Gerenciando la Retención de Personal
Gilberth Delgado

Gerenciando la Retención de Personal

Es un secreto a voces, las tendencias laborales como tablero de juego se han renovado (y evolucionado) y las reglas de como jugar han cambiado. Los profesionales tienen exigencias diferentes, más ambiciosas y emprendedoras y las empresas y organizaciones ahora tienen requerimientos profesionales, académicos y personales que hace unos años ni se imaginaban.

Podemos hablar que estamos en la ‘era de los equipos’ y formarlos ahora es todo un reto para los Líderes, no solo de RRHH. Y más aún ahora, cuando consigues esas personificaciones claves, cada uno con sus características y habilidades desiguales que como un todo se compaginan para dar resultados de éxito, es cuando viene el verdadero reto… retener al personal.

Y es que es una batalla titánica, generar el conjunto de factores que permitan coaccionar la posibilidad de que exista un mínimo de fuga de personal.

Hace unos días escribí un artículo, La hermana nueva en la Gestión Organizacional: La Gerencia de la Felicidad. El mismo abre la puerta sobre el concepto de una gerencia dedicada a generar la satisfacción en cada uno de los empleados y preparar el ambiente colectivo para mitigar el estrés, presión o insatisfacción laboral a través de un salario emocional.

Un empleado contento, es un empleado productivo.

Sin embargo es errado pensar que esta labor es responsabilidad única de una gerencia que capaz tu empresa ni tiene y ni tiene pensada de crear. La responsabilidad de la ‘felicidad’ o ‘satisfacción’ laboral viene de primer lugar de cada uno de los miembros de la empresa, empezando por los Líderes.

Los líderes son el tambor motivador del equipo. Codo a codo trabaja con cada uno de los miembros bajo su responsabilidad, inspirándolos a hacer grandes cosas. Un líder que no inspira, es un cascaron vacío. No importa las técnicas que empleen, lo que vale es la esencia de inspirar, y de hacerlo con acciones. Un Líder que trabaja por igual con su equipo es un líder que vale la pena admirar. Que promulgue promesas que pueda cumplir, que su palabra sea clara y transparente, sin ambigüedades ni trasfondos. La comunicación debe ser abierta y clara. Un líder que no se deja entender es un ente que gota a gota empieza a vaciar la confianza de sus ‘seguidores’, hasta que simplemente dan una regresión a una pieza de rompecabezas que no encaja en el equipo y/o en la organización.

En este escenario, es indispensable determinar no solo que unidad se encargara de promulgar la satisfacción colectiva de los empleados de las organizaciones, sino a través de que medio lo haríamos. Hablemos de los ladrillos que lleva este camino sin esperar la solución mágica para que tus empleados o los miembros de tu equipo se vayan con otro:

1. Planes de desarrollo profesional. Las empresas crecen a la velocidad de lo que lo hacen sus empleados. Es por esto que proponer programas de estudio y planes de carrera atractivos, generan un lazo de confianza entre las organizaciones y sus miembros, ya que funciona igual que un padre preocupado por la educación de su hijo. La fidelidad no se impone se trabaja y se gana. 

De igual manera es imprescindible asegurarles a los empleados que estos tienen la oportunidad de crecer no solo profesionalmente sino dentro de los escalafones organizacionales. Dar la oportunidad que cualquiera pueda optar a un mejor cargo.

“Las organizaciones están pasando a un contrato que pone énfasis en la responsabilidad del empleado de mantener su compromiso, motivación y resultados, a cambio de la oportunidad de fortalecer sus habilidades, talentos y competitividad en el mercado”

2. Horarios flexibles. La tendencia a la productividad, según estudios recientes, se basa no en más horas de trabajo, sino en horas de ejecución de actividades certera. Es por ello que proponer horarios flexibles (y en ciertas circunstancias hasta permisivos) a los colaboradores, permitirá que su gestión profesional-personal sea más eficiente, así como sus resultados.

“Cuando las organizaciones se orientan más a las personas que a las tareas, en el fondo lo que están haciendo es apostar por el largo plazo”

3. Incentivos. No cabe duda que un “buen trabajo” o “excelente desempeño” o “en la empresa, estamos orgullosos de que trabaje con nosotros” motiva el ego de todo profesional, pero si lo combinamos con un plan de incentivos por superar las expectativas en un proyecto o innovar en los procesos, seguramente el estímulo que esto generara, desencadenara automáticamente un fortalecimiento entre la conexión empleado-compañía. 

Como tip, si el incentivo es personalizado, ajustado a las aspiraciones y motivaciones del beneficiado, el estímulo será más profundo.

“Para un empleado es imprescindible tener la oportunidad de avanzar por méritos con seguridad y confianza”

4. Flexibilidad a la innovación. Toda empresa tiene sus objetivos claros, y es evidente que el foco por el que trabajan todos es para llegar a dichos objetivos, sin embargo no hay que dejar de lado la capacidad de innovación que pueden tener los colaboradores. Si durante una jornada laboral, permitíamos aunque sea un 25% del tiempo para que generen propuestas de cambios y generen nuevas formas de ejecutar los proyectos que estén en curso o que desean implementar, permite a los colaboradores evolucionar de unos entes monótonos a unos innovadores de calidad, en pocas palabras, emprendedores corporativos.

“Hacer sentir a los empleados parte de la organización significa crear compromiso en ellos”

Las ventajas que aplicar estas técnicas, se verán a corto-mediano plazo en:
1. Un mejor clima laboral.
2. Mitigación del sentimiento del estancamiento laboral.
3. Optimización en la comunicación interna.
4. Mayor fidelización del personal.
5. Aumento del índice de compromiso y responsabilidad.
6. Mejora la sensación de valor propio por parte de los colaboradores.

En resumen, si las empresas y sus líderes permiten a los colaboradores recibir oportunidades de desarrollo, combinar retos, incentivos y estímulos profesionales, oportunidades de generar riqueza así como un balance entre su vida profesional y personal, entonces los esfuerzos para retener personal estarán ejecutándose día a día sin mayor esfuerzo, asegurando que los mejores se queden en casa.

Artículo original:
OWLiib.Blog

Creo que los puntos no son nada nuevo hay otros más recientes como planes de beneficio flexibles, programas de On Boarding, trabajo desde casa, entre otros

Alejandra Maria Porres Escriba

ESPECIALISTA Y CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS

8 años

Es muy buen articulo pero muy pocas empresas en guatemala buscan retener al personal y no utilizan las adecuadas herramientas para retener a el personal

María Fernanda Hernández Peralta

Responsable de administración, atención al cliente y contabilidad. en De la Riva y Pastor Abogados

8 años

Waooo, excelente artículo!

Gardenia Montenegro

Asesora de marcas y Community Manager. Asesora en perfil de LinkedIn e Instagram. Ayudo a emprendedores a construir su marca personal en medios digitales y a potenciar sus ventas, transmitiendo su esencia auténtica. ✨

8 años

Excelente artículo. estamos trabajando una línea estratégica que justamente tiene que ver con la retención del personal y me ha sido útil. vamos por buen camino!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas