CONTEC experience

CONTEC experience

La Gestión Ágil ya está aquí... sólo basta con mirar en su entorno cercano

Cuando me enteré que existía algo llamado "Agilidad", relacionada con la gestión de proyectos, supuse que sería algo tan reciente que poca gente sabría de que iba. La primera sorpresa es que la mencionada gestión existe, en su versión actual, desde principios de este siglo, es decir que ya cumplió la mayoría de edad. La segunda sorpresa me la llevé cuando, como les mencioné, empecé a indagar en mi entorno cercano, encontrándome con un número importante y además creciente de personas que conocen y manejan metodologías ágiles. Lo notable es que la evolución y expansión del agilismo ha ocurrido de manera relativamente anónima hasta hace poco tiempo, al ponerse de moda más allá del mundo de la informática.

Como suele ocurrir cuando algo se pone de moda, la demanda se dispara y la oferta, en estos casos generalmente rezagada, comienza a multiplicarse con propuestas bastante variables, por lo que es recomendable hacer una exhaustiva gestión de la realidad[1], tanto para definir lo que el usuario requiere como para averiguar lo que se ofrece en el mercado. Todo este proceso se fundamenta, a primera vista, en la adopción de plataformas, herramientas, metodologías, modelos, apps u otros, diseñados para resolver problemas operativos, procesales y funcionales eminentemente técnicos.

La experiencia en estos entornos puede resultar muy variada, mas hablando desde lo que yo viví, mis primeros dos encuentros en entornos colaborativos resultaron bastante menos que agradables, lo que me predispuso por un buen tiempo hacia estos espacios. Esto complementado con los consejos y asesoramiento de todos aquellos conocidos que me aseveraron manejar con fluidez las herramientas en cuestión, lo que me llevó a considerar mi incompetencia para desenvolverme "ágilmente".

Poco tiempo después, y habiendo escuchado testimonios semejantes al mío, surgió de manera espontánea un grupo bien cohesionado de personas interesadas en ese primer problema: ¿cómo hacernos cargo de la gestión ágil de manera efectiva? Lo cual generó un mundo de conversaciones de los más variados tipos[2] y generándose una dinámica que nos llevó a ir ampliando el objetivo original, desde los aportes hechos por cada uno en el marco de nuestras competencias.

La ampliación del objetivo condujo a la necesidad, dada la vocación educativa del grupo en pleno, de compartir lo que en ese momento estábamos creando y que derivó en una propuesta para el aprendizaje de competencias ontológicas y de gestión ágil, para el liderazgo efectivo en entornos colaborativos.

El primer aspecto a considerar es la Gestión Ágil, para la que es recomendable procurar especialistas técnicos, que les asesoren y acompañen en el proceso de acercamiento, familiarización y manejo de las herramientas disponibles para que se adecuen a cada usuario.

Para funcionar efectivamente en la anhelada agilidad, es necesario reconocer los nuevos entornos colaborativos en los que se gestionan hoy día los procesos exitosos, constituyéndose cada uno de nosotros en parte activa de ellos, co-creando, compartiendo, colaborando y así reinventar el trabajo en equipo.

Gestionar de manera ágil y colaborativa los procesos de equipos y organizaciones implica estar dispuesto a desplazarse conscientemente a un mundo que hoy día nos envuelve, sin ser necesariamente nuestro medio ambiente natural. Hablamos del mundo digital, en el que estamos inmersos con mayor o menor facilidad y satisfacción. Por ejemplo ¿quién no se ha quejado de la complejización de los equipos y procesos digitales?, olvidando momentáneamente las infinitas posibilidades que nos ofrecen. Por ello la invitación es a la apertura ante la transformación digital en la que ya estamos.

Finalmente, cada línea acá escrita y cada elemento de la Experiencia CONTEC apunta a la ESENCIA del éxito de todo proceso de formación, aprendizaje y desarrollo que se quiera llevar a cabo…el SER HUMANO que lo hace posible, con sus miedos, frustraciones, tristezas, alegrías y amores expresados en un amplio territorio[3]; sus procesos racionales y lingüísticos coordinados coherentemente; así como la disposición para la acción expresada en la corporalidad del líder CONTEC.

Por ello los invito a sumergirse en un futuro que ya está aquí, no conformándonos con esperar a que nos alcance y arrope, transformándonos en los líderes que, desde cada uno de nuestros ámbitos, tenemos la posibilidad de llegar a ser…si así lo queremos y accionamos para alcanzarlo…

¿Quieres saber un poco más de CONTEC experience? Te invito al Webinar en el que estaré compartiendo con Thais Hernández-Mendible, Zoraida Pacheco y Marcel Castro, el próximo jueves 04 de junio a las 05 pm. Vía Zoom.

Registrate en el siguiente enlace:

https://forms.gle/4AE9PnRYi8CUT65G7

¡Te esperamos!

[1] Primer momento del Modelo de Gestión Ontológica de Ivonne Hidalgo

[2] Fundamentado en los tipos de conversaciones que enuncia Rafael Echeverría en su obra: "Ontología del Lenguaje"

[3] En alusión al "Territorio de las emociones", de Elaine de Beauport y Aura Sofía Díaz

  

 

#CONTECexperience

#Agilidad

#Transformacion

#TransformacionAgil

#DesafioAdaptativo

#GestionOntologica

#TransformacionDigital

#Coworking

#liderazgo

#emprendimiento

#TeamJimenezHernandez

 

 



El jueves 04/06/2020 a las 5:00 pm Estaremos con nuestro próximo WEBINAR: Agilidad y Transformación te dejamos el enlace para tu inscripción. Acércate a participar junto a nosotros https://forms.gle/4AE9PnRYi8CUT65G7

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas