibrio, se perfila el asertivo.
El pasivo: Evita mostrar sus sentimientos, pensamientos y emociones, por miedo al rechazo, la incomprensión o a ofender a otros. Subvalora sus propias ideas, opiniones y necesidades, mientras le otorga valor superior a las de los demás.
El agresivo: Se encuentra en el extremo opuesto al del pasivo. Desde su ángulo obstinado, sobrevalora sus ideas, necesidades, criterios, sentimientos y opiniones, mientras descarta y desprecia las de los otros. Cuando habla, piensa que todo debe ser cómo, cuándo y dónde él dice. Y punto.
El asertivo: Sus conversaciones son abiertas y flexibles a las opiniones y posturas. Valora y aprecia los pensamientos, sentimientos y emociones de los otros. Les da el mismo nivel de valoración que a las suyas. Sus apreciaciones se mantienen en el balance entre valores como el respeto por el otro, y su propia dignidad. Acepta las diferencias y evita la oposición hostil, al mismo tiempo que expone sus conceptos en forma directa y transparente.
Pueden existir sub divisiones, como la del pasivo-agresivo: Aquel que no agrede con peleas directas, pero adopta una posición de agresión con indiferencia, terquedad silenciosa, olvidos y excusas simuladas. No le interesa hacer valer sus principios, pero tampoco quiere darle valor a los de los demás, e inventa la forma de despreciar en forma pasiva, sin causar conflictos.
Ahora te pregunto: ¿Cual es tu estilo de comunicar?
#Hagamos CLIC!