Contralora: “había suficiente información desde finales del 2017 para tomar previsiones”
Martha Acosta, contralora general de la República aseguró que el gobierno tenía suficiente información para tomar previsiones desde finales del 2017, ya que, se colocaron ₡219 mil millones que tenía vencimiento en el 2018 y eso implicaba que se debieron haber monitoreado y dado seguimiento a esas partidas.
Acosta también señaló que para enero del 2018 la ejecución de la partida para amortizaciones de la deuda a corto plazo ya llevaba un 77%.
Según el diputado Jonathan Prendas, presidente de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público “queda muy claro que el gobierno pudo enviar a tiempo un presupuesto extraordinario para que el país no tuviera que incurrir en pagos ilegales pues ya sabía que el dinero no le iba a alcanzar. Lo que más nos preocupa es la falta de escrúpulos que tuvo el PAC que puso primero los intereses electorales antes que los intereses del país”.
Además, la jerarca aseguró que el gobierno no puede cubrir el dinero pagado ilegalmente para la amortización de la deuda con el presupuesto extraordinario que presentó recientemente.
“Hasta el momento, en la investigación hemos encontrado, al menos, cuatro grandes irregularidades: el pago de amortización de deuda sin contenido presupuestario ni autorización legislativa por falta de planificación y previsión de parte del Poder Ejecutivo; la ausencia de valoración del riesgo como lo exige la Ley General de Control Interno; violaciones a la Ley de Administración Financiera (al menos art 5 inciso f, art 8 inciso b, art 18, 45 inciso a subinciso iv y art 107) y la violación al deber de probidad establecido en los artículos 3 y 4 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública” finalizó el legislador.