Construcción industrial se contrae en el 2Q 2024
El inicio de construcción de naves industriales a nivel nacional registró una contracción de 24% durante el 2Q 2024 respecto al trimestre anterior. Este es el segundo trimestre consecutivo con una tendencia a la baja en construcción industrial, derivado de la cautela por parte de los desarrolladores ante el año electoral y tener mayor certeza de la absorción de dichos espacios.
La construcción en México avanzó 17.9% a tasa anual en enero, con lo que ligó nueve meses consecutivos con alzas de doble dígito, lo que representaba su mejor racha desde 1996, y los analistas avizoran que mantendrá un desempeño favorable en los siguientes meses, impulsada por el gasto del gobierno en los proyectos prioritarios y por el nearshoring.
Este desempeño mostrado desde mediados del año pasado permitía apuntalar a la industria en general, que anotó un avance anual de 1.9%, desde el alza de 1.25 de diciembre, según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del INEGI. Y el reciente repunte de la construcción se especulaba podría ser un reflejo del impulso del sector inmobiliario industrial a medida que el proceso de relocalización continúa afianzándose en la construcción y completar los proyectos prioritarios previo a las elecciones.
¿Cuáles son las ventajas de la construcción industrializada respecto a la construcción tradicional?
La construcción industrializada presenta ventajas clave en comparación con la construcción tradicional. Entre ellas destacan:
La construcción industrializada ofrece mejoras sustanciales en términos de eficiencia, calidad, costos, seguridad y sostenibilidad en comparación con la construcción tradicional. Con el continuo avance tecnológico, se espera que esta metodología se adopte cada vez más en la industria de la construcción.
Mediante distintos estudios sugerian que México estaba sacando provecho del nearshoring, principalmente en flujos de inversión extranjera directa (IED). De hecho, la Secretaría de Economía (SE) informó que, durante el primer trimestre de 2023, la IED fue de USD 18,636 millones, monto 48% superior al que fue reportado en el primer trimestre de 2022.Dichas inversiones se han establecido en las zonas centro y norte del país, principalmente en mercados como la Ciudad de México y Nuevo León, en donde la demanda de espacios industriales es más alta, lo que también repercute en los precios de los terrenos por metro cuadrado.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló en su comunicado No. 47 Financiamiento para el impulso al nearshoring, con énfasis en la región del sur-sureste de México, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 2022, que la demanda de espacios industriales aumentó 42% en 2022 con respecto a la observada en 2021. Adicionalmente, expresó que al cierre del primer semestre de 2022 se estaban desarrollando 4.7 millones de metros cuadrados (m2) de construcción a causa del nearshoring, el doble de lo realizado en 2021.
Las autoridades en el país y los desarrolladores de parques industriales continúan trabajando para ampliar y mejorar las alternativas, lo que sin duda seguirá atrayendo inversión; no obstante, ante el incremento de la demanda, la industria inmobiliaria deberá invertir de manera sustancial en la construcción de naves industriales, especialmente en las zonas y mercados donde prácticamente ya no hay disponibilidad de espacios, y sobresalían los que ofrecen lamayores ventajas logísticas y que cuentan con una sólida base de proveedores y talento local son aquellos ubicados más cerca de Estados Unidos, a partir de la construcción del Corredor Transístmico.
Sin embargo, de acuerdo con los Indicadores de Empresas Constructoras, la mayoría de las obras mostraron contracción mensual en febrero, factores cómo la producción de obras de agua, riego y saneamiento bajó nueve por ciento anual, seguida de petróleo y petroquímica, con una disminución de 6.2%, así como transporte y urbanización y edificación, con bajas de 2.8 y 2.3%, respectivamente..
En el componente de la construcción, en junio tuvo su mayor retroceso mensual desde diciembre y se ubicó en su menor nivel desde enero, aunque en lo que va del 2021 acumula un crecimiento de 3.59%. A tasa anual lo que impulsó el avance de este sector fueron las actividades de edificación (14.1 %) y los trabajos especializados (36.9 %). Además, las obras de ingeniería civil subió un 1.2 %.
En contraste con la construcción, la manufactura ha mostrado un menor dinamismo. En enero reportó una caída por 1.4 por ciento anual, su tercer mes negativo al hilo, racha que no sucedía desde agosto del 2019 a septiembre del 2020, en medio de la pandemia.
Lo que podría atenuar la debilidad de la manufactura es la industria automotriz; sin embargo, “los indicadores oportunos del sector manufacturero en Estados Unidos se han mantenido en terreno de contracción, lo que supondría que se extienda algo más la atonía en las exportaciones mexicanas”, dijo el economista en jefe de Ve por Más, Alejandro Saldaña.
En el caso de la minería, en enero retrocedió 1.8 por ciento anual, también su tercer mes con retrocesos, por primera vez desde noviembre del 2020 a marzo del 2021.
Mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final logró un avance de 0.5 por ciento anual en enero, su incremento más débil en ocho meses.
En este contexto, Sarens, líder mundial y la referencia en servicios de alquiler de grúas, elevación de cargas pesadas y transporte de ingeniería, ha desempeñado un papel fundamental en el sólido crecimiento del sector de la construcción en México a través de su participación en proyectos nacionales críticos. El compromiso de Sarens con la excelencia y la innovación, con proyectos como el Tren Maya, del que se prevé que genere más de 705.000 empleos directos e indirectos y un impacto económico aproximado de 4,6 billones de pesos, impacta directamente en el crecimiento económico del país, resaltando la importancia de contar con la maquinaria y el equipo necesario para acometer proyectos de gran magnitud.
Recomendado por LinkedIn
Las obras ferroviarias emblemáticas del gobierno, como la última fase del Tren Interurbano México-Toluca o la ampliación del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), han sido elementos clave en el crecimiento del sector. Destaca especialmente la construcción del Tren Maya, con una inversión pública cercana a los 350,000 millones de pesos entre 2022 y 2023, donde Sarens ha podido participar gracias a su experiencia en elevación de cargas pesadas y logística, demostrando la importancia de la inversión pública en este tipo de proyectos y la necesidad de contar con socios estratégicos que permitan llevarlos a cabo en el tiempo requerido y de la forma más eficiente posible.
Habría que esperar los resultados obtenidos para inicios del próximo año, reflejarían si el papel crucial dentro del panorama de la infraestructura en México, fomentando el desarrollo económico a través de su participación en proyectos como la construcción de la nueva refinería de Dos Bocaso la vía en el estado de Zinacantepec bajo encargo de la Constructora de Proyectos Viales de México revirtieron o mejoraron las expectivas al segundo semestre del año.
Otro dato interesante es el ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, que con el ajuste efectuado al segundo trimestre del año asciende a 683 MMDP para todo el año, a los cuales les damos seguimiento, basándonos en las propias cifras oficiales, a través de nuestro Observatorio de la Construcción, desde donde podemos apreciar que al término del mes de septiembre del presente año se ha ejercido únicamente 24% del total de estos recursos. Es posible pensar, en principio, que esto se debe a un retraso en la disposición de la información del ejercicio del presupuesto por parte de las contratantes de obra pública federal.
De acuerdo a los datos obtenidos por Datoz, señalan que de abril a junio se inició la construcción de 13.5 millones de pies cuadrados (ft2) de área neta rentable (ANR) en sólo 12 de los 24 mercados más dinámicos del país, mientras que, de enero a marzo los inicios de construcción alcanzaron 17.7 millones de ft2 de ANR. En suma, durante los primeros seis meses del año se han construido 31.2 millones de ft2, de acuerdo con información de Analytics de Datoz.
Estos inicios de construcción fueron impulsados por los espacios especulativos, que participaron del 69% del total, el resto se distribuye entre built-to-suit (BTS o edificios a la medida) en renta y venta.
El norte del país tuvo el mayor dinamismo de inicios de construcción, las regiones noreste y norponiente concentraron el 62% del total de los inicios de construcción. Mientras que, en el Bajío- Occidente se registró el 21% de las construcciones y en el Centro el 17%.
El noreste acumuló el mayor número de inicios de construcción, con casi 5 millones de ft2, el 37% del total de construcción nacional. Sin embargo, también fue menor la actividad constructiva en esta región, ya que, el trimestre pasado se edificaron 7.2 millones de ft2. Además, el 90% de esta actividad se situó en Monterrey, el resto en Saltillo, donde el mercado más activo de la región y del paísd fueron los submercados de Apodaca y Escobedo, impulsado por empresas de los sectores logístico y automotriz.
El norponiente fue la única región con más inicios de construcción de espacios industriales en el 2Q 2024 en comparación con el trimestre anterior, con un incremento de 236%, al alcanzar 3.3 millones de ft2, luego que el 1Q 2024 apenas se inició la construcción de 1 millón de ft2. El 60% de este metraje en construcción fue de espacios especulativos, el 40% restante corresponde a BTS en renta y venta.
Asimismo, Tijuana fue el mercado de impulsó está actividad de construcción, ya que concentró el 50% de los inicios de construcción, los cuales representaron el doble de la actividad de trimestre previo. Le sigue Mexicali, Ciudad Juárez y Chihuahua. Y es destacar que Tijuana es uno de los mercados con menor disponibilidad del país, por lo que, reactivar los inicios de construcción fue muy importante para la demanda del mercado manufacturero y logístico del norte del país.
En concusión ante un escenario especulativo y prometedor, ante una necesidad de mejoras en todas las ramas que la componen en las industrias manufactureras, para la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final son las condicionantes que dieron vuelta a resultados prometedores y especulativos se han dado desde los medios de comunicación.
Un punto analistas industriales aseguran que la construcción es uno de los campos en los que menos se han incorporado las nuevas tecnologías. El ámbito parece ser resistente a ellas y, en buena medida, se sigue construyendo de la misma manera que se hacía a mediados del siglo XX, antes de la irrupción de la informática y de los modos de hacer basados en lo digital.
El término “Buildtech” o “Construtech” se acuñó para crear nuevas aplicaciones y herramientas que debemos mejorar la manera en que las empresas diseñan, planifican y ejecutan proyectos, buscando eliminar muchos de los problemas que han afectado a la industria durante décadas.
FUENTES