Consejos para empezar en Linkedin
Tras la buena acogida de mi artículo anterior muchos me habéis pedido que escriba algunos consejos sobre el uso de Linkedin. Si estás empezando estos son mis consejos:
1) La regla de los 500 contactos: A partir de esa cantidad LinkedIn indica en el perfil que tienes 500+ da igual que tengas 501 que 5000. Muchos te van a decir que llegues a esa cantidad cuanto antes, supongo que con la intención de aparentar que eres una persona muy bien conectada. Si alguien te dice que empieces a mandar invitaciones a todo el que te parezca interesante para aumentar tu red piénsatelo dos veces y piensa qué aportas tú a su red. Ya en mi artículo anterior hablaba de calidad vs cantidad y sigo recomendando calidad. Recuerdo que cuando empecé en LinkedIn hace como 15 años tardé más de un año en llegar a los 500 contactos. Tampoco me reunía con tanta gente y me puse la regla de no agregar a nadie con quién no hubiera tenido algún tipo de relación, regla que sigo cumpliendo a día de hoy. Empieza por supuesto por añadir a compañeros de la universidad, del master, de trabajo, de otros trabajos, familiares si procede y partir de ahí empieza a agregar a cualquiera que conozcas a nivel profesional. Hoy día no vas a tardar tanto. Tengo mil anécdotas de LinkedIn, conozco a dos que apostaron a ver quién llegaba a antes a 10.000 contactos. Como puedes imaginar se liaron a mandar invitaciones a mansalva. Y un día ya no podían mandar más. Resulta que LinkedIn tiene un número finito de 5.000 invitaciones. Eso no significa que sólo puedas tener 5.000 contactos, cada vez que te aceptan una invitación no cuenta para ese límite. Y además puedes retirar invitaciones no aceptadas y recuperarlas. Si dejas sin aceptar la invitación caduca al cabo del tiempo y no te cuenta para el límite. Yo bloqueo al que me la manda dos veces, con el resto dejo que caduquen. Si envías una invitación y el que la reciba indica que no te conoce esa ya no la recuperas.
A mi 5.000 de límite me parece muchísimo, yo hasta lo bajaría para evitar el spam de invitaciones indiscriminado.
Resumiendo, construye tu red sin prisa pero sin pausa.
2) Publica contenido de vez en cuando. El algoritmo lo aprecia tanto como tus seguidores. Publicar noticias y opiniones es muy importante por varias razones.
- Le dice a la red que estás ahí. Que eres una persona, activa, inquieta, que aporta. Está muy bien decirle a la red que estás ahí, nunca sabes si alguien está buscando a alguien para un trabajo o una colaboración y solo que le aparezcas en el feed a alguien hace que se le encienda la bombilla de que lo mismo tú eres esa persona.
- Si un recruiter quiere ver tu background da por hecho que te van a buscar en rrss. No te voy a decir qué tienes que hacer en el resto, pero ésta es la red en la que van a determinar si sabes de lo que dices que sabes, cómo de popular es tu red y quienes son tus contactos. Pueden deducir muchas cosas de ti a nivel profesional. LinkedIn puede hacer que se incline la balanza hacia un lado u otro.
- Necesitas crear un histórico, sobre todo si estás empezando, así que cuanto antes empieces mejor. Compartir un link no tiene mucho misterio, y aportar algo de valor en los comentarios tampoco es tan difícil. Esto me lleva al siguiente punto.
3) Publica contenido RELEVANTE. Piensa bien lo que pones. Hazte las siguientes preguntas:
- ¿Es útil o es entretenido? > si crees que lo podrías poner también en Facebook o Instagram posiblemente no encaje aquí. Yo en mi caso meto en esta categoría videos de animales y deportivos.
- ¿Interesa a los demás? > Piensa en lo que le puede interesar a tu red. A tu red profesional no le importa donde estás de vacaciones. Ojo con el ego.
- ¿ Lo has visto ya replicado en mil sitios? > Si no es contenido fresco y/o relevante no valdrá mucho.
- ¿Tiene que ver con tu sector de algún modo? > Si no es contenido de tu sector es bastante posible que a tu sector le resulte indiferente. Aquí el debate es infinito sobre lo que es y no es de tu sector ya que hay mil modos de justificar que algo tiene que ver con ello. No fuerces la máquina. Si trabajas en algo que toca varios sectores elige bien el contenido, ya que te dejarás a gente fuera que le pueda interesar y si lo que quieres es tener repercusión tendrás que ir a temas mas genéricos. Si no, el algoritmo te penalizará.
- ¿Es original? > Si es un artículo/contenido de otro pon siempre la fuente o menciona al autor. No seas aguililla. Al final siempre te pillan y quedas fatal.
4) Fíjate en los demás. ¿Te gusta el contenido de ciertas personas? Síguelos. Fíjate bien, cómo redactan , qué tipos de noticias ponen, cómo comentan. Si ellos lo tienen claro, tan sencillo como hacer lo mismo que les funciona.
¿No sabes muy bien qué poner en tu descripción del puesto y tus atribuciones? mira cómo otros redactan su job description. Estate atento a que #buzzwords usan, cuales son los #hashtags, para mover el contenido. Si estás empezando date un tiempo para ver cómo lo hacen los demás, detectar quienes son los que lo hacen bien y aplica el mismo manual.
Aprovecha su visibilidad. Si ellos ponen links y escriben artículos comenta y añade valor , expande la información, da algún dato adicional interesante. Es una simbiosis win win. Tu mueves su contenido y ganas visibilidad en su red que te proporcionará nuevos seguidores si lo que pones es relevante.
En definitiva, LinkedIn es una red fabulosa si tienes claro cuál es tu objetivo tal y como escribí en el artículo anterior. No cometas el error de tratar esta red bajo parámetros similares a otras redes por que no tiene nada que ver. Determina tu objetivo, traza una estrategia, se constante y los beneficios vendrán solos con el tiempo.
Digital Product Manager & Marketing
1 añoMe quedo con la siguiente frase "LinkedIn es una red fabulosa si tienes claro cuál es tu objetivo" He estado replantenado mi objetivo profesional y ten por seguro que lo ligaré con el uso que le daré a esta red!
Talent Engagement en LLYC | Comunicación Interna | Employer branding
3 añosQue gran artículo!!
Client Services Manager @ The Walt Disney Company | Programmatic Specialist | Me encanta escribir y compartir historias de crecimiento personal, medios, tecnología, marketing digital, deportes y filosofía.
3 añosHay dos barreras para comenzar: 1. Miedo a que te lean profesores, compañeros de trabajo y jefes. Que esto no te detenga. Si tienes algo que aportar, súmalo. Alguien lo hará. 2. ¿Que escribo? Como dices tú hay que tratar de hablar sobre lo que te apasione dentro del entorno laboral evidentemente. Si tienes la suerte que te apasiona tu trabajo es más fácil. Una buena forma de comenzar es pensar ¿que me gustaría leer y/o aprender cada vez que entre en LinkedIn? Escribe sobre ello.
Global Finance Manager | EMEA, APAC, LATAM I Credit & collection I Finance Business Partner I Budgets & Forecast I Working Capital I order to cash I Finance Director I MBA
3 añosBuen artículo de nuevo Luis ¡¡ 👍
Digital Business Strategy | Piloto e Instructor Comercial
3 añosBuenos consejos Luis, gracias!