El "Mediocre Corp" y tu crecimiento.
El Mediocre.
Todos sabemos lo que, a nivel profesional, es un "mediocre corp". Los sabemos identificar casi siempre por mucho que se escondan entre mesas y despachos acristalados con sillas super ergonómicas muy top, y salas de reuniones full equipe, físicas o virtuales. Se que de echo en estos momentos, ya se te han venido un par de nombres a la cabeza. :)
Pero contra todo pronóstico, hoy quiero hablar bien de ellos. Tranquilo, tiene su explicación. Déjame un par de minutos que me explique, mientras tomas tu segundo café de la mañana.
Los mediocres corp son aquellos que carecen de habilidades útiles y/o reales para la empresa en la que "trabajan", en este caso aplicado a empresas muy corp o multinacionales. Dicho muy simplonamente.
En la mayoría de los casos, no siempre han sido así, pero la falta de motivadores internos (a nivel personal me refiero) y externos, de líderes (no jefes) que sacaran lo mejor de ellos, y circunstancias varias pueden derivar en que un potencial hábil empleado se vuelva mediocre.
Ellos mismos saben de su mediocridad y claro que desarrollan habilidades, pero de forma diferente al crack, y ojo por que es aquí donde quiero profundizar. Insisto, sí que desarrollan habilidades pero no para el bien de la empresa sino para su único propósito, más egoísta y personalista, de mantenerse a toda costa en su puesto y prosperar artificialmente. Es natural defender tu silla, pero para el mediocre su único y real trabajo es su silla, no lo es su aportación a la empresa y para ello normalmente usa malas artes, autojustuficándose en que el mundo laboral es una selva y tonto el último.
Para mí eso es una excusa barata, cutre y poco creativa. Precisamente por ser una selva, se deben desarrollar verdaderas habilidades que te permitan crecer profesionalmente y en positivo. Con crecer profesionalmente no solo hablo de ir al siguiente nivel de responsabilidad sino tambien hablo de crecer dentro de un mismo nivel (de esto último otro día hablaré). Y con positivo me refiero a hacerlo no acosta de dejar reguero de cadáveres profesionales en tu historial sino de aportar valor al proyecto del que formas parte potenciando al resto del equipo.
Dicho de otra forma, el crack sobresale por su trabajo, habilidades y capacidades sin eliminar al de abajo o ponerle capa permafrost, torpedear al de arriba y desplazar al de al lado.
El mediocre sobresale casi en exclusiva por su habilidad política de cara arriba, su habilidad destructora hacia abajo y su habilidad manipuladora hacia los lados y hacia arriba, de hacer que hace sin hacer realmente, de crear procesos de trabajo que le hacen indispensable (recuerda q su objetivo no es aportar a la empresa sino alargar su puesto y "proteger" su silla), escabullirse cuando la foto no mola y salir en ella cuando puede ser algo que sume a su causa personal. Y todo sin perder la sonrisa y con mucha mano izquierda. Ojo que para esto hay que valer.
El Mediocre, y Tú.
Y es aquí donde creo que hay que darle una vuelta de tuerca. La existencia de mediocres lastra mucho a las empresas, pero para ser sincero, la convicencia con ellos pueden convertirte en un profesional de alto rendimiento más completo, con mejor visión 360 y te puede ayudar a pulir tus deficiencias y debilidades, potenciar tus habilidades y mejorar tu performance.
Recomendado por LinkedIn
Algunas de las habilidades que el mediocre tiene muy pero que muy perfeccionadas no son negativas, tales como saber cuándo hablar o cuándo callar, ser algo más "político" (se que odias ser politico pero en esta vida hay que ser bueno, y parecerlo), identificar mejor quién tiene el poder real a pequeña-mediana escala y qué o quién te impacta directa o indirectamente en tu puesto, etc. Es decir, debes aprender de él, sufrirlo en positivo. Recuedo una frase de mi padre, "hijo, no hay crecimiento sin sufrimiento", y es así.
Escuece, duele, agobia, es injusto, pero si en vez de enfretarte a él "le usas" te hará crecer. Se más táctico. Imaginate con tus excelentes habilidades y capacidad de trabajo sumadas a estas otras...te sales! Y será cuestión de tiempo, porque si hay algo que tengo claro es que el tiempo pone a cada uno en su lugar. Sucederá en esa empresa, en otra o en la tuya propia, pero sucederá.
Ánimo, y piensa qué vas a aprender hoy de tus mediocres del día para mejorar tus habilidades y aplicarlas en positivo para tu empresa, y como resultado tu trabajo acabará viéndose por el resto como valioso, sea dentro o fuera por otras empresas.
Un abrazo.
Jose.
1-
CEO en INBENTUS Medical Technology
3 añosFenomenal artículo Jose Alvarez Abad, no podrías haber explicado de manera más precisa lo que es un "mediocre corp".