¿Por qué sigo enviando CVs?

¿Por qué sigo enviando CVs?


Desde que dejé mi trabajo en relación de dependencia en enero de 2016 y me volví un profesional free lance, he enviado un promedio diario de 4/6 CVs a los avisos que encontré acá en LinkedIn, y en portales de empleo (Computrabajo, Zonajobs, Bumeran y otros). Viene a ser un aproximado de 120 Cvs mensuales, si contamos el mes laborable de 20 días, de lunes a viernes. Es decir: a la fecha (3 años y 7 meses) envié 5.160 Cvs. 

De todos esos CVs enviados, he tenido tan sólo 2 entrevistas telefónicas, y 5 reuniones personales con un reclutador. Algunas fueron buenas entrevistas, otras más bien olvidables, sin entrar en mayor detalle. Sólo voy a comentar que de todas estas, solamente 2 personas me dieron feedback respecto de mi perfil, y de por qué no quedaba seleccionado, pese a que le hice una específica solicitud de devolución a todos y cada uno de los reclutadores con los que me entrevisté personal y telefónicamente. Ninguna de las entrevistas que mantuve, culminó en un empleo.

En los portales de trabajo como bumeran y zonajobs he llegado a ser "finalista" en 2 presentaciones (ambas, como docente online, que no terminaron en nada).

Resumiendo: hasta el momento no he conseguido trabajo vía LinkedIn, o cualquier portal de empleo.

Sin embargo, no me ha faltado trabajo durante estos años. Actualmente estoy con trabajo, y cada tanto tengo pedidos de gente que quiere asesoramiento, o solicita mis servicios.

¿Por qué no consigo empleo enviando CV? Las respuestas a esa pregunta pueden ser muchas, y de toda índole. Edad, perfil, CV "poco atractivo" o con un diseño poco hollywoodense; un CV que probablemente diga muy poco de mí en 2 páginas, cuestiones de mercado, etc.

¿Por qué tengo trabajo? Por los contactos que pude ir armando a medida que empecé mi derrotero como profesional independiente. Muchos, gracias a que vía LinkedIn pude dar a conocer mi trabajo, mis conocimientos y habilidades, y mi expertise. Por gente que lee mis artículos, o me busca por Google a partir de esta y de otras redes donde muestro mi trabajo. Por empresas a las que contacto para ofrecer mis servicios por esta y otras redes, y ven mi perfil. Curiosamente, casi ninguno de ellos lo hace por mi CV.

¿Por qué sigo enviando CV, a pesar de no ser llamado casi nunca? Porque creo que para que un trabajo aparezca, uno tiene que realizar algún tipo de acción de búsqueda de ese trabajo. Y para mí, enviar CV es "buscar trabajo" por más que ese trabajo llegue por otra vía. Mientras uno realice alguna acción y se mueva en la búsqueda de empleo, ese trabajo llegará tarde o temprano, y eso es una cuestión que está fuera de nuestro alcance, y fuera de nuestro radio de decisión. No depende de nosotros que nos elijan para un empleo. Y no es culpa nuestra, ni habla mal de nosotros si nos dejan de lado por otra persona.

Me permito hacer una aclaración: cuando me refiero a ponerse en acción, quiero decir que uno tiene que dejar la "queja" (sumamente leída acá) de que nadie mira su CV, y nadie lo llama. Personalmente atravesé esa etapa de estar "quejoso", deprimido, crispado y hasta enojado por la falta de empleo. Cuanto más me quejaba, parecía que el Universo entero se empecinaba en dejarme de lado. Fue cuando pude cambiar esa actitud y enviar un CV sin el deseo ferviente de que me llamen, que el trabajo empezó a fluir. Tal vez no como yo lo deseara, ni por la vía que yo esperaba. Pero fue trabajo al fin. Y hasta el momento no deja de aparecer.

Buscar empleo es responsabilidad de uno. Conseguirlo, está fuera de nuestro alcance e influencia. Tener empleo depende de tiempos y de personas que no manejamos.

Creo que está más que claro dónde hacer hincapié, y poner las energías.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas