¿Conoces a tu competencia?
A la hora de crear tu marca digital has de conocer bien a aquellas personas, marcas o empresas que se dedican a lo mismo que tú, que ofrecen los servicios similares a los tuyos y que por lo tanto, te están "quitando" clientes.
No es nada raro, de hecho las buenas marcas siempre realizan de forma regular análisis de la competencia. Te ayudará mucho en el camino de posicionamiento de tu marca, negocio o proyecto.
¿Por qué hacer un análisis de la competencia?
Realizar un análisis de la competencia sirve para mucho, aquí te nombro algunas de las razones:
- Para conocer mejor el mercado en el que operas.
- Para descubrir lo que funciona y lo que no.
- Para ayudarte a tomar buenas decisiones de BRANDING y marketing.
- Para tomar ventaja conociendo las debilidades de la competencia
- Para tu estrategia de branding y conocer tu USP
- Para ayudarte a definir tu nicho
Como verás uno de los motivos fundamentales es: para conocerte mejor a ti y a tu negocio. De ahí que conocer a tu competencia es vital para reforzar y definir tu marca.
Y ya que puesta, te enumero aquello para lo que NO sirve realizar un análisis de la competencia:
- No sirve para copiar
- No sirve para criticar ni compararte con otros desde un punto de vista destructivo.
¿Cómo hacer tu propio análisis de la competencia?
Partimos de la base de que análisis y métodos hay muchos, lo ideal es partir de lo básico e ir añadiendo elementos en función de tus necesidades y tipo de negocio.
Yo me decanto por rellenar un excel con las siguientes características:
- Nombre. En la primera columna anota el nombre de tu primer competidor (lo ideal es que no superes los 4 o 5). Su página web y el tipo de productos o servicios que tiene.
- Antigüedad. Anota aquí cuanto tiempo llevan activos y operando en el mercado.
- Nicho al que se dirige. Anota el nicho de mercado y la segmentación.
- Propuesta de Valor.
- Fortalezas. Enumera aquello en lo que destaca, lo que hace que sea mejor que tu y que le está beneficiando. No se trata de superar las fortalezas, ojo! Se trata de identificarlas y fortalecer aquello en lo que nos diferenciamos de ellos.
- Debilidades. Aquí sí, si en las fortalezas mejor no luchar, en las debilidades debemos "atacar" haciendo de ellas parte de nuestra lista de fortalezas.
Recuerda esto:
Una vez analizado hemos de considerar si el plan de negocio tal como lo hemos concebido es viable o no. En caso negativo, reconsiderarlo, cambiar la estrategia o buscar apoyo con un socio, un inversor, etc. Si estudiamos a nuestra competencia para copiarla: mal, es una estrategia perdedora.Hemos de conocer bien a nuestros competidores con el fin de hacer precisamente lo contrario a ellos. Diferenciarse es la clave. Se que da pereza, y no es plato de buen gusto ponerse a hacer el análisis dichoso peeeero te aseguro que valdrá la pena, vas a aprender mucho mas de lo que te imaginas, tendrás una visión más grande del mercado en el que operas, de tus clientes y sus necesidades y sobre todo un conocimiento mayor de ti misma y tu proyecto personal.
Te invito a que comiences desde ya, al menos, con uno solo. Elige a tu primer competidor y diviértete investigándole, como si fueras un detective privado !