Consejos de una murmuración de estorninos para las organizaciones #3

Consejos de una murmuración de estorninos para las organizaciones #3

Los estorninos migran para encontrar mejores condiciones de vida que les permita acceder a más y mejor alimento, así como un lugar más idóneo para reproducirse. Una vez más, la supervivencia se encuentra en el centro de la conducta de esta especie. 

Las organizaciones pueden aprender de los estorninos a cómo buscar entornos propicios para su crecimiento y desarrollo presente y futuros. Algunos ejemplos de por qué una organización decide migrar son: una clientela cada vez más avanzada de edad; participación en un nicho de mercado con márgenes de utilidad cada vez menores por poca diferenciación o sobresaturación de competidores; tamaño del mercado se ha reducido o no era lo suficientemente grande como alguna vez pensamos; nuevas regulaciones gubernamentales que nos son adversas; entre muchas más. 

Así que la pregunta natural es: ¿a dónde vamos? ¿Qué debemos hacer? ¿A qué mercado debemos migrar? ¿Cómo buscamos nuevas oportunidades para satisfacer nuestras necesidades presentes pero que también nos permitan construir el futuro de manera gradual?

Una de las mejores herramientas que conozco para contestar esas preguntas y muchas más, es un proceso de reinvención. La reinvención, como escuela de pensamiento, es un concepto y metodología que aprendí de la Dra. Nadya Zhexembayeva, quien tiene un largo historial de reinventarse a sí misma. Del mismo modo que los estorninos no cambian sus esencia cuando migran, el proceso de reinvención es un esfuerzo para capturar la esencia de una organización (o grupo o persona) y re-diseñarlo para que pueda tener un mejor desempeño y obtener mejores resultados. La meta de reinventar a una organización o persona es descubrir nuevas oportunidades y preparase para el futuro. 

A diferencia de los estorninos, las compañías no tienen la certeza de a dónde migrar, y por esa razón la reinvención es un esfuerzo continuo, no un proyecto de una sola vez. 

 Reinventarse nos brinda mejores resultados si comenzamos enfocándonos en las áreas donde creamos valor para nuestros clientes:

1- Visión, Misión, y Propósito (por qué creamos valor); 

2-Marca, Productos y Servicios (qué valor creamos); 

3-Clientes y Experiencia del Cliente (para quién creamos ese valor); 

4-Cadena de Suministro, Mercados y Canales de Distribución (dónde y cómo se entrega el valor creado);

5-Modelo de Negocio, Fuentes de Ingresos y Cultura Organizacional (cómo se crea el valor).

La Reinvención es arte y ciencia a la vez. Toma prestadas todas las herramientas y lecciones más valiosas de las distintas escuelas de pensamiento que conocemos (Design Thinking, Lean, Blue Ocean Strategy, Agile, Systems Thinking, Foresight, entre otras), para encontrar la metafórica Tierra Prometida. Es un proceso en el que el trabajo introspectivo y la experimentación son ágiles pero hechos a conciencia; en donde el trabajo colaborativo en equipo y el trabajo en solitario se unen para producir mejores resultados, y donde nuestro futuro se edifica sobre la esencia de nuestro pasado. 

Nintendo Wii nos provee un gran ejemplo de reinvención hecha con éxito. A principio de la década del 2000s, el mercado de consola y videojuegos estaba dominado por el Xbox de Microsoft, y el PlayStation de Sony. Sus propuestas de valor eran muy similares y estaban basadas en ofrecer la última tecnología disponible (los mejores, más rápidos y más modernos microprocesadores de gráficos y audio); juegos cada vez más complejos (tanto en sus historias como en la habilidad técnica para utilizar los controles); y el mismo nicho de mercado: jugadores incondicionales (hardcore gamers). Ambos tenían un modelo de negocio de plataforma en el que los ingresos provenían casi exclusivamente de los juegos vendidos que se podían utilizar en sus consolas. El costo de producción de estas consolas es alto y casi siempre se vendían al costo sin dejar ninguna utilidad. 

A pesar de que Nintendo fue el líder esta industria en los años 90's, ahora se veía desplazado y superado por su competencia, y en necesidad de reinventarse para migrar, al igual que los estorninos, en busca de mejores oportunidades. 

Nintendo se reinventó de las siguientes maneras:

1-Se enfocó en un nicho diferente: no sólo a los hardcore gamers, sino a jugadores casuales que solamente deseaban pasar un buen rato de esparcimiento con su familia y amigos en sus tiempos de descanso. Este segmento de mercado era mucho más atractivo en términos de tamaño y trascendencia.

2-Reducción de costos de producción: este nicho no valoraba los gráficos ni el audio de tecnología de punta, ni tampoco los juegos con historias complejas y niveles técnicos avanzados. Para ellos gráficos de menor calidad y juegos más fáciles de aprender a jugar era suficiente, lo que permitió a Nintendo comprar microprocesadores de stock que eran lo suficientemente buenos para este nicho de mercado, y de un costo significativamente menor, lo que significó un costo de producción mucho menor por consola. 

3-Reinventaron su Modelo de Negocio: los menores costos de producción significaron que pudieran vender sus consolas con un margen de utilidad razonable, añadiendo una nueva fuente de ingresos adicional a los videojuegos.

4-Innovación en los controles: los controles del Xbox y la PlayStation tienen hasta catorce botones y dos palancas, lo cual es demasiado difícil y complejo para muchas personas. El Nintendo Wii introdujo un control basado en tecnología de sensores de movimiento (motion sensor technology), muy fácil de utilizar y amigable con el usuario. Esta innovación democratizó el uso de videojuegos y permitió que Nintendo alcanzara nuevos segmentos de mercado.

5-Reposicionaron su marca como una marca divertida, innovadora, accesible en precio y para toda la familia. 

Los estorninos tienen muy claro cuándo deben migrar, pero la mayoría de las organizaciones tienen dificultades para responder a esa cuestión. Las organizaciones tienen que aprender a leer las señales de los tiempos para embarcarse en un proceso de reinvención antes de que sea demasiado tarde. 

Los peores enemigos de los procesos de reinvención son el miedo a lo desconocido y la inacción o pasividad. Es un hecho que somos criaturas hechas a base de hábitos, y el miedo (la duda y la incertidumbre) "nos duele" de la misma forma en la que nos duele físicamente alguna parte de nuestro cuerpo cuando nos golpeamos con algo (por lo menos se activan las mismas zonas de nuestro cerebro que se activan cuando hay dolor físico involucrado). La respuesta humana más natural a los cambios es la resistencia (de la que platicaremos en otra publicación), que se manifiesta en forma de oposición a nuevas ideas o nuevos liderazgos (pelear), o en forma de parálisis e inacción (congelarnos). Insisto en que ambas respuestas son de lo más naturales en la conducta humana colectiva e individual. 

Una de las mejores curas para el miedo a la incertidumbre e inacción es tener una noción muy clara de cuáles qué es lo que está en juego en nuestra organización y cuáles las consecuencias de no migrar a pastos más verdes (¡piensen en Kodak, Nokia, Blackberry, Blockbuster y muchas más!).  

Las organizaciones que migran realizan un esfuerzo serio por desarrollar una mentalidad de crecimiento continuo y un espíritu de emprendimiento, combinados con un set de herramientas y ambiente corporativo que les permita superar obstáculos. Tienen la firme creencia de que a pesar de que vivimos en tiempos complejos y cambiantes, existen muchas oportunidades que aún se pueden descubrir y aprovechar. 

Adaptativamente suyo, 

 

Gabriel Madrazo. 

 


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas