Consentimiento.
Esta palabra se ha convertido a partir de hoy en la clave para juzgar y condenar los delitos de agresión sexual gracias a la aprobación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual. Os resumo brevemente los cambios más importantes que trae esta ley:
1º Si no hay consentimiento expreso estamos ante un delito de agresión sexual y no ante un caso de acoso sexual. Este punto es fundamental para dar más protección a las víctimas porque sus agresores ya no podrán alegar en su defensa que "Ella no hizo nada por impedirlo" o "En ningún momento me dijo que no". El Ministerio de Igualdad ha querido ser claro: La víctima debe expresar mediante sus actos su voluntad expresa de participar.
2º Agravantes al delito: Se establecen una serie de situaciones que agravan el delito haciendo que la condena sea mayor o la máxima posible para cada caso. Algunas de estas situaciones son: el parentesco con la víctima (marido, pareja, etc.), que la agresión esté precedida o cause un daño grave, que se anule la voluntad de la persona mediante fármacos o sustancias sedantes.
3º Cambios en las condenas: Toda agresión sexual tiene pena de 1 a 4 años (antes de 1 a 5), la penetración sin consentimiento de 4 a 10 años (antes de 4 a 12). Esta reducción de condenas tiene una razón lógica: si la pena por agresión sexual o violación fuera superior a la del asesinato tendría más sentido para los agresores matar a la víctima tras la violación, porque su condena sería menor. Por todo esto no, no considero que reducir brevemente las condenas sea un paso atrás.
Creo que es necesario poner más incapié en la educación y en trabajar desde la base para no crear una sociedad que siga siendo machista, homófoba y xenófoba, pero tampoco podemos dejar desamparadas a las víctimas, por eso el cambio en la ley es necesario ya que se aborda el caso de las víctimas que se quedan bloqueadas ante una situación tan violenta como una agresión sexual. Todo lo que sea dar defensa a las víctimas siempre ayuda porque ante todo "las queremos libres y vivas".