EL NUEVO DESAFIO DEL DEPORTE: TRANSFORMACION DIGITAL Y PROFESIONALIZACION
Los clubes se ven enfrentados hoy a condiciones muy distintas de las que existían veinte años atrás. Las cantidades de dinero que se mueve en la actualidad, el numero de aficionados (cada ves mas globalizados), la importancia de la “marca” que se asocia a equipos y deportistas, y los espacios que a diario se dedican a los deportes, y de manera especial a los equipos de elite, en los medios de comunicación. Se ha traducido, sin lugar a dudas, en un importante desafío para las instituciones deportivas y mas aun, para aquellas cuya tarea se relaciona con el elemento central de este sector, que es el espectáculo deportivo.
El nivel de profesionalización del deporte se ha visto incrementado exponencialmente en los últimos años de manera especial en los clubes profesionales de elite a nivel europeo y NBA. La comercialización de los derechos televisión primero y la inserción de la internet a través de las redes sociales, han ampliado las actividades de un club.
En argentina, al igual que en la mayoría de los países sudamericanos, el deporte es muy popular, levanta pasiones y mueve mas aficionados, que de forma directa o a través de los medios de comunicación siguen de cerca acontecimientos deportivos de sus respectivos clubes, lo que ha permitido multiplicar los presupuestos y en definitiva las cifras del negocio.
La aparición de las redes sociales en el mundo del deporte trajo consigo un aumento importante de la cantidad de anunciantes y patrocinadores, además de expandir la imagen del club a potenciales seguidores a nivel nacional e internacional. Por otro lado, esta relación entre el deporte y los medios digitales, ha permitido también el seguimiento de una gama de actividades comerciales que se ven favorecidas con la explotación mediática del club y de los deportistas.
Esto significa que los clubes necesitan hoy adaptarse a un tipo de cliente que tiene una forma de consumo muy distinta a la de siempre. Por eso cada vez cuesta llenar mas los estadios, y es aquí donde se plantea el gran desafío para las instituciones y tienen la necesidad de disponer de una estructura formal, de una definición de funciones y de un mayor hincapié en la profesionalización de todas las áreas de la organización para así poder conseguir los objetivos comerciales y lograr la obtención de los recursos para generar objetivos deportivos, sociales y hasta para subsistir en el tiempo.