Consejos para evitar la fuga de talento en la empresa
Algunos directivos de empresas se preguntan ¿Por qué se van los buenos empleados? Y en la mayoría de los casos, no logran identificar las razones. Lo último que realizan en una auto-evaluación de que pudo haber fallado en la relación jefe-empleado. Para evitar que un buen empleado se vaya de la empresa, hemos preparado algunos consejos para evitar la fuga de talento en las empresas:
1. Evita la sobrecarga de trabajo
Es importante dosificar el trabajo, aunque es el mejor candidato para atender los asuntos o negocios, se podría bajar su productividad. Prescinde de sobrecargar el trabajo, asignar demasiadas responsabilidades o labores a los mejores empleados porque podrían interpretarlo como un castigo a su desempeño.
2. Reconoce a los buenos trabajadores
Si se desea incrementar las responsabilidades de un buen empleado, es importante subirle de puesto y/o de sueldo. El talento se quedará en la empresa si se les reconoce para asumir nuevas obligaciones pero no solo en importancia de tareas, también en su categoría profesional.
3. Muestra interés en su vida personal
Son trabajadores pero también son personas. Intenta interesarte en los gustos, hobbies o situación familiar de los empleados. Esta cualidad hace a los líderes menos “jefes” y más humanos, reforzando la relación y confianza de los empleados.
4. Promete lo que cumples
Como líder siempre debes cumplir con tu palabra. La confianza y la honorabilidad deben de ser tus principales valores como líder. Recuerda que eres la imagen a seguir de los colaboradores.
5. Agradece siempre
A todos nos gusta recibir un reconocimiento por el trabajo bien hecho. Unas palabras de agradecimiento impulsan a seguir haciendo el trabajo de la mejor manera. Los líderes deben encontrar qué tipo de recompensa les gusta a sus trabajadores, por ejemplo, más tiempo libre, reconocimiento público, un regalo, etc.
6. Permite que disfruten de sus intereses
Los empleados talentosos necesitan tiempo libre y actividades para desconectar y cargar fuerzas. Diversos estudios han comprobado que los empleados que buscan sus pasiones o inquietudes dentro del empleo, son hasta cinco veces más productivos que los demás.
7. Guía y desarrolla sus habilidades
Los líderes ejemplares dirigen, guían y se interesan en la operación diaria de sus empleados y de sus equipos de trabajo, además de proporcionar feedback de cómo se están realizando las labores.
Los trabajadores talentosos buscan empleos que los desafíen intelectualmente, hacer cosas fáciles y monótonas les provoca aburrimiento. A los jefes les corresponde encontrar las áreas de oportunidad de los mejores empleados para que puedan desarrollarse y que el talento se quede en la empresa.
Gerencia.
8 añosMuy Buenos consejos, estos van de la mano de un buen liderazgo, ya que para aplicar todo estos concejos es necesario saber detectar con claridad a los talentos, y poder hacer a un lado los lazos personales que lamentablemente aun existen lideres que basan sus decisiones en la "amistad". Mas es bueno compartirlo y ponerlo en practica, de poco en poco se logra el cambio. Saludos.
Especialista SEO
8 añosTan cierto y tan poco valorado por algunos lideres.
Auditoría SGC y SGSI
9 añosCiertamente muchas de las observaciones enlistadas son necesarias, sin embargo muchos directores de empresas aun tienen la educación de la vieja escuela donde para mantener ensimismado lo saturan de actividades sin reconocimiento. Y cuando el empleado se va el enfado es tal que le desprestigia en el medio evitar su desarrollo. Es por eso que sus negocios terminan devastados por la rotación, la falta de competencia en nuevos empleados, la deficiencia en la calidad y provocando insatisfacción en sus clientes. En el usuario final. Implementar y cambiar la cultura y la forma de dirigir una empresa, un equipo de trabajo y cumplir los objetivos de negocio aun se encuentran ajenos.