Desarrolla tus COMPETENCIAS COMUNICATIVAS con Inteligencia Emocional
La ignorancia emocional se define con el nombre de alexitimia.
Es la incapacidad de leer y expresar las emociones o sentimientos, de lograr concordar y conectar las acciones con las emociones.
Se produce por una actividad demasiado intensa, o demasiado lenta, en el cerebro, que perturba la apreciación justa de la experiencia emocional.
Se manifiesta por:
Ante esta realidad, cada vez más extendida entre la población, es necesario el desarrollo de la inteligencia emocional para una comunicación interpersonal fluida y saludable.
Una persona con inteligencia emocional es asertiva, habla de manera afirmativa, y expresa sus emociones con imaginación e intencionalidad clara y contundente.
Sabe resolver conflictos porque puede reconocer las emociones y gestionarlas.
Recomendado por LinkedIn
Las emociones básicas influyen en tu Comunicación
Por eso, para desarrollar competencias comunicativas como seres asertivos, con inteligencia emocional, es necesario identificar primero las emociones básicas.
A partir de los estudios del famoso sicólogo Paul Ekman, se clasificaron en seis categorías.
El dominio de estos seis rasgos y de las respuestas que presentamos frente a cada una de estas emociones básicas, es definitivo para el desarrollo de una comunicación asertiva. Son:
Miedo, sorpresa, aversión, ira, alegría y tristeza.
Cada una de estas emociones básicas se reflejan en nuestra comunicación verbal y no verbal.
Si sabes auto conocer tu forma de reaccionar ante estas emociones básicas, cuando te relacionas con otras personas, habrás ganado ya un camino importante en el ámbito de ser asertivo.
Después de auto conocerte, entrarás en el proceso de auto regular tu Comunicación, para no dejarte dominar por ninguna de ellas, sino saber gestionarlas con inteligencia y dominio propio.
Encuentra mucho más sobre éste importante tema en mi libro ASERTIVOS.