Consejos para acelerar tu proceso de reinvención laboral y profesional

Consejos para acelerar tu proceso de reinvención laboral y profesional

1) Si tu trabajo no refleja tu futuro laboral y profesional, es de suma importancia ser estratégico en relación a cómo te estás posicionando en lo personal y en lo relacionado a tu experiencia para poder proyectarte hacia donde querés estar.

2) Nos medimos a nosotros mismos por lo que somos o nos sentimos capaces de hacer, mientras que otros nos evalúan por lo que hicimos en el pasado. Entonces, cuando sos alguien de finanzas que se mueve hacia el marketing, un inversionista que quiere convertirse en un coach de carrera o un ejecutivo que intenta ascender, tu camino puede tener mucho sentido para vos, pero eso no no significa que esté claro para los demás.

3) La reinvención, sobre todo en lo que respecta a la superación de auto-percepciones del pasado, puede ser un proceso desafiante pero está al alcance de tus posibilidades.El punto central es cómo encares el proceso.

Es una cuestión de forma, de método, no de motivos.

4) Estás en una nueva etapa de tu vida y querés que te conozcan por algo diferente. Te despidieron y necesitás asegurarte de que estás en la mejor posición posible para conseguir un nuevo trabajo. Querés ascender en tu empresa.Si no estás siendo lo suficientement para hacerte conocer de un modo que agregue valor, entonces no vas a ser vos al que le presten  atención.

5) ¿Por qué no tomarte el tiempo para pensar cómo te gustaría que te vieran y luego trabajar estratégicamente para lograrlo, en lugar de esperar a que ocurra un milagro?

6) La gran mayoría de la gente no está preocupada por vos  y por lo que hacés.

Eso se traduce en que sus opiniones y percepciones sobre vos probablemente estén desactualizadas. 

No podemos esperar que todos recuerden todos los detalles de nuestras vidas. Por eso es esencial que nos hagamos cargo de nuestra propia reinvención y nos aseguremos de que nuestras marcas personales reflejen, al mundo exterior, la realidad-actual- de nuestras vidas.

7) Siempre estás comunicando algo aún no queriendo hacerlo, la idea es que lo hagas en forma consciente. El mensaje que le estás dando a los demás puede ser muy diferente de lo que pretendés. Concentrate en crear tu narrativa, tu historia de reinvención.

La gente quiere entender quién sos, así que tenés que elaborar una historia explicativa que tenga sentido y muestre la continuidad entre tu pasado y tu presente proyectándose hacia el futuro.

 Lo más importante es explicar por qué tu historia de transición agrega valor a los demás y es una extensión de tu historia, con ello me refiero a que tenga un hilo narrativo que sea continuo y coherente. La clave es trabajar en pos de la construcción de tu hilo narrativo.

De lo que estamos hablando es de algo que siempre existió: tu reputación. ¿Qué piensa la gente de vos? ¿Qué dicen cuando salís de una reunión? Comprender eso e identificar cualquier brecha entre la realidad actual y dónde deseás estar en el futuro es fundamental para comenzar tu proceso de reinvención.

A medida que busqués redefinir tu proyecto laboral y profesional, vas a tener que diseñar una narrativa convincente para explicar tu proceso de transformación, ya sea pequeña (yo era ingeniero y ahora quiero desarrollar mis habilidades de gestión y dedicarme al management), o algo de mayor magnitud (tenía un estudio de yoga, pero ahora decidí dedicarme a las finanzas). El diseño conciente de tu narrativas de reinvención no significa que estás mintiendo en relación a tu historia laboral.

Como toda historia, la tuya se va resignificando a la luz de nuevas experiencias y podés decidir dónde hacer foco y dónde no.

Es posible que la gente ni siquiera piense que estás calificado para convertirte en consultor de de carrera si anteriormente te dedicaste a la física, pero tu historia puede convencerlos de que es la decisión correcta. En ese sentido, el diseño de tu historia de reinvención es clave.

8) La reinvención nunca ocurre de un día para otro. Los demás no te van a creer hasta que demuestres ese cambio con el tiempo.

9) Hacé que las conexiones entre tu pasado y presente profesional y laboral sean obvias para los demás. Encontrá los temas subyacentes que conectan tus experiencias profesionales y laborales.

10) A continuación, identificá a las personas con las que te vas a comunicar.

No dejes que tus contactos actuales (lazos fuertes) dicten tu futuro.

Las entrevistas informativas son una oportunidad inmejorable para establecer contactos con personas que están haciendo lo que vos querés hacer, para hacer preguntas sobre cómo es su profesión y alcance laboral de modo tal que puedas eliminar ideales y fantasías en relación a una actividad/oficio.

Te previene de lo que pudiera convertirse en una mala decisión a futuro. 

Los amigos de tus amigos y tus lazos dormidos (aquellas personas que te conocen pero no ves hace dos o tres años) suelen ser los mejores lugares de partida para el desarrollo de tu red de contactos.

11) Es imposible saber de antemano si realmente te va a gustar una nueva dirección de carrera hasta que la pruebes. Para evitar errores costosos y desperdiciar tu energía, podés realizar pruebas a corto plazo.(part time, consultorías, ad honorem, etc)

A medida que te reinventás profesionalmente, necesitás cultivar nuevas habilidades. Algún curso, en pequeña escala y más enfocado,puede ser de mayor utilidad que completar una maestría.

12) Ahora es el momento de concentrarte en rediseñar tu marca personal para que otros reconozcan tu nuevo yo y lo que aporta. Uno de los primeros pasos en un proceso de reinvención es comprender lo que te singulariza, para que puedas transmitirlo y llegar a la mente y al corazón de los demás.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas