CONTROL PRE NATAL

CONTROL PRE NATAL

Se conoce como control prenatal, al cuidado y atenciones que debe llevar una mujer embarazada, con el objetivo de tener un bebé y una mamá sana durante toda la etapa gestacional, para ello, se debe tener en cuenta que el bebé nace de dos células: el espermatozoide proveniente del papá y el óvulo el cual proviene de la mamá, al tener estas células sanas y saludables nos favorecerán a llevar un embarazo normal y a tener un bebé sano.

¿Cómo saber si estamos en condiciones adecuadas para llevar a cabo un embarazo?

Lo ideal es que, 3 meses antes de programar el embarazo, podamos acudir con el médico de confianza para poder hablar de todo. Como hombres, podemos investigar si tenemos problemas de salud como diabetes, hipertensión enfermedades de transmisión sexual presentes y en el pasado puesto que es importantes eliminarlas o controlarlas para que el espermatozoide que llegue al óvulo sea sano. Como mujeres podemos investigar si contamos con enfermedades presentes como diabetes, hipertensión, hipotiroidismo el cual puede generar problemas durante un embarazo, de igual manera verificar si no tiene enfermedades de transmisión sexual para verificar que los genitales tanto internos como externos no tengan ningún problema para generar ese embarazo.

Posibles complicaciones a considerar

Las mujeres tendemos a un problema de pandemia, como lo son aumento de peso, depresión, alguna adicción, lo cual puede afectar al óvulo lo cual es importante detectar desde antes. Mujeres con ovario poliquístico será necesario controlar esos ovarios, dejarlos limpios para que el óvulo que logremos obtener no sea ni muy viejito ni muy joven, sino el óvulo perfecto.

El consumo del ácido fólico es necesario para prevenir las alteraciones o mal formaciones en el desarrollo del bebé, sobre todo, defectos en el tubo neural. Una vez que se hizo la historia clínica podemos identificar los problemas necesarios para así, tratarlos y llevar un embarazo sano.

PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO

El embarazo lo dividimos en tres etapas, primero, segundo y tercer trimestre, esta vez hablaremos del primer trimestre.

Este primer trimestre es el más importante para la detección oportuna de problemas de alteraciones cromosómicas en donde por el desarrollo que tiene el bebé y diferentes estructuras, el ultrasonido nos puede dar mucha información. Durante estas primeras 12 semanas de embarazo se desarrolla un saco gestacional que es la bolsa donde se va a desarrollar el embrión, dentro de esta bolsa se encuentra una estructura la cual es conocida como anillo de yolk, este anillo debe de medir cuatro milímetros o menos, cuando esta medida esta por arriba se puede pensar en la presentación de un problema muy frecuente como lo es el síndrome de down. A la semana 12 podemos medir la translucencia nucal el cual es un espacio que hay entre la nuca del bebé y su piel, este espacio debe medir dos milímetros, cuando esta alterado podemos hablar de mayor probabilidad de alteraciones cromosómicas, existen 4 alteraciones cromosómicas muy frecuentes, donde como principales destacan síndrome de down, defectos del tubo neural, síndrome de Turner o monosomía X y la trisomía 18.

Si durante estos tres meses se detecta alguna posibilidad de desarrollar alguna complicación podemos optar por hacer algunos estudios complementarios, nos referimos al cuádruple marcado, en el cual incluye el ultrasonido que ya estamos realizando y otras hormonas, este conjunto nos da herramientas para saber si nuestro embarazo va a seguir bien o podemos enfrentarnos a algún problema si se llegará a confirmar la detección de algún problema se realizarán otros estudios complementarios los cuales se denominan invasivos.

En el segundo trimestre podemos hablar que podemos seguir con el control pre natal que es cada mes y ahí se continúa con un control relajado, para evitar que se lleguen a desarrollar infecciones tanto urinarias como genitales, los cuales también pueden influir para favorecer amenzas de aborto o partos inmaduros.

A las 28 semanas suceden los mayores cambios en las mujeres embarazadas, en los cuales pre dominan los cambios metabólicos, estos cambios nos hablan del aumento de riesgo de diabetes gestacional o hipertensión en la mujer, la cual también se conoce como preclamsia cuando se esta asociada al embarazo, esto no es de tomarse a la ligera, ya que cuando una preclamsia no es diagnosticada y se llega a la eclampsia que es cuando comienza a haber alteraciones en el cerebro, convulsiones y muerte de la mujer.

El tercer trimestre también es muy importante ya que es detección de hipertensión y/o diabetes, ya que durante el embarazo deben mantenerse controladas para evitar que estas se agraven para ello y para mucho más nos sirve el control pre natal.

El control pre natal también sirve para favorecer mujeres con enfermedades previas o sin ellas pero que se desarrollan durante el embarazo a reducir el riesgo de alteraciones durante su etapa de gestación, cabe mencionar que la importancia del acompañamiento del papá o pareja es muy importante ya que durante el primer trimestre la mujer tiene cambios emocionales, se vuelve más sensible, también ocurren cambios físicos no obstante, si se cuenta con un acompañamiento de la pareja, estas pueden disminuir estos síntomas, además de que ayuda a la mamá a sentirse acompañada y protegida.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas