Consejo para conducción de alto vuelo
Si Usted es un líder con equipos a cargo que incluyen mandos medios, lo que se traduce en que usted es gerente, líder o funcionario de nivel estratégico de conducción, seguramente en algún momento planteó, o está pensando en plantear, que la suya es/será una gestión de "puertas abiertas". Permítame un consejo: establezca parámetros respecto de qué cosas va atender, y qué no en dicho régimen.
Apuesto a que Usted está esperando con esa modalidad afable, empática y desestructurada Usted de el inicio a una gestión diferente y de excelencia, en donde su liderazgo sea democrático (participativo), o al menos coach (en la tipología de Daniel Goleman). Máxime, si Usted está reemplazando alguna gestión que venía por el lado contrario.
Sepa algo: si no mensura estándares y define claramente qué debe entenderse por "puertas abiertas", probablemente su oficina se convierta en un atolladero de personas. La mayoría con situaciones personales y laborales que pueden (y deben) ser atendidas primero por los integrantes de su cuerpo de mandos medios. Salvo que Usted disponga (y tenga gusto) por "hacer terapia" con los integrantes de su equipo, o disponga de largas horas de escucha y contención para situaciones de todo tipo. Personalmente no se lo recomiendo. La razón es sencilla: ven caso de gerentes, líderes o funcionarios de nivel estratégico, su mirada es "de 10.000 metros de altura", y Usted conduce la organización a "10.000 km por hora". Perderse en detalles de menos de 500 metros de altura y a semejante velocidad, puede resultar peligroso, o por lo menos riesgoso para el cumplimiento de sus objetivos. Los de la organización, los de su equipo y los suyos propios. Recuerde, Usted finalmente es responsable por la conducción de una cantidad importante de personas, con infinidad de alturas de manejo, niveles de responsabilidades y necesidades (personales, de información, del puesto de trabajo, etc.) bastante disímiles.
Por otra parte, si usted empodera al personal de su equipo a acercar propuestas, ideas, o plantear situaciones personales, y direcciona ese impulso hacia sus mandos medios, capacitándolos/responsabilizándolos para escuchar activamente y procesar las demandas según importancia para luego conversarlas con Usted, estará generando una sinergia integral y general, que seguramente comenzará a redituarle beneficios en más de una manera.
Así usted estará sólo para los temas "verdaderamente importantes" o cuando se produzca una situación de emergencia. La que puede afectar la conducción desde los 10.000 metros de altura, a 10.000 km por hora.
A no confundirse. Ser un jefe cool/democrático/participativo no significa estar para todas las cosas. Todas las cosas/cualquier cosa no significa "las cosas" para escuchar cuando uno quiere ser un jefe "de puertas y oídos abiertos".
Impulso 🚀 el desarrollo personal y profesional 📈 con mis programas de Coaching | Customer Management | Sr. Coach Capacitación y Desarrollo | Lic. Dirección 🧭 de Org. Soc. Civil | Trainee Back End | Analista Funcional
3 añosExcelente apreciación Mariano Boiero, ¿qué te motivó a escribir sobre este tema?
licenciada en Universidad de Buenos Aires
3 añosMuy buen articulo Mariano me encanto su similitud con el vuelo