Convertir las críticas en ventajas competitivas

Convertir las críticas en ventajas competitivas

Cuando hablamos de cacao en polvo, surge el eterno debate: ¿eres más de ColaCao o de Nesquik?. Aunque ambos productos están diseñados para disolverse en la leche, lo que marca la diferencia más allá de sus pequeños matices de sabor es la textura. Este último factor ha sido clave en la rivalidad entre las dos marcas, quienes han sabido aprovecharlo a la perfección en sus estrategias de marketing.

Mientras que Nesquik se disuelve de una forma fácil y rápida, ColaCao tiende a formar grumos, ofreciendo una experiencia más densa y texturizada. Esta variación ha creado dos perfiles de cacao únicos, cada uno con su grupo fiel de seguidores.

El perfil de textura de Nesquik es mucho más ligero, incluso para algunos arenoso. En cambio, el de ColaCao es más compacto, habitualmente definido como pesado al presentar esos "grumitos" en el producto final, y esto es algo que ha llegado a ser criticado desde sus inicios. Pero, ¿ha intentado ColaCao ocultarlo? Por supuesto que no. De hecho, lo ha convertido en su principal claim sensorial.

Esto lo hace un caso super interesante, porque algo que podría ser considerado como defecto, lo convirtieron en su punto fuerte. Colacao ha entendido que el mercado no tiene un consenso en la aceptación de este tipo de productos y es por eso que han apostado por su producto, sabiendo que aquellos que lo amen, siempre le serán fieles. Han decidido conquistarlos, arriesgándose a no ser el favorito de todos y demostrando que no es un problema que cierto porcentaje de la población no te escoja. La clave es tener un núcleo de consumidores leales que te adoren. Este factor es diferencial para ellos.

La rivalidad entre ColaCao y Nesquik nos demuestra una vez más lo importante que es entender la percepción sensorial de los consumidores. No se trata simplemente de mejorar un producto para todos, sino de conocer a tu audiencia y ofrecer una experiencia única que les fidelice. En el análisis sensorial, la clave está en detectar los factores que definen el perfil de tu producto y que lo hacen memorable para un segmento específico del mercado.

Tal y como nos demuestra ColaCao, transformar una posible desventaja en una fortaleza sensorial puede marcar la diferencia para conseguir la lealtad de tus clientes.


Guadalupe Domingo Doménech

Responsable de calidad e I+D+i en OXEFRUIT

2 meses

Es interesante esta comparación, siempre me ha llamado la atención que aún teniendo casi el mismo valor nutricional e ingredientes el producto final se comporte diferente. Y así, consiguen llegar al mismo público objetivo

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Ver temas