Consejos navideños de protocolo y empresa
Imagen de Freepik

Consejos navideños de protocolo y empresa


Ahora que se acercan o ya están las cenas de Navidad y otros encuentros entre empresariales y personales es interesante recordar algunas normas para no dar una mala imagen en los eventos a los que asistamos.

1)     Abstente de hacer comentarios sobre el físico de otras personas. La gente suele tener espejo en su casa y ya saben si están más gordos, flacos, tienen cara de cansados o no, o lo que sea. Ya es norma de educación general no comentar cuerpos ajenos y debemos recordarlo en especial en estas fechas en las que nos encontramos personas que hace tiempo que no vemos.

2)     Fíjate en la comida de tu plato y no en la de los ajenos. De la misma manera deberíamos dejar de preocuparnos si nuestro vecino o vecina come mucho turrón o poco, si solo se pone ensalada o ha elegido algo que no nos parezca conveniente. En general deberíamos abstenernos de hacer comentarios sobre lo que come el otro. Es su problema, tu opinión probablemente no le interese nada.

3)     En esta línea, en general, limitarnos a halagos evidentes sin hacer comentarios, críticas sobre la manera de vestir, maquillarse o peinarse. Aplicaremos la regla de los 5 segundos. Si es algo que la otra persona no pueda arreglarse en 5 segundos (tienes una hoja de lechuga en los dientes o un pelo en la cara, por ejemplo), es mejor no decirlo. También abstenerse comentarios que la otra persona dude de si es un halago o no, por ejemplo; vas muy rojo/a, vas muy arreglado o una de mis favoritas “vas muy tú”, que dejan a la otra persona con cara de circunstancias y sin saber si tú intención es buena o mala.

4)     Si bebes alcohol, que sea dentro de unos límites. Empezaremos diciendo que tampoco hay que preguntarle al que no beba alcohol sus motivos ni le insistiremos hasta la saciedad en que beba como si fuese una obligación. En general y en los eventos de empresa es aconsejable mantener el control de uno mismo y lo que dice y hace y eso suele ser incompatible si hay un exceso de alcohol.

5)     Ante la duda, viste con discreción y opta por un estilo más clásico y menos revelador. Las cenas de empresa son un momento informal pero no hay que confundirse y seguramente no es el momento de mostrar tu parte más transgresora. Intenta seguir el dress code si lo hay y si tienes dudas opta por algo más discreto o sobrio.

6)     Recuerda el protocolo general de los eventos y el protocolo en la mesa. Desde la puntualidad debida para llegar al evento a las normas que rigen unos hábitos adecuados en la mesa, el protocolo es un marco que permite que todos estemos más cómodos. Llega con puntualidad, aprende a saber qué normas seguir en la mesa y así facilitarás el bienestar de todos los que estén contigo.

7)     Cuidado con relajarse o sacar temas que no tocan. En una empresa cada persona decide el nivel de intimidad o detalles de su vida privada que revela. Mi consejo es guardar para ti algunas cosas y tampoco preguntar demasiado a los demás. También recordar que hay temas políticos, ideológicos y/o religiosos que es mejor no sacar a colación para evitar conflictos innecesarios.

8)     Recuerda que las redes sociales son públicas. Y que además esas fotos y vídeos quedarán para siempre. Si no seguiste alguna de las normas anteriores, por lo menos evita que queden testimonios gráficos de ello. La legislación y las normas siguen vigentes en la cena de empresa.

9) Recuerda que las políticas anti-acoso o de comportamiento también deben guardarse en las cenas de empresa, aunque sean fuera del horario laboral (y en cualquier momento de tu vida). Un mal comportamiento en la cena de empresa podría llegar a ser motivo de despido.

10)     Si dudas, no vayas. Si consideras que no podrás cumplir los anteriores puntos o sencillamente no te apetece ir, recuerda que no tienes la obligación de ir a la cena de empresa. Informa a tiempo de que no asistirás y excúsate con educación y respeto.

Aitor Sagarduy

Comunicación Global/ Marketing / Estrategia / Medios / Incidencia Política

1 año

Buen decálogo para "sobrevivir" a la cena de #navidad 😉. Lo que logras en un año de esfuerzo no lo pierdas en una noche de ocio 😎

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Montserrat Arias Corbacho

Otros usuarios han visto

Ver temas