Construcción privada en tiempos de COVID 19. Sistema Steel Frame.
La pandemia por el coronavirus Covid-19 genero la paralización de la construcción en todo el mundo; afectando en todos los intervinientes, dirección de obra, operarios, etc. Es una actividad muy compleja de analizar debido a la gran cantidad de personas que operan en esta actividad, la movilidad, el trabajo en equipo, entre otros factores. Por lo tanto se realizaron estudios muy profundos para poder reactivar la actividad.
Qué indica el protocolo para construcción privada?
Atendiendo la necesidad de reiniciar de forma progresiva y gradual la actividad laboral, y en relación a las demandas de reactivación económica, se observa la necesidad de implementar un sistema de control por parte de las autoridades competentes que facilite el paulatino regreso a la actividad por parte del recurso humano, en relación a las medidas de bioseguridad que conducen las actividades laborales bajo la influencia del COVID – 19.
- La cantidad máxima de personal por cada obra no debe ser mayor a 5 (CINCO). En caso de requerirse, por una actividad o etapa constructiva específica, un mayor número de trabajadores, se deberá tramitar con carácter previo ante la oficina de Obras Privadas del Municipio o Comuna.
- El personal no deberá estar trabajando en forma simultánea en un mismo espacio, y mantendrán una distancia mínima de 2 (DOS) metros entre ellos.
- El horario permitido para realizar las actividades será de 0800 a 1400 horas de lunes a viernes.
- La compra de materiales deberá realizarse vía online o telefónica, y la distribución será efectuada por el corralón o empresa habilitada a tal fin.
- Deberá garantizarse la alternancia de los distintos rubros de la construcción (Ej: instalaciones, aberturas, albañilería, etc). Es decir, realizar la actividad en distintas oportunidades, evitando provocar amontonamiento de personal.
- Solamente se autoriza a trabajadores residentes en la localidad.
- La ropa de traslado no debe ser la misma con la que se trabaja.
- Es preciso recordar que para las distintas actividades permitidas será de uso obligatorio el barbijo no quirúrgico. Además, se deberá respetar en todo momento la distancia mínima de dos metros entre las personas y sostener las medidas de higiene de manos e higiene respiratoria.
*Protocolo obras privadas. Centro de operaciones de emergencias. Cordoba, Argentina. 27 Abril 2020.
Nueva normalidad.
La construcción esta en búsqueda de una nueva normalidad a través de protocolos estrictos que permitirían que la actividad pueda volver a reactivarse. Estas condiciones son muy dinámicas y están sujetas a modificaciones a lo largo de su curso. Pero de lo que estamos seguros, es que por mucho tiempo el proceso de ejecutar una obra sufrirá cambios importantes que incrementan el control de higiene y seguridad dentro y también fuera de la obra.
Las responsabilidades asumidas son más importantes y también el costo de estos nuevos procesos. Según el protocolo actual los tiempos incrementan en un 25%, permitiendo el trabajo de 6 (seis) horas diarias.
Los directores y planificadores de obra deben realizar una gestión global dandole mayor importancia a los procesos constructivos, gestión de materiales y alternancias de rubros dado a la restricción de cantidad de operarios trabajando en simultáneo. Y verificar el cumplimiento de las distancias y protecciones reglamentarias.
Sistemas constructivos en tiempos de COVID 19.
Los sistemas industrializados fueron protagonistas en el periodo de adaptación de los sistemas de salud de todo el mundo, debido a la rapidez y planificación de la construcción. Gracias a esta eficiencia en términos de tiempos, el gobierno nacional incrementó la cantidad de hospitales modulares aumentando el numero de camas para los afectados leves en relación al COVID 19.
El sistema Steel Frame presenta numerosas ventajas para afrontar los protocolos.
- Flexibilidad arquitectónica. Es uno de los sistemas más utilizados para la construcción de reformas, ampliaciones o refacciones debido a la flexibilidad de adaptación de todo tipo de proyectos arquitectónicos.
- Velocidad. Una construcción con mano de obra calificada y especializada en el sistema puede lograr bajar los tiempos de obra en comparación a la "obra húmeda" en mas de un 50%. Además, desde que se lo considera un sistema constructivo tradicional ya no es necesaria la presentación del CAT (Certificado de Aptitud Técnica), lo cual acelera los tiempos de inicio para las obras.
- Optimización de materiales. La construcción en Steel Frame permite el cálculo exacto de todos los materiales necesarios para una obra. De esta manera, se optimiza la provisión de los mismos, se controla la logística de envíos de materiales. Un punto importante, es que la mayoría de los proveedores de materiales realizan acopio, lo cual permite realizar la compra y congelar los precios para no depender de los porcentajes de aumento en relación al dólar.
- Obras más limpias. Las construcciones son mucho más limpias por la reducción de desperdicios y recortes. Es una característica que aporta mayor salubridad al momento del trabajo de los operarios y crea un ambiente de mayor control.
- Menor incidencia de mano de obra. El sistema emplea un 50% menos de personal que la construcción con ladrillos, la mayoría de los equipos especializados funcionan con menos de 5 personas trabajando paralelamente. Por otro lado, esta mano de obra ejecuta tareas más planificadas optimizando los tiempos.
- Programación de rubros. El procedimiento de la obra permite el trabajo planificado de los diferentes rubros, donde se puede implementar el ingreso por etapas constructivas para que no haya trabajos en simultáneo y de esta forma conservar la mínima cantidad de personas permitidas.
El COVID 19 ha provocado cambios/modificaciones drásticas y aceleradas en todas las actividades, modificando completamente la forma en que vivíamos. Educación a distancia, ventas online, trabajos desde casa.
Los sistemas industrializados son parte de una evolución y es la opción constructiva con grandes aportes para la "nueva normalidad".